Revista Noray

Como cada curso, ha salido un nuevo 'número' de la revista colegial Noray. En ella se hace repaso de lo que ha sido un año escolar cargado de actividades y recuperando parte de la vida colegial perdida con el COVID. Actividades pastorales, Proyde, las fotos de las clases, las salidas realizadas, el 'pulso' de cada curso, las fiestas colegiales, los finalistas con su despedida y su orla, las fotos del personal del centro... y en especial la sonrisa como protagonista en cada uno de los rostros que aparecen en las casi 100 páginas a todo color. En resumen, un sinfín de fotos y vivencias que quedan como memoria de todo lo acontecido durante el curso 2021-2022Revista Noray

 

Profesores nuevos

Todos los comienzos tienen su despedida; forma parte del ciclo natural de las experiencias que vivimos, y estas se cierran para abrir paso a nuevas vivencias. Este final de trayecto lo escriben los profesores de último año de formación inicial que, después de cuatro años intensos, ponen punto y final a este recorrido formativo. Así, el 21 y 22 de octubre se reunieron en la residencia de Arcas Reales, Valladolid, 13 docentes de tercer año de formación, todos ellos procedentes de las diferentes obras educativas de La Salle de la zona noroeste, en el que participaron nuestros compañeros Cristina y JuanProfesores nuevos

Durante su última experiencia como “profesores nuevos”, los asistentes participaron de varias experiencias personales y grupales en torno al “ser educador”. El primer momento del viernes 21 tuvo lugar en el centro La Salle Managua, en Palencia. La obra socioeducativa del barrio “Pan y Guindas” fue el contexto elegido para mostrar a los docentes actitudes docentes como la implicación, el acompañamiento y la inclusión en un entorno marcado por la inmigración y la precariedad laboral y social. La escuela es un salvavidas para muchos jóvenes, la última opción para abrir una oportunidad de futuro en sus vidas. La jornada finalizó con la dinámica colaborativa “Rutina CSI”, la presentación del proyecto evangelizador del Instituto y el testimonio compartido de tres alumnos, un exalumno y el director del colegio La Salle de Valladolid bajo la pregunta: ¿qué se espera de un educador lasaliano?

El sábado 22, en clave más personal, comenzó con la presentación del cuaderno de campo que acompañará el crecimiento del profesor dentro del centro; a esta iniciativa, le acompañó la propuesta Emaús, con una invitación expresa a compartir en parejas su momento actual y sus expectativas de futuro. ¿Y qué hacemos con todo lo que hemos aprendido? -indicó finalmente Noelia Redondo, delegada de formación. “Esta es la pregunta que nos tiene que acompañar en cada momento de nuestra vida educativa” – añadió. El punto final del encuentro estuvo marcado por una sencilla celebración que sirvió para recoger y hacer síntesis de los últimos cuatro años. Un momento emotivo que, sin duda, marcará el buen hacer como maestros de nuestros educadores.

Encuentro de jefaturas de estudio de infantil, primaria y secundaria.

Son muchos y diversos los retos que se cruzan en el camino de nuestra escuela; en esta ocasión, el Nuevo Contexto de Aprendizaje, la LOMLOE y la inteligencia emocional han sido los grandes temas planteados y trabajados por los equipos directivos de los centros La Salle de la zona noroeste de España, reunidos los días 18 y 19 de octubre en la residencia de Arcas Reales (Valladolid). Un encuentro en el que participaron 26 docentes y estuvieron presentes nuestros compañeros Paloma y Félix. Los grandes desafíos necesitan respuestas en red, y una vez más hemos puesto a funcionar la reflexión compartida y la labor cooperativa. Encuentro de jefaturas de infantil, primaria y secundaria.

La primera jornada, en clave formativa, tuvo al mando a Pablo Villanueva, coach sénior y consultor de personas, equipos y organizaciones, que presentó a los asistentes la importancia de la inteligencia emocional en la gestión de equipos. Un programa formativo con más de 10 años de recorrido que centra su atención en el desarrollo de la confianza personal, la capacidad de comunicación con los demás, la coherencia del discurso con los actos y la capacidad de adaptación frente a los problemas de cada tiempo.

Y de la formación, pasamos a la acción. El segundo día de encuentro, organizado por equipos de etapa, puso en la mesa de trabajo las incidencias y evolución del Nuevo Contexto de Aprendizaje entre las diferentes comunidades educativas y la adaptación del modelo pedagógico a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE. Laura Mosquera -profesora de La Salle Santiago-, Javier del Valle -conductor del Nuevo Contexto de Aprendizaje para Educación Secundaria Obligatoria-, Noelia Redondo -delegada de formación- e Iñaki Asegurado -delegado de educación- fueron los coordinadores y moderadores de las diferentes mesas de trabajo. Un trabajo común que, sin duda, va dando sus primeros frutos en cada colegio y en cada alumno.

Formación de profesores nuevos en Valladolid.

Las raíces de Juan de La Salle siguen vivas después de más de 300 años de historia; buena cuenta de ello han dado los más de cuarenta docentes procedentes de las diferentes obras educativas y socioeducativas de la zona noroeste que han participado en la jornada de formación de profesores nuevos de segundo año el sábado 15 de octubre. El encuentro de formación tuvo lugar, como en anteriores ocasiones en la residencia de Arcas Reales, Valladolid. En ella participaron nuestros compañeros Laura, César y Dani, con el fin de profundizar en el estilo pedagógico y educativo del fundador. Una mirada al proyecto educativo original que, tras ver la luz en los primeros años del siglo XVIII bajo el nombre de “Guía de las Escuelas Cristianas”, busca seguir presente en el estilo y método de los educadores de hoy.

Los temas principales que sustentaron el hilo central de la jornada fueron los fines y objetivos generales de la escuela lasaliana, la distribución efectiva de los alumnos por niveles, la construcción de programas educativos que dieran respuesta a las diferentes necesidades formativas, el seguimiento individual de cada alumno y la búsqueda de la formación integral de cada educando. Organizados en pequeños grupos de reflexión y trabajo, los asistentes disfrutaron de un primer momento formativo a cargo de Iñaki Asegurado -debate abierto sobre la comunidad educativa y el estilo del maestro- , el H. Francisco Mateo -reflexión compartida sobre el Carácter Propio de la Institución-, Noelia Redondo -acompañamiento y proceso personal de los alumnos- y el H. Luis Miguel Sanz -dinámica y propuesta pastoral de los centros-.

Y de la reflexión, se dio paso a la acción. Con el corazón puesto en la historia y en el presente, los educadores tomaron materiales y herramientas para ponerse “manos a la obra” y construir el ideal de escuela del s.XXI. Cada grupo de trabajo se encargó de configurar el mapa de ruta, elegir los rasgos y valores fundamentales, la maquetación visual y, a modo de cierre, la presentación formal de cada propuesta en la “Feria de la educación” en el anfiteatro de Parmenia. Un trabajo en red, fiel al estilo lasaliano, para seguir dando respuesta a cada uno de los niños y jóvenes que crecen día a día en la escuela.

Orientación... Juntos mejor

El pasado 29 de septiembre, se reunió en Madrid el Equipo de Orientación y Apoyo del Distrito. En este equipo están representados todos los sectores a nivel nacional. Como miembro de nuestro sector Valladolid acudió Cristina Crespo, orientadora de La Salle Santander.

Juntos abordaron temas relacionados con la Orientación y las Medidas de Atención a la Diversidad dentro del planteamiento NCA.

La respuesta que recibe cualquier alumno ha de ser totalmente inclusiva. Personalizar se convierte en tarea importante, no hay dos respuestas educativas iguales, cada niño/a es diferente. Solo esto permite el progreso y el avance diferente en cada persona. Es importante la personalización para todos y especialmente para aquellos alumnos que más dificultades pueden tener, para aquellos que precisen más adaptaciones. A lo largo de la jornada de trabajo se elaboraron propuestas de cara a esta personalización como eje clave de la atención a la diversidad dentro de NCA.

Durante el curso pasado este Equipo de Orientación y Apoyo concretó en dos documentos, “La Orientación NCA en la Etapa de de Educación Infantil” y “ La Orientación NCA en la Etapa de Educación Primaria”, una guía de actuación para todos los centros de La Salle. Durante este curso tendrá lugar el abordaje para la Etapa de Educación Secundaria.

Juntos todo es mejor. Los retos difíciles solo se consiguen cuando todos aportan su forma de ver las cosas… cuando alguien nos enseña a mirar con otros ojos.

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