Decir La Salle es sinónimo de reinventar e innovar la escuela juntos. Desde esta convicción, los Coordinadores de Infantil y Jefes de Estudios de todas las etapas se dieron cita los días 27, 28 y 29 en la Residencia de Arcas Reales para compartir un análisis prospectivo sobre la escuela y el papel que La Salle tiene en el contexto de hoy. Por parte del colegio participaron en las reuniones Adrián en Infantil, Elena en Primaria, Luis en ESO y Belén en Bachillerato.
La jornada del martes 27 abrió la semana de trabajo reuniendo a los Coordinadores de Infantil, que centraron el foco en marcar una líneas de seguimiento a los Proyectos “Lo Ves” (acompañados del equipo de la editorial Edelvives), revisión de la práctica y evolución en el aula de los Programas La Salle, la evaluación y ajuste de las líneas pedagógicas “Matemáticas Activas” e “Intégrate” y las primeras experiencias de proyectos en la implantación del Nuevo Contexto de Aprendizaje. A modo de cierre del día, Iñaki Asegurado, Delegado de Educación del Sector, presentó a los asistentes algunas previsiones y propuestas en relación al III Congreso de Innovaciones Educativas. En esta jornada, Adrián presentó los espacios de aprendizaje que estamos realizando en el colegio con los niños de 3 años.
El miércoles 28 fue el turno de los Jefes de Estudios de Educación Infantil y Primaria, que desde primera hora de la mañana se pusieron manos a la obra para trabajar de forma cooperativa varios frentes: implantación de los proyectos en relación a la propuesta de Nuevos Contextos de Aprendizaje, criterios para la selección de materiales editoriales, Programas La Salle y revisión conjunta de las hojas de ruta de Aprendizaje Cooperativo y Hara. Una sesión muy intensa y productiva que dio cierre con un espacio para poner en común aquellas necesidades que las obras educativas van detectando en las secciones y equipos de trabajo locales.
Programa similar tuvo la jornada de trabajo de las jefaturas de estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional el día 29 de noviembre. Los temas que hicieron de vehículo de la reunión fueron la revisión de los Programas de Innovación Lingüística, Proyecto de Orientación, implantación y experiencia del Proyecto Digital en el aula y los primeros pasos de la Robótica como herramienta curricular. Claves centrales para lograr potenciar el mejor rendimiento académico y personal de cada alumno en relación con su contexto y horizonte de futuro.
Una semana intensa de trabajo que ha merecido la pena, sin duda alguna, para seguir ofreciendo a las familias una educación pionera e integral para sus hijos.