Algo nuevo está naciendo en la educación lasaliana. Una oportunidad para mantener viva la innovación pedagógica en los nuevos escenarios en los que se desarrollarán las comunidades educativas. Una mirada puesta en el Proyecto de Misión, el Marco de Evangelización y la Ley Educativa, que reformule la escuela La Salle como una respuesta a los retos de la escuela del siglo XXI. Una ilusión llamada Nuevo Contexto de Aprendizaje, modelo pedagógico-pastoral integrador, que busca vertebrar nuevos ejes dinámicos, abiertos y participativos para los educandos y los educadores.
En este proceso, como búsqueda y empeño por adaptar al tiempo presente el estilo educativo del Instituto, surge un objetivo central: conectar la escuela con la vida. Un camino que nos lleva a remodelar la flexibilidad de recursos, estructuras, horarios y rol del educador en busca de un aprendizaje que sea significativo e integral para el alumno.
Este proyecto de escuela, ha embarcado a un buen número de educadores del Sector en una doble sesión formativa celebrada los días 12 y 13 de febrero en la que participaron los profesores Ana S., Fran y Luis . Arcas Reales ha sido nuevamente el escenario que ha acogido estas jornadas de trabajo con un doble objetivo: empaparse de la propuesta del NCA desde la reflexión conjunta y elaborar las primeras previsiones para la implantación del mismo en las obras educativas.
Identificar las raíces de nuestra historia, de nuestro perfil educativo, de nuestra metodología, de nuestros recursos y de nuestro foco creativo para proyectar al alumno que queremos que siga brotando en nuestra escuela. Ilusiona, ¿verdad? Pues bien, lo que un día fue un sueño y un boceto, hoy es una realidad palpable que busca seguir hundiendo sus huellas en la vida de cada joven.