El teléfono móvil visto desde la Neurociencia

El pasado sábado 19 de octubre se celebró en el Hotel Santemar las II Jornadas de Psicología, Neurociencia y Emoción que tienen como objetivo contribuir a la formación de padres y personal docente para mejorar su labor tanto en casa como en el colegio.

Alrededor de 500 personas  acudieron a las jornadas, entre ellas una veinte de profesores y un buen grupo de padres pertenecientes a LA SALLE SANTANDER.  Las charlas fueron impartidas por dos grandes profesionales, Marc Masip, Psicólogo y Experto en Adicción a las Nuevas Tecnologías y David Bueno, Doctor en Biología y profesor en Genética en la Universidad de Barcelona.

Marc Masip nos explicó, de una manera muy amena, que al 84 % de los padres españoles les preocupa el tema del teléfono móvil y el uso que sus hijos hacen del mismo. La adicción al móvil está presente en adultos, adolescentes y niños y se caracteriza por que impide la realización de otras actividades, tan cotidianas, como relacionarnos con los demás o dormir. Marc manifestó que las familias han de poner límites claros en el uso del móvil y en este caso hay cosas que no son negociables. No es verdad que alguien se pueda quedar sin amigos porque no tiene móvil y la mayoría de sus amigos sí. No es verdad que por llevar un móvil, en caso de un suceso  delictivo, puedan localizarte antes. Marc dijo un NO rotundo a los videojuegos, por muchos motivos, y principalmente por la exposición a la violencia desde edades muy tempranas y por generar ansiedad y altos niveles de frustración. Habló de la importancia de educar la soledad y el autoconocimiento como base para crear unas positivas  relaciones sociales.

David Bueno nos explicó cómo funciona el cerebro infantil y adolescente. La sobreestimulación produce estrés y bloquea el aprendizaje. Sin embargo, las emociones positivas favorecen el aprendizaje. David nos enseñó cómo la música, el arte y la psicomotricidad producen conexiones neuronales en el cerebro de los más pequeños. Salieron ideas importantes acerca de las funciones ejecutivas en nuestros niños y adolescentes, la importancia de planificar según objetivos de forma autónoma, la importancia de tomar decisiones y de reflexionar sobre la toma de las mismas.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.