El 2 de octubre de 1940 se inauguraba el curso en el Colegio La Salle de lo alto de la colina en la finca Hoppe. 75 años depués hoy hemos recordado este momento en la inauguración del 75 aniversario.
En un acto muy emotivo nos hemos transportado a los años 40. El H. José Ramón nos ha ido narrando la historia del colegio, para ver la llegada del Hermano Luciano y otros Hermanos a la Finca Hoppe. Después de acordar la compra, reciben a los primeros alumnos, representados en tres madres y sus hijos de primaria.
Tambíen hemos presenciado uno de los impresionantes festivales gimnásticos que se desarrollaban entonces. Los alumnos de 1º de Bach nos han hecho una preciosa demostración.
En ese recorrido por la historia, hemos recordado los diferentes momentos por los que fue pasando el colegio: ampliaciones del edificio, reformas educativas, nuevas metodologías, que nos han llevado a los 75 años. Unos abuelos, profesores y alumnos han reflejado ese paso por la historia.
Muy emocionante fue el homenaje hecho a las familias, centrado en la figura de los abuelos que acompañan a sus nietos al colegio. Un baile entre nietos y abuelos fue la fórmula elegida para este homenaje con el canto del himno "El viento del Norte" interpretado por los alumnos de primaria.
Junto al H. Luciano han desfilado un alumno del festival gimnástico, una profesora, una madre que le ha regalado una flor y dos alumnos pequeños. Ellos han plantado la flor de la Salle que sigue creciendo.
El H. José Ramón ha recordado a los Alumnos de las primeras promociones que estaban presentes, a los antiguos alumos y familias representados en los presidentes de sus asociaciones, a los Hermanos de la Comunidad, a los descendientes de Carlos Hoppe.
Terminó el acto con estas palabras del H. Director
"El Colegio que tenemos hoy se ha conseguido gracias a los niños, las familias, los trabajadores, los profesores y los Hermanos, a su esfuerzo conjunto. Querido Colegio La Salle de Santander: ¡Feliz 75 cumpleaños!"
Gracias a todos los que han hecho posible este acto. A los profesores que durante semanas han ideado y ensayado. A los alumnos que han dedicado su tiempo a preparar su actuación. A las familias que han prestado su colaboración, a los abuelos que han compartido su pases de baile, a los antiguos alumnos que nos han honrado con su presencia. A todos muchas gracias.