Jornada micológica del Club de Ciencias
¡Otoño es tiempo de setas! Las primeras lluvias, junto con las temperaturas, aún altas, del otoño han ido poblando nuestros prados y bosques de setas. Setas grandes, setas pequeñas, setas comestibles y setas tóxicas que despiertan nuestro interés y, por qué no nuestro apetito.
Este año desde el club de Ciencias hemos querido acercar a nuestros alumnos a este mundo interesante y diverso, en su momento de máxima diversidad organizando unas jornadas micológicas los días 9, 10 y 12 de noviembre.
En ellas, y siguiendo criterios pedagógicos, hemos introducido a los chicos en el mundillo micológico a través de una charla a cargo de “Nino” Pedraja, miembro de la directiva de la sociedad micológica de Cantabria, en la que se fueron desgranando datos sobre cómo realizar la recogida de las setas y cuales son las características de algunas de las setas más frecuentes o populares. Al día siguiente nos acercamos hasta el monte Ucieda para conocer las setas en su hábitat y recoger muestras. El lunes, con un poco de paciencia y con la ayuda necesaria e inestimable de “Nino” y de Pedro de la sociedad micológica, sin cuya presencia estas jornadas nunca habrían salido adelante, hemos ido clasificando y ordenando las 75 especies distintas que al final han resultado.
El broche final ha sido la degustación de setas comestibles por parte de todos, sobre todo de los alumnos que parece que habían hecho hambre para la ocasión.
No podemos dejar la crónica sin agradecer a todos su contribución a los alumnos, más de 40 entre una y otra actividad, que se han dejado enganchar; a todos los profesores que se han implicado acompañando a los chicos en las distintas actividades; a la comunidad de hermanos, presentes en cada una de las actividades echando una mano en todo lo que hemos necesitado, especialmente a Zuga, fotógrafo, acompañante y cocinero; a la Dirección General de Montes del Gobierno de Cantabria, que en todo momento nos ha facilitado los permisos y consejos necesarios para que la recogida de muestras en Ucieda haya sido un éxito; y por último, reiterar la gran labor de la Sociedad Micológica de Cantabria, en las personas de “Nino” y Pedro, por su dedicación y entrega en la promoción del respeto y aprecio por la naturaleza a través del conocimiento de las setas. GRACIAS A TODOS.