Fallecimiento en Venezuela de un ilustre cántabro, Hno. Jesús Hoyos Fernández
Con fecha 18 de noviembre nos llega la noticia del fallecimiento en Venezuela del Hno. Jesús Hoyos, oriundo de Mataporquera, a sus 85 años de edad.
Queremos resaltar esta noticia, por tratarse de un Hermano de gran relevancia en toda Venezuela por labor científica en este país, en donde pasó gran parte de su vida y en donde ya reposan sus restos.
Biólogo, especialista en Botánica por las Universidades de Lovaina y París, era en la actualidad Director de la Sociedad de Ciencias Naturales LA SALLE, de Venezuela, editor de la revista NATURA, Fundador y primer Presidente de la Asociación Venezolana de LAS PALMAS, miembro de varias Asociaciones Científicas y Conservacionistas de Venezuela y del extranjero.
Estudió la Flora de este país, que recorrió observando, recogiendo muestras, fotografiando y estudiando para sus publicaciones, muy importantes y alguna de las cuales tenemos en el Colegio de Santander.
Enumerar las condecoraciones recibidas sería muy prolijo, y me limito solamente a mencionar alguna de ellas: Premio Nacional de Divulgación Científica, Orden del Mérito al Trabajo, Premio Nacional de Conservación Ambiental, y otros más de tipo Nacional y local.
Para que nos hagamos una idea de su aportación a la Botánica y Medio Ambiente de Venezuela, están sus publicaciones, algunas de las cuales tienen varias ediciones. Quince volúmenes bien documentados y profusamente ilustrados entre los que destaco: Arboles cultivados , Árboles de Caracas, Flora tropical, Flora de la Isla Margarita, Guía de Árboles de Venezuela, ( 3 ediciones), Arbustos tropicales, Supervivencia y Ecología, … En el Colegio tenemos alguna de estas obras como “Plantas tropicales ornamentales de tallo herbáceo” de 590 páginas , con ilustraciones del propio autor, y que nos dedicó en una de sus estancia en el Colegio.
Siempre que venía su patria chica, pasaba por el Colegio y estaba con nosotros algunos días, lo que era una gozada para mí, pues mis paseos y conversaciones con él eran las de un científico sencillo, que no presumía de ello y que traslucían un amplísimo saber en el campo de la Botánica.
Trabajador incansable seguía en sus últimos años colaborando en las publicaciones de la Sociedad de Ciencias Naturales LA SALLE, en la revista NATURA y en conferencias de divulgación y en la preparación de nuevas publicaciones, alguna de las cuales tenía en prensa.
Quiero con esta breve reseña, tributar un pequeño homenaje a un cántabro destacado en su labor científica y en su labor docente en ese país de Venezuela, donde LA SALLE tiene un gran prestigio científico, y en donde desarrolló su actividad educativa y de investigación.
Descanse en paz el Hno. Jesús. Su recuerdo y su saber siguen entre nosotros que le conocimos y en su querida Venezuela a la que dedicó su actividad y su saber.
Hno. Alfredo