Los alumnos de Bachillerato que cursan Biología que participan en el programa SWI tuvieron esta semana la segunda parte del proyecto. Durante las vacaciones de Navidad, los chicos tomaron muestras de suelos de diferentes partes de Cantabria y de fuera de la comunidad.
Acompañados por el personal de IDIVAL y Belén y Teo, profesores que tutorizan este proyecto, trabajaron durante tres tardes en el laboratorio. En un primer momento, pesaron las muestras, hicieron diluciones seriadas, sembraron en la placa las bacterias del suelo y las incubaron 48 h. Posteriormente, se seleccionaron las colonias sembradas anteriormente y las aislaron en otra placa. Por último, se dedicaron a observar el crecimiento de las colonias de cada pareja de chicos.
Ha sido una experiencia muy positiva, en la cual han aprendido a trabajar en equipo y han comprendido la importancia de la investigación científica. Desde aquí agradecer a José, María e Itziar, investigadores de IDIVAL, por hacer posible que nuestros alumnos puedan colaborar en este proyecto.