Un nuevo comienzo de curso

En los últimos días del mes de agosto los profesores y el personal de administración y servicios vuelve a reunirse en el colegio para preparar el nuevo curso escolar. El jueves 26 de agosto, fueron acogidos por el Equipo Directivo, que ya llevaba varios días trabajando, y la Comunidad de Hermanos.

Comienza un curso que sigue marcado por las medidas ante el Covid. En esta primera jornada hubo un momento inicial de reencuentro y saludos en el jardín del colegio. Después de este momento, el nuevo Director del centro, José Manuel Merino, dirigió a todo el claustro unas palabras de bienvenida y de motivación de cara al curso que empieza. 

También se presentó a los nuevos profesores que se unen al claustro en este año y se dieron algunos avisos generales de cara a estos primeros días.

Luego se realizó una dinámica de encuentro en la que los profesores se reunieron en grupos pequeños para compartir algunas experiencias vividas este verano y cómo se encuentran ante el arranque de este nuevo curso. 

Terminó la mañana con una reunión por secciones para programar y organizar el trabajo de los primeros días. Una vuelta al colegio que es como volver a estar en casa. 

 

Examenes Cambridge

La “nueva normalidad” nos ha permitido reanudar las pruebas de Cambridge for Schools en nuestro Colegio. Esta semana se llevó a cabo la decimotercera convocatoria de los exámenes de YLE (Young Learners English Test) para 25 alumnos del centro, y en la mañana del domingo fue el turno para los 28 chicos de niveles B2 (FIRST For Schools), B1 (PET for Schools) y A2 (KEY for Schools)

Exámenes Cambridge

En un solo día han podido mostrar su dominio de la lengua inglesa en las cuatro destrezas: Reading, Writing, Listening y Speaking. Siendo la Salle Santander Centro Examinador Oficial de la Universidad de Cambridge, su alumnado puede pasar las pruebas, no sólo en sus aulas habituales, sino al lado de sus profesores, y con una adaptación de los textos de acuerdo con su edad.

Los exámenes de Cambridge son los títulos de inglés más valorados a nivel mundial. Universidades, empresas y departamentos gubernamentales de todo el mundo confían en estos exámenes como pruebas que demuestran la capacidad para vivir, trabajar y estudiar en entornos de habla inglesa.

Esperamos seguir ayudando a nuestros chicos a adquirir estos títulos fundamentales para su formación académica a pesar de las adversidades.

 

Revista La Goleta

Esta semana se ha distribuido entre los alumnos del Colegio un nuevo número de la revista La Goleta Familiar. Una publicación de carácter anual que edita CONCAPA Cantabria y recoge la información más destacada de los centros concertados de nuestra región.

Revista La Goleta

Como en ocasiones anteriores nuestro centro ha colaborado aportando varias noticias de este curso, haciendo hincapié en las actividades de Pastoral. Así los lectores de La Goleta podrán conocer las propuestas realizadas desde Sallejoven para los alumnos de ESO y BACH durante este curso o las iniciativas que nos ha propuesto PROYDE este curso como tienda online de Comercio Justo abierta desde el pasado mes de diciembre. Además, en en este número damos a conocer el Nuevo Contexto de Parendizaje que comenzaremos a implantar en el centro el próximo curso y la nueva oferta de la biblioteca escolar adaptada a la realidad de este curso.

Junto a las noticias escolares, las familias encontrarán consejos y artículos de opinión relacionados con el mundo escolar.

Encuentro de coordinadores Sallenet del Sector Valladolid

El pasado martes, 4 de mayo, tuvo lugar el encuentro online de coordinadores Sallenet de los centros educativos de la zona noroeste; más de una veintena de asistentes entre ellos, la profesora del centro Sara Arriaga, que compartió formación sobre las nuevas funcionalidades y actualizaciones de la plataforma digital.

Encuentro de coordinadores Sallenet del Sector Valladolid

La mañana de trabajo giró en torno a dos bloques: durante la primera parte de la mañana se trabajó la gestión de accesos, la tramitación de documentación oficial y boletines y la optimización de los flujos de comunicación internos; en la segunda parte, el Nuevo Contexto de Aprendizaje tomó el eje vehicular de la sesión de trabajo y se trabajaron algunos frentes centrales en la implatación digital del gestor. Un tiempo de formación y aprendizaje que dejó muy buen sabor de boca entre los asistentes y un fructífero aprendizaje que será el motor de funcionamiento en la nueva metodología implantada por la instución.

Alfonso Gómez (coordinador TIC NCA del Sector) y varios miembros de la coordinadora NCA Distrital fueron los encargados de moderar y atender los diferentes tiempos de formación que transcurrieron a lo largo de la mañana de trabajo.

Más Plurales valora positivamente que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya decidido mantener abiertas las solicitudes de amparo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo trató este 23 de marzo la solicitud de amparo presentada por Mas Plurales el pasado 26 de noviembre de 2020 como consecuencia de la tramitación de la LOMLOE. La Plataforma ha estado representada en la reunión por su portavoz Jesús Muñoz de Priego, quien ha expuesto las principales razones de la petición.

Más Plurales valora positivamente que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya decidido mantener abiertas las solicitudes de amparo

Mas Plurales ha solicitado al Parlamento Europeo que analice la conculcación de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en la que incurren algunos artículos de la LOMLOE.

Para Muñoz de Priego esta ley "supone un ataque a la libertad de enseñanza, reconocida en el artículo 27 de la Constitución española, una modificación encubierta del texto constitucional. Esta libertad de enseñanza que se merma también está reconocida en el artículo 14. 3 de la Carta Europea de Derechos Humanos, al referirse al derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas, razón por la cual acudimos a las instancias europeas”.

Mas Plurales espera que el Parlamento decida analizar el fondo del asunto y adopte, en función de sus competencias, las medidas adecuadas para que se modifique la nueva ley con el objeto de garantizar, entre otras cuestiones, el derecho de los padres a elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos, que no se considere a la enseñanza concertada subsidiaria de la enseñanza pública en el sistema educativo, que no se cierren progresivamente los centros de educación especial y que se mantengan los conciertos con centros de educación diferenciada.

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) ya está en vigor. La Plataforma discrepa en muchos aspectos establecidos por esta nueva Ley, pero acata su cumplimiento como no puede ser de otra forma en un estado de derecho.

Teniendo en cuenta el Semestre Europeo para España, en el que se urgía a alcanzar el consenso social y político con respecto a una posible reforma educativa en España, la Comisión ha decidido requerir a las administraciones públicas españolas que informen si han cumplido con este requerimiento del mencionado Semestre.

Con este nuevo apoyo por parte de la Comisión Europea, Mas Plurales sigue trabajando para minimizar el impacto de la LOMLOE, tanto a nivel estatal como autonómico.

En este sentido, Mas Plurales traslada al Ministerio de Educación y Formación Profesional la urgencia de iniciar de forma inmediata un diálogo y negociación profundo y sosegado del desarrollo normativo de la Ley que debe ser aprobado a partir de ahora. Mas Plurales propone al Ministerio de Educación buscar acuerdos que permitan reducir el impacto de los aspectos más conflictivos y polémicos, y los Reales Decretos que deben aprobarse para aplicar la LOMLOE son una buena oportunidad para ello.

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados