El nivel de educación financiera de los jóvenes españoles, especialmente los adolescentes, está por debajo de la media de la OCDE según un informe de PISA. Solo un 5% de los estudiantes españoles alcanza el nivel más alto de competencias financieras. Además, uno de cada seis alumnos no logra interpretar conceptos básicos como facturas o tomar decisiones financieras cotidianas.
Sin embargo, se ha observado que aquellos jóvenes que tienen conversaciones frecuentes con sus padres sobre temas económicos tienden a tener un mejor desempeño financiero. Esto resalta la importancia de la educación financiera tanto en el hogar como en el sistema educativo.
A través de las asignaturas de Matemáticas de Ciencias Sociales, Economía y Cultura Financiera, el colegio acerca a los alumnos conocimientos básicos sobre finanzas como la inflación, bienes activos y pasivos, el interés simple o compuesto, riesgos y rentabilidad de diversos tipos de inversiones y, en definitiva, cómo hacer un uso responsable y productivo de su dinero presente y futuro.
Ha sido una gran suerte contar con una profesional del mundo de las finanzas como es Andrea Redondo, fundadora de El Club de Inversión, autora de libros como: Inversión, Claves para Alcanzar la Libertad Financiera e Inversión en Criptomonedas: Claves para Invertir en Criptomonedas con Éxito y Premio Rankia en 2022 a mejor divulgador financiero, que ha respondido a una serie de preguntas que los alumnos le propusieron sobre el mundo de la inversión a través de su canal de Youtube.
Muchas gracias a Andrea y a todo su equipo por la labor tan importante que llevan a cabo en materia de educación financiera.
Os animamos a ver el vídeo a través del siguiente enlace: https://youtu.be/Ziz_rJCVOmo?si=JbAS6SAYv2KMY5pi
Educación financiera en BACH
Redactor7