Los alumnos de segundo de Bachillerato de la rama de ciencias de la salud han visitado IDIVAL, el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla. Una actividad muy bien valorada pues para muchos ha sido la primera toma de contacto con un laboratorio de investigación. Otros ya conocían estas instalaciones, después de participar en la Noche de los Investigadores a finales de septiembre. Acompañados por Belén, su profesora de Biología, en un primer momento conocieron de la mano de los investigadores, el trabajo y la importancia del mismo que allí se realiza. A continuación y en un momento más práctico, los alumnos observaron muestras en microscopio confocal espectral, totalmente motorizado y controlado por software, y también en el electrónico, conociendo los usos de cada uno de ellos en el laboratorio. Así mismo, les mostraron la sala de cultivo celular o el uso de la campana de flujo horizontal y finalmente comprobaron en el laboratorio el crecimiento bacteriano en una placa Petri y el uso de las micropipetas. Al término de la visita los responsables de IDIVAL quisieron obsequiar con revistas científicas a nuestros alumnos.
Por su parte los alumnos que cursan segundo de Bachiller por la rama científico tecnológico han visitado el Instituto de Física de Cantabria. Los alumnos que estuvieron acompañados por Sofía, su profesora de Física y Matemáticas, descubrieron las principales líneas de investigación, haciendo hincapié en la astrofísica que está considerada como el número uno mundial en impacto normalizado en Ciencias del Espacio. A continuación les explicaron los conceptos de materia y energía oscura que está en el Universo y cómo los científicos tienen evidencia de su existencia. En todo momento los conceptos explicados se adaptaron a los conocimientos generales de los alumnos. En la segunda parte de la visita realizaron un taller de astronomía, pudieron observar el Universo en radiación de rayos X y ver con telescopios el Sol, así como la simulación de un acelerador de partículas parecido al CERN, Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, con el que colabora el IFCA en sus proyectos. Finalmente se visitó el laboratorio de Metrología donde observaron la propagación de la luz en una fibra óptica y la sensibilidad de los sensores. Se terminó en el de Computación Avanzada donde vimos los servidores que utilizan para ayudar a los científicos tanto en la protección de datos como en la comunicación directa con otros investigadores.
Ambas visitas forman parte de las actividades programadas para este curso para los alumnos finalistas y que pretenden servir de orientación universitaria además de complementar el currículo de alguna de las asignaturas que están estudiando.