CARACTERÍSTICAS |
Esta etapa comprende dos cursos académicos , que se seguirán ordinariamente entre los dieciséis y dieciocho años de edad.
La finalidad de esta etapa educativa es lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, desarrollar en ellos hábitos de estudio y de trabajo y prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
Horario |
Horario continuado de 8,30h a 14,30h.
Profesorado |
Tutores
1 BACH A |
D. Teófilo Marrón Souto |
1 BACH B |
Dª. Ana Hermoso González |
2 BACH A |
D. Abdón González Cembellín |
2 BACH B |
Dª. Pilar Rozas Bayón |
Profesores no tutores
D. Guillermo Olea
D. José Javier Martínez Carnero
Dª. Pilar Castro Paredes
Dª. Beatriz Viadero Ríos
D. Paloma Álvarez García
Dª Belén Alonso Rodríguez
Dª. Nuria Gómez Palencia
Dª. Sofía Ruíz Gutiérrez
Dª. Sara Bermejo Abascal
Estructura |
Primero de bachillerato |
HORARIO SEMANAL |
||
1er CURSO |
|||
ÁREAS Y |
• Lengua Castellana y Literatura |
|
|
|
TOTAL PERIODOS SEMANALES |
14 |
|
BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA |
MATERIAS DE MODALIDAD |
H. |
OPTATIVA |
H. |
RAMA DEL CONOCIMIENTO: INGENIERIA Y ARQUITECTURA |
• Matemáticas I |
4 |
• Francés I |
4 |
RAMA DEL CONOCIMIENTO: CIENCIAS DE LA SALUD |
• Matemáticas I |
4 |
• Francés I |
4 |
|
TOTAL PERIODOS SEMANALES |
12 |
|
4 |
(1) En 1er curso el alumno/a elegirá una materia optativa con una duración de 4 horas semanales.
BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES |
MATERIAS DE MODALIDAD |
H. |
OPTATIVA |
H. |
RAMA DEL CONOCIMIENTO: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES |
• Matemáticas aplicadas a las CCSS I |
4 |
• Francés I |
4 |
RAMA DEL CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS |
• Latín
|
4 4 |
• Francés I |
4 |
|
TOTAL PERIODOS SEMANALES |
12 |
|
4 |
(1) En 1er curso el alumno/a elegirá una materia optativa con una duración de 4 horas semanales.
Estructura |
Segundo de bachillerato |
HORARIO SEMANAL |
||
2º CURSO |
|||
ÁREAS Y |
• Lengua Castellana y Literatura |
4 |
|
|
TOTAL PERIODOS SEMANALES |
14 |
|
BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA |
MATERIAS DE MODALIDAD |
H. |
OPTATIVA |
H. |
RAMA DEL CONOCIMIENTO: INGENIERIA Y ARQUITECTURA |
• Matemáticas II |
4 |
• Química • Historia del Arte • Francés II • Ciencias de la Tierra y Medioambientales |
4 |
RAMA DEL CONOCIMIENTO: CIENCIAS DE LA SALUD |
• Matemáticas II |
4 |
• Historia del Arte • Francés II • Ciencias de la Tierra y Medioambientales |
4 |
RAMA DEL CONOCIMIENTO: INGENIERIA |
• Matemáticas II |
4 |
• Historia del Arte |
4 |
|
TOTAL PERIODOS SEMANALES |
12 |
|
4 |
(1) En 1er curso el alumno/a elegirá una materia optativa con una duración de 4 horas semanales.
BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES |
MATERIAS DE MODALIDAD |
H. |
OPTATIVA |
H. |
RAMA DEL CONOCIMIENTO: HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS |
• Matemáticas aplicadas a las CCSS II |
4 4
|
• Francés II |
4 |
RAMA DEL CONOCIMIENTO: HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS |
• Latín
|
4 4 |
• Francés II |
4 |
|
TOTAL PERIODOS SEMANALES |
12 |
|
4 |
(1) En 1er curso el alumno/a elegirá una materia optativa con una duración de 4 horas semanales.
Plan de Acción Tutorial |
Nuestro Colegio pretende principalmente dar una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar, social y profesional.
Este rasgo de identidad orienta, entre otras, como clara intención educativa el potenciar la labor tutorial, tanto personal como grupal.
Tutoría individual
Las tutorías individuales se realizan a todos los alumnos de un modo sistemático, y siempre atendiendo a las necesidades de cada alumno o alumna. Se reunen con el tutor tres veces al curso para hablar personalmente con el.
Tutor personal
Los alumnos al comienzo de curso eligen un tutor con el que se sientan más identificados para hablar con el a lo largo del curso cuantas veces lo deseen.
P.A.S. (Plan de Acción Social)
Este plan tiene como objetivo desarrollar en los jóvenes de Bachillerato la capacidad de compromiso y solidaridad con aquellos más desfavorecidos, mediante la ayuda directa y la reflexión sobre las causas que provocan las diferencias.
Las realidades con las que colaboramos son:
-Centro social Bellavista.
-Colegio La Salle.
-Obra San Martín.
-AMPROS.
-Operarias Misioneras de Cazoña.
Relación Familia-Colegio
La tarea educativa sólo puede desarrollarse adecuadamente cuando familia y colegio trabajamos en una misma dirección. De ahí que se establezcan cauces que permitan esta deseada comunicación.
Entrevista
Las entrevistas con los profesores (para todo lo relacionado con las materias que imparten), con el tutor/a (para cuestiones referentes a la marcha general del alumno/a) o con el Jefe de Estudios (para temas relacionados con los estudios, evaluaciones y funcionamiento general de la sección) han de concertarse previamente a través de los hijos/as , por medio de Recepción ó también a través del Gestor Educativo.
Reuniones de Padres
Se convoca a los padres dos veces durante el curso para informarles sobre la marcha del Centro y de la clase a la que pertenece su hijo o hija.
Circulares
Son el medio ordinario que el Colegio emplea para convocar e informar a los padres. Se envían por medio de los alumnos o Educamos (Gestor Educativo).
EDUCAMOS: Gestor Educativo
Cauce a través del cual se fomenta la relación familia-alumno-profesor. Con este instrumento se consigue una mejor calidad en la educación de nuestros alumnos ya que permite que la comunicación familia-colegio sea mucho más fluida.
Actividades |
Entre las muchas y variadas actividades que realizan nuestros alumnos/as a lo largo del curso, caben destacar las siguientes:
Semana cultural.
El objetivo de la semana es acercar a los alumnos a una realidad existente. Exposiciones, charlas, debates, visitas,... ayudarán a que los estudiantes puedan tener un conocimiento no sólo teórico sino también práctico.
Proyecto interaulas.
InterAulas es un proyecto educativo desarrollado en Cantabria, en el marco de un convenio de colaboración entre La Consejería de Educación y la Asociación de la Prensa de Cantabria, para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación e Internet como medio de integración en las aulas de contenidos relacionados con la prensa. Dos periodistas supervisan y organizan los contenidos de Redacción a la que se accede a través de la web www.interaulas.org
Para el desarrollo de este proyecto se realiza la revista digital Redacción con la participación de los centros escolares de nuestra Comunidad. El colegio participa en este proyecto desde que se inició. Nuestros alumnos redactan noticias referentes a la actualidad del centro como las salidas culturales, innovaciones del colegio o nuestras fiestas. A la vez han tenido la oportunidad de entrevistar a personajes relevantes como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, periodistas como Manolo Lama o el profesor y filósofo José Antonio Marina.
Olimpiadas
Se fomenta a los alumnos a que participen en las olimpiadas propuestas desde la Universidad para segundo de bachillerato.
Salidas Culturales
Son varias las salidas organizadas en cada nivel a lo largo del curso. Todas ellas tienen un aspecto cultural, además del carácter convivencial, ya que deben estar siempre englobadas en el currículo de alguna de las materias que se les imparten.
MEP
Es un programa de debate para jóvenes, donde tienen oportunidad de investigar diferentes temas, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel autonómico, nacional y europeo.
Sus objetivos son fomentar la conciencia de ciudadanía europea y que los jóvenes conozcan por propia experiencia cómo funciona un parlamento.
Este curso los temas son:
- El paro juvenil
- Situación legal de la prostitución
-Productos agrícolas modificados genéticamente
- Igualdad laboral real entre hombres y mujeres