El sábado 12 de septiembre tuvo lugar en Arcas Reales, Valladolid, el Encuentro de Delegados de Formación e Identidad Lasaliana, coordinado por el Grupo de Trabajo de Formación e Identidad Lasaliana de nuestro sector, liderado por el Hermano José Antonio Ramos. Un grupo de 12 docentes, procedentes de las diferentes obras educativas del sector Valladolid, se reunieron durante este día para retomar el trabajo presencial. Después de un amplio tiempo marcado por las videoconferencias, los delegados de Formación e Identidad lasaliana de la zona noroeste, entre los que se encontraba nuestra compañera Pili Castro, pudieron retomar los tradicionales encuentros presenciales en Arcas Reales. A pesar del trabajo en equipo a través de los medios digitales, la totalidad de los delegados echaban en falta la posibilidad de trabajar y compartir de manera presencia, idéntica sensación a la compartida en otros encuentros o formaciones. Se respiraba un aire nuevo ante la vuelta a la normalidad en el trabajo del equipo.
Tras un primer momento de saludos y presentaciones, el resto de la mañana se desarrolló en torno al documento aprobado en el último encuentro de la Misión Educativa Lasaliana; dentro del mismo, se presentó la referencia a las funciones del delegado de Identidad y Formación lasaliana dentro de las comunidades educativas de La Salle. Después de una breve presentación, los asistentes compartieron en tríadas las necesidades y las realidades locales, así como las buenas prácticas y experiencias desarrolladas en cada centro, dando paso, finalmente, a un tiempo distendido de comida entre los participantes.
No fue menor el ritmo durante la sesión de tarde, en la que se trabajaron y organizaron los claustros de formación lasaliana que los delegados tendrán que trasladar, posteriormente, a las diferentes obras educativas a las que pertenecen. “No se trata solamente de transferir información de la vida del Fundador” -indicaba el H. José Antonio Ramos; la clave es “tejer redes comunitarias, para que la experiencia de fraternidad sea posible en los centros educativos” -señalaba a modo de cierre.