El viernes pasado los alumnos han disfrutado de la tercera dinámica dentro del Proyecto de Inmersión Lingüística en Lengua Inglesa. Esta actividad forma parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje donde se hace énfasis en el desarrollo de la destreza oral. Así, nuestro centro pretende que los alumnos sean capaces no sólo de adquirir un buen conocimiento gramatical en un idioma extranjero, sino que puedan interactuar con éxito en esa lengua, lo que les ayudará a acceder más fácilmente en el mundo universitario y laboral. En esta dinámica se han dividido las dos líneas de Bachiller en cuatro pequeños grupos para poder participar plenamente en la situación comunicativa planteada, junto con los seis invitados norteamericanos que han trabajado con el departamento de idiomas durante todo este mes de Noviembre. En esta ocasión, los alumnos eran los protagonistas. Ellos mismos han llevado la marcha de la conversación, mientras que los hablantes nativos han contestado con entusiasmo a sus preguntas curiosas acerca de su vida en Santander y Oregón y sus aficiones. Esta dinámica es la tercera de dos anteriores en las que se buscaba un acercamiento a la cultura norteamericana, así como motivar a nuestro alumnado en la práctica del inglés. Los universitarios norteamericanos volverán a su país la semana que viene después de haber pasado 10 horas con nosotros. El colegio y el centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria pretenden continuar con estas experiencias de interacción lingüística y cultural en el futuro. Agradecemos a todos los que han participado su buena disposición e interés para poder llevar a cabo esta actividad que los alumnos han vivido con ilusión.
El pasado jueves, 28 de Noviembre, los grupos de Secundaria asistieron a la 3ª tutoría del PAR (Plan de Acercamiento a la Realidad), desde el cual se pretende que los alumnos del Colegio tomen contacto con algunas de las situaciones de necesidad o marginación de nuestra ciudad, para hacer posible la empatía y el compromiso con las mismas.
Así, los alumnos de 1º ESO han seguido trabajando la realidad de los ancianos, con la ayuda del Asilo San Cándido; los de 2º de ESO, las discapacidades, con el apoyo de la Obra San Martín; los de 3º de ESO, las drogodependencias, compartiendo diálogo con una trabajadora social de Proyecto Hombre; y los alumnos de 4º de ESO, los inmigrantes y los “sin techo”, con el apoyo de Cáritas.
Se ha hecho entrega a estas instituciones que colaboran en la sensibilización social con nosotros de un sobre con el dinero recogido en la campaña del 10% por todos los alumnos.
Este año hemos empezado a trabajar con los niños de Infantil la escalera de braqueación, estamos muy contentos de cómo está resultando, ya le están cogiendo la dinámica para pasar al siguiente paso que es quedarse colgados. La escalera de braqueación está dentro de los Programas La Salle de estimulación temprana.
Al sujetarse con las manos en la escalera, descargando todo el peso de su cuerpo en los hombros y balanceándose para avanzar de un peldaño a otro, promovemos la expansión de la caja torácica y conseguimos un mayor desarrollo y madurez de los pulmones, lo cual significa, esencialmente, una sola cosa: MÁS OXÍGENO PARA EL CEREBRO, favoreciendo de esa forma los aprendizajes.
Se realiza en dos momentos a la semana.
Ayer tuvimos por primera vez el Goûter Rigolo para los alumnos de francés de Bachillerato. En esta etapa la actividad es diferente a la que hacemos en secundaria. Aquí no se trata de cocinar, sino que se pone más énfasis en el oral.
Estuvimos hablando en francés sobre el consumo responsable, tema que, ahora que se acercan las fechas navideñas, nos parece muy importante. La conversación fue derivando en otros temas como la paga semanal, el fin de semana, diferencias entre 1º y 2º de bachiller, etc. Acabamos la tarde con un trivial por equipos con preguntas sobre vocabulario francés y cultura general.
Todo esto ocurrió en torno a una mesa presidida por gofres, muffins, cookies y buen humor.
Los alumnos participaron con mucho interés y pasaron un buen rato juntos.
El trimestre que viene repetimos la actividad, así que os esperamos a todos para tenerun momento de convivencia y practicar el idioma.
Hier, le Goûter Rigolo a eu lieu pour la première fois pour les élèves de Bachillerato. À ce niveau-là, l’activité est différente de celle qu’on fait avec les élèves de ESO. Elle n’est pas centrée sur la cuisine et elle donne plus d’importance à l’orale.
On a parlé de la consommation responsable, un sujet qui nous paraît très intéressant, puis que les achats de Noël sont déjà là. On a aussi parlé de l’argent de poche, le week-end et les différences entre la 1ère et la2ème année de Bachillerato. On a fini l’activité avec un quiz sur le vocabulaire français et la culture générale. Tout cela a eu lieu autour d’une table avec des gaufres, des muffins, des cookies et de la bonne humeur.
Les élèves ont beaucoup participé, ils étaient très intéressés et ils ont passé un bon moment ensemble.
Le trimestre prochain il y aura un autre Goûter Rigolo, alors, on vous attend pour partager un moment convivial et parler en français.
El pasado miércoles, 27 de noviembre, 30 alumnos y 2 profesores de 1º de Bachillerato pusimos rumbo a Burgos a las 8:00 de la mañana.
El viaje fue más tranquilo de lo que pensábamos, pues la nieve, anunciada, no hizo su aparición y a las 10 y media estábamos ya en Burgos. Con 0 grados, ni frío ni calor, nos acercamos a tomar algo calentito antes de partir a visitar la fábrica de Campofrío, donde nos esperaban a las 12:30.
Una vez dentro de la fábrica lo primero fue la elección de bata y el visionado de un vídeo promocional de la empresa. Tras el vídeo la encargada de relaciones de la empresa nos explicó la realidad de la empresa, exhortando a los alumnos a una preparación excelente en un mundo que selecciona a los mejores, haciendo especial hincapié a la importancia actual del aprendizaje del inglés.
A continuación de la charla comenzamos la visita de las distintas secciones de preparación del jamón cocido: deshuesado (sección que ya no podríamos ver el año siguiente pues ya estaría totalmente mecanizada), adobado, pesado y envasado para la cocción, vaciado de los moldes y adición de la gelatina y empaquetado.
Terminamos la visita con un test triangular, elección de una muestra diferenciada entre tres, y con una más que abundante degustación de productos Campofrío. Ya "comidos" nos dirigimos de nuevo a Burgos para disfrutar de un poco de tiempo libre hasta que a las 4:30 abriese el Museo de la evolución humana. Museo chiquito y didáctico que visitamos en dos grupos, 1ºB, qué realizó la visita de abajo a arriba y 1ºA, que lo hizo en sentido contrario.
En los tres pisos del museo pudimos estudiar e interactuar con el ecosistema del entorno de Atapuerca hace un millón de años, hacer un recorrido por la evolución de los seres vivos y de la genética de mano de Darwin, Mendel y demás...disfrutar de las comparaciones entre los modelos de hominidos, entre ellos y con alguno de nosotros, o admirar los ejemplares reales de huesos de homo antecesor e heildelbergensis: Miguelón, Elvis o el recién bautizado el pie de "Del Bosque".
A las seis de la tarde nos subimos de nuevo al autobús y con el mismo buen ambiente de la ida nos presentamos de vuelta en Santander algo más allá de las ocho y media.