El sábado 18 de abril varios profesores del colegio, Pablo, Ana S, Teofilo, Elena, Charo, Sara A, Felix y Cristina, acudieron al colegio La Salle de Astorga, junto con otros cien profesores de centros La Salle del Sector Valladolid para juntos ir trazando las líneas de innovación de nuestros centros educativas durante los próximos tres cursos. Una jornada, que además sirvió para aprender metodologías, compartir inquietudes y tomar conciencia del trabajo en Red con los Proyectos La Salle.
La innovación educativa que nos planteamos se define desde diferentes ámbitos:
-La activación de emociones positivas como requisito para conseguir aprendizajes efectivos y duraderos tanto para profesores como para alumnos. Desarrollaremos para todos la inteligencia emocional
-La neurociencia como protagonista de aportaciones científicas para un buen aprendizaje en todas la diversidad del alumnado.
-El alumno como protagonista y constructor de su aprendizaje al mismo tiempo que es un investigador de conocimiento.
-El rol de profesor como mediador y facilitador del aprendizaje no como trasmisor de conocimientos.
- El aprendizaje cooperativo bien estructurado como clave para un aprendizaje social tanto para profesores como para alumnos mejorando su competencia social.
- El aprendizaje basado en problemas (APB) que parta de los intereses de los niños.
El objetivo final es crear una educación capaz de conseguir alumnos competentes para la sociedad que les ha tocado vivir. Alumnos capaces de trabajar en equipo, con altos niveles de autodeterminación, con iniciativa y emprendedores, sensibles a la vida y con una buena gestión de las emociones.