“Lo que los niños hacen juntos hoy, podrán hacerlo solos mañana” (Vygotksy)
Durante cuatro días, dos profesores del centro, María José y Felix, han asistido en Madrid al curso de “Apredizaje cooperativo”, impartido por los Dres. David y Roger Johnson. Los hermanos Johnson codirigen el Instituto para el aprendizaje cooperativo en la Universidad de Minnesota, y son considerados un referente mundial en lo que a trabajo cooperativo se refiere.
Cooperar significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos. De este modo, a partir de unos principios o elementos básicos y de la sistematización de unas técnicas, los alumnos buscarán soluciones que les beneficien a ellos, y al mismo tiempo a todos los integrantes del grupo.
Pero además, el trabajo cooperativo, no solo mejora el aprendizaje, sino también el desarrollo de habilidades sociales, que parece van a ser imprescindibles en el futuro académico y laboral de los alumnos. La persona no solo tendrá que demostrar que sabe muchos contenidos específicos, sino que tendrá que mostrar habilidades tales como: toma de decisiones, gestión de conflictos, capacidad de comunicación, aptitud para el liderazgo, etc., y en esto hace hincapié el aprendizaje cooperativo. De hecho cuando se programa un sesión de trabajo cooperativo no sólo se incluyen los objetivos académicos a conseguir, sino también los objetivos de habilidades sociales.