“(…) Lo delicado es conocer bien a nuestros músicos y encontrar la armonía. Una buena clase no es un regimiento marcando el paso, es una orquesta que trabaja la misma sinfonía. Y si has heredado el pequeño triangulo que solo sabe hacer ting ting…, todo estriba en que lo haga en el momento adecuado, lo mejor posible, que se convierta en un triángulo excelente y que este orgulloso de la calidad que su contribución confiere al conjunto. El del triángulo acabara sabiendo música, con tanta brillantez como el primer violín y ambos conocerán las melodías (…)”.
Daniel Pennac.
Nuestro Departamento de Orientación tiene como finalidad el desarrollo integral del alumno, el desarrollo máximo de todas y cada una de las competencias básicas, favoreciendo su autonomía y responsabilidad, así como el desenvolvimiento activo en la sociedad.
Buscamos el desarrollo de una escuela inclusiva es decir una escuela para todos, una escuela donde la diversidad enriquece, una escuela abierta a la sociedad que nos rodea.
Nuestros objetivos son:
1. Contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje, en todos los niveles y etapas.
2. Colaborar en la acción tutorial que desempeñan no solo los tutores sino todos los profesores.
3. Desarrollar actuaciones de orientación académica y profesional, impulsando el desarrollo y la madurez vocacional de los alumnos.
Nuestras actuaciones van dirigidas no solo a nuestros alumnos, también a las familias y a los profesores, siguiendo dos principios claves:
- Desarrollo: potenciando el desarrollo armónico en todas las facetas del alumno.
- Prevención: creando condiciones optimas que eviten la aparición de problemas, detectando lo antes posible las dificultades que aparezcan y promoviendo una atención individual que repercuta en beneficio de todos.
Las funciones del Departamento de Orientación son las siguientes:
- Colaborar con el Equipo Directivo en la coordinación y desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad. Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de las diferentes medidas de atención a la diversidad.
- Asesorar a equipos docentes, juntas de profesores de grupo, o a profesores individuales sobre las características psicológicas de su alumnado, prevención, detección y respuesta a problemas educativos, metodología, estrategias didácticas…Participar en las sesiones de evaluación del aprendizaje de los alumnos en todas las etapas, aportando cuando se precise fundamentación psicopedagógica a las decisiones de evaluación y/o promoción.
- Asesorar grupal o individualmente a los padres sobre los procesos de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos y las formas de apoyar en casa la labor del colegio.
- Participar en la planificación, desarrollo y evaluación de la acción tutorial; asesorar a los tutores en sus funciones como dinamizador del grupo de alumnos, como coordinador del equipo de profesores y en los intercambios de información con las familias.
- Contribuir, en colaboración con profesores y tutores en la Orientación Académica y Profesional especialmente en cambios de ciclo o etapa y en la elección de distintas opciones formativas.
- Obtener información de cada alumno, en distintos momentos de su escolaridad y a través de medios técnicos específicos, sobre diferentes variables que inciden en el aprendizaje con intención preventiva, formativa y orientadora.
- Intervención individual, a solicitud del tutor o de los padres, con alumnos que puedan presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico. En los casos precisos realizar la Evaluación psicopedagógica para identificar sus necesidades educativas y fundamentar las medidas y ayudas necesarias para atenderlas.
- Desarrollar programas individuales o en pequeño grupo, con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje.
- Mantener contacto con diferentes instituciones o profesionales de la educación o de la salud que atienden a alumnos del colegio.
Un pilar básico para el Departamento de Orientación es el Plan de Atención a la Diversidad que constituye un conjunto de actuaciones destinadas a individualizar la atención educativa de todo el alumnado con el fin de favorecer su progreso educativo y su desarrollo personal y social. Las medidas dirigidas a la mejora del rendimiento educativo y del clima escolar, son organizativas, curriculares y de coordinación.
AULA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Nuestro centro dispone del AULA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Con esta denominación hacemos mención a un espació físico, una aula, y a un conjunto de profesionales especializados en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Desde esta aula se atiende al alumnado que requiere una atención educativa diferente de la ordinaria y esta necesidad ha de ser determinada a través de la correspondiente evaluación psicopedagógica realizada por el Departamento de Orientación y/o Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería de Educación.
Los alumnos atendidos en este aula son alumnos con necesidades educativas especiales (discapacidad o trastornos graves de la conducta); altas capacidades intelectuales; incorporación tardía en el sistema educativo español (graves desfases curriculares, desconocimiento del español); desventaja socioeducativa que afecta a la historia escolar y dificultades específicas de aprendizaje (retrasos, trastornos graves de la comunicación y del lenguaje).
El aula dispone de recursos materiales necesarios para atender diferentes necesidades educativas. Al mismo tiempo se utiliza una metodología activa donde se busca el aprendizaje por descubrimiento procurando que este sea significativo y útil para el alumno. En dicha metodología juega un papel importante los medios audiovisuales con los que cuenta el aula.
Se busca la atención de la diversidad del alumnado desde la inclusión demostrando al alumno que el puede participar y enriquecer al centro del que forma parte.
PROGRAMA DE INTERCULTURALIDAD
El centro lleva a cabo ACTUACIONES de INTERCULTURALIDAD, siendo responsables de ellas un coordinador de interculturalidad y teniendo como destinatarios a los siguientes:
1. El alumnado que se incorpora tardíamente a nuestro sistema educativo procedente de países extranjeros, con la finalidad de facilitar su integración escolar y social.
2. El alumnado que desconoce la lengua española, con el objeto de dotarle de una competencia comunicativa que facilite tanto la mejora de la competencia curricular como su desarrollo personal y social.
3. Todo el alumnado del centro con el principal objetivo de que adquiera una competencia intercultural que favorezca su desarrollo personal y social.
4. El profesorado de los centros educativos con el fin de introducir la perspectiva intercultural en la práctica educativa y en todos los planes y proyectos del centro, así como favorecer la convivencia entre diferentes culturas.
5. Las familias de los alumnos del centro promoviendo el intercambio entre las diferentes culturas.
El centro permanece en contacto con el Aula de Dinamización Intercultural de Santander siendo apoyado por este organismo siempre que lo necesita en todas las actuaciones de este tipo.