Braga, ciudad del Norte de Portugal, es después de Lisboa y Oporto, la ciudad mayor en extensión y habitantes. La Universidad Católica y la Universidad do Minho ofrecen una amplia gama de estudios superiores y de actividades culturales periódicas.
Los Hermanos, desde 1854, recibieron repetidas llamadas para abrir una obra en Portugal. No será hasta 1933 cuándo, condicionados por la situación de España, se acepta la invitación del Arzobispado de Braga para dirigir el “Seminário dos Orfãos de São Caetano”. Una obra fundada por Fray Caetano Brandão, (1740-1805), un franciscano que fue arzobispo de Braga durante 16 años, tiempo que aprovechó para fundar y renovar muchas obras de beneficiencia. Así, en 1791, fundó el llamado, desde 1971, Colegio São Caetano. Fue su institución predilecta para “Meninos tirados da última miséria e despreso, sem amparo nem recurso algum humano”. Fray Caetano estableció dos tipos de dirección que todavía funcionan: La Dirección interna, confiada a los Hermanos de La Salle, responsable de toda animación y programación educativa; y la Dirección externa, formada por seglares voluntarios no retribuidos, nombrada por el Arzobispo cada tres años, que se responsabiliza de toda la administración. Los Hermanos de La Salle es la institución que más años ha permanecido en el Colegio.
En la actualidad el Colegio São Caetano en un “Lar (hogar) de infância e juventude” que se rige por la legislación del Estado. El Centro Distrital de Segurança Social de Braga financia parcialmente esta obra. El resto, se completa con el trabajo de los Hermanos de La Salle que incluye este centro dentro de las “Obras Socioeducativas” de La Salle del Sector de Valladolid. Así en la decada de los 90 Los Hermanos renovaron todas las instalaciones, habitaciones, salas de televisión, de estar, de estudio, etc.
El Colegio llegó a tener 150 educandos y una comunidad más numerosa que la que reside hoy. Ahora cinco hermanos y once educarores atienden a 40 jóvenes entre 12 años y 22 años que los que viven en esta obra, todos ellos internos y con autonomía plena en la casa. Proceden de familias con muchas carencias. Muchos de ellos estudian en otra obra de La Salle en Portugal, el colegio La Salle de Barcelos. Según el ideario La Salle, se realizan todas las actividades pastorales, lúdicas, culturales… tradicionales en los centros de los Hermanos. El Colegio posee otra residencia cerca de la playa. Durante el año, se celebran en ella diversas convivencias; y durante el verano, colonias y campamentos de larga duración.
El colegio São Caetano es muy apreciado y querido en la ciudad, así como la labor que desempeñan los Irmaos de La Salle. A veces, recibe donativos de asociaciones y de ciudadanos. En el año 2014, el ayuntamiento de Braga, le concedió la medalla de oro de la ciudad.
Queremos agradecer el testimonio del Hermano Pedro Ozalla, antiguo profesor de nuestro colegio y en la actualidad en la Comunidad de Portugal.