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Las clases se organizan en grupos heterogéneos de 3 a 5 miembros.

Roles.

- Coordinador
- Secretario
- Portavoz
- Supervisor

Normas.

-Señal de ruido cero.
-Respetar turno de palabra.
-Mirar al que habla.
-Ayudar al compañero.

Técnicas a utilizar.

- Corrección cooperativa de los deberes.
- Parada de tres minutos.
- 1-2-4
- Inventario de lo aprendido en clase.

Durante años hemos dado mucha importancia a la enseñanza.
Sin embargo, los tiempos han cambiado.
Hoy entendemos la educación como un proceso en el que el principal protagonista es el alumno y los educadores somos mediadores y acompañantes.
En las escuelas La Salle buscamos que la pedagogía sea innovadora y esté en continua mejora. CREEMOS que el aprendizaje cooperativo es la estructura de aprendizaje que mejor se adecúa a nuestra opción por una escuela inclusiva, no excluyente, y centrada en la persona.

Entendemos el aprendizaje cooperativo como…

El uso sistemático de grupos reducidos de alumnos.
 
Cooperar es más que colaborar,.

Es más que una metodología. Es una estructura de aprendizaje.
 
El aprendizaje cooperativo se apoya en la riqueza que supone la heterogeneidad.

 

Como novedad en este curso hemos comenzado a trabajar con Aprendizaje Cooperativo en todas las clases de Educación Primaria y Secundaria. Los primeros cambios que se han producido han sido físicos, el aspecto de las aulas ha sido diferente: los alumnos se sientan en equipos de cuatro compañeros, así como las clases y pasillos se han ido llenando de carteles y murales que hacen referencia a esta nueva forma de trabajar.

La norma fundamental es que siempre que algún alumno tiene alguna duda, primero la debe consultar con sus compañeros de equipo. Y que cuando alguno pregunta algo a otro, éste tiene que intentar ayudarle; si no lo entiende ninguno, entonces preguntarán al profesor. Para facilitarlo existen reglas sobre el respeto a las opiniones de los demás, el nivel de ruido, la organización del equipo, el turno de palabra…

Para organizar el equipo, cada miembro tiene un rol (supervisor, coordinador, secretario y portavoz), que posibilita que desempeñen funciones diferentes y que consigan que el equipo funcione mejor. Esto motiva a los alumnos a superarse en la entrega de tareas, estudio diario, comprensión de los contenidos, respeto entre compañeros, silencio… Con el objetivo de fomentar el trabajo en grupo establecemos bonificaciones para ver si consiguen lograr el reto que se pone al comenzar cada semana.

Durante las sesiones de clase se trabaja con una serie de técnicas cooperativas que estimulan la participación de todos los miembros e implican a cada uno en ser protagonista de su propio aprendizaje. Algunas resultan sencillas, se pueden ejecutar en unos minutos, como: “parada en tres minutos”, “lectura compartida”…; otras más complejas, pueden durar toda la sesión, como: “1-2-4”, “los sabios”,…

Esta metodología permite prestar una mayor atención individualizada a todos los alumnos ya que, mientras el resto de la clase está trabajando de forma autónoma por equipos, el profesor puede pasarse atendiendo dudas y controlando el avance de cada uno. Otro importante beneficio de esta forma de trabajo es que los alumnos desarrollan mucho más todas sus capacidades, pues, estimula y potencia las inteligencias múltiples. Además permite aprovechar la alternativa, válida para diferentes ocasiones, en las que los chicos comprenden mejor una explicación entre “iguales”; y, al tener que hacerse entender, desarrollan sus estrategias y estructuras mentales para conseguir que su compañero lo comprenda.
 

 

El CARÁCTER PROPIO de nuestros centros establece:

En el apartado 1. Identidad del centro educativo La Salle:

Pto. 1.2.:"Fiel a las intuiciones de San Juan Bautista de la Salle, está atento a las necesidades reales de las personas y de la sociedad para servir a todos, especialmente a los pobres y necesitados, y contribuir a la formación integral de los niños y los jóvenes mediante la entrega generosa de sus educadores".

En el apartado 2: Propuesta de educación en valores:

pto. 2.1.: "El Centro La Salle es un ámbito de aprendizaje y desarrollo de las personas, de todas sus potencialidades creativas, tanto en su dimensión individual como social. Los educadores ejercen su papel de mediador entre el/la alumno/a y el aprendizaje, le facilitan la adquisición de conocimientos, los procedimientos y las actitudes para su desarrollo armonioso, y la incorporación responsable y crítica a la sociedad."

pto. 2.2. C: "Impulsamos la aceptación mutua, el trabajo en equipo, las relaciones fraternas, el respeto de las opiniones y de toda creencia, idea o costumbre. En nuestra sociedad multi-cultural y multi-religiosa, damos especial importancia a aspectos tales como: el respeto a la diversidad y singularidad de las personas, la participación en el ejercicio democrático, el crecimiento de la amistad, el aprecio de la propia cultura como fuente de enriquecimiento personal y grupal - nunca como causa de exclusión."

En el apartado 4: Estilo pedagógico:

Pto. 4.1.: "Nuestra metodología se rige por criterios que buscan la calidad educativa, la respuesta a las necesidades de los alumnos, el rigor científico, el trabajo cooperativo, la autonomía responsable y la sintonía con los avances tecnológicos y medios didácticos más eficaces."

Pto. 4.3.: "Orientamos nuestra educación haia el desarrollo de las peculiaridades de cada persona, respetando sus ritmos y capacidades; atendemos a la diversidad de situaciones, ofreciendo a cada uno las oportunidades para su pleno desarrollo."

Pto. 4.5. La pedagogía del aprendizaje cooperativo: "Los alumnos de La Salle se sienten implicados en actividades de aprendizaje cooperativo y colaboran en la resolución de problemas y de conflictos, en la toma de decisiones, en actividades de atención a compañeros más necesitados..."

Proyectos financiados

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