En los exámenes celebrados recientemente por la Federación Cántabra de Judo, el Judo Club La Salle presentó a las pruebas de acceso a cinturón negro primer dan a los siguientes judocas: Andres Gonzalez Campo, Rodrigo Gañan de Andres,Francisco Trujeda Serrano,Jose luis Larralde Trujeda y Cristian Pistrui. Todos ellos superaron la prueba.
Del 29 de junio al 4 de julio, se ha celebrado el octavo y último encuentro del Celas (Centro de Estudios Lasalianos) en
Santiago de Compostela.
Como resumen de estos dos años de formación, habría que destacar como puntos claves, los siguientes:
- La identidad del educador vivida a la luz del Carisma Lasaliano.
- Propuesta de puntos de sugerencias para impulsar un proyecto educativo cristiano de inspiración.
- Y finalmente, promover lazos de asociación y de solidaridad en torno a la misión comùn.
Del 30 de junio al 4 de julio se ha celebrado en el Centro La Salle ARLEP de Madrid, el curso de inmersión lingüística para profesores de inglés de primaria de los centros La Salle. De nuestro colegio ha participado Marcos Febles.
La primera característica de este curso es que era totalmente en inglés, incluyendo comidas y descansos. Se trataba de conseguir una inmersión total en este idioma.
A lo largo de los días hemos trabajado en la mejora de nuestro dominio de la lengua y en talleres de metodología y didáctica del inglés para los cursos de primaria. También hemos realizado un proyecto de aprendizaje cooperativo (cooperative learning) a partir de una visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales.
El ambiente creado entre los diferentes asistentes y la seriedad por parte de los ponentes del curso nos ha facilitado una reflexión sobre nuestros métodos de enseñanza-aprendizaje y el CLIL en nuestros centros,... Damos las gracias a La Salle ARLEP por esta oportunidad de seguir mejorando.
El pasado jueves, 3 de Julio, el grupo de peregrinos del Colegio La Salle de Santander regresó a Santander después de haber completado más de 100 kilómetros desde Sarria hasta la ciudad del Apóstol.
Han sido muchas las dificultades a lo largo de las cinco etapas realizadas: la lluvia, el peso de la mochila, los dolores de piernas, las ampollas... pero han sido más importantes el deseo de alcanzar la meta, fortalecido por la entrega, el sacrificio y la solidaridad de todos, y el Camino en sí, con cada uno de sus momentos mágicos, los pequeños detalles, el encuentro con otros peregrinos... que nos han ayudado a madurar y a crecer como personas y como grupo.
Atrás queda una experiencia compartida única e irrepetible; y, desde ahora, el compromiso de todos de mantener en el tiempo lo que hemos vivido y nos ha unido.
“Lo que los niños hacen juntos hoy, podrán hacerlo solos mañana” (Vygotksy)
Durante cuatro días, dos profesores del centro, María José y Felix, han asistido en Madrid al curso de “Apredizaje cooperativo”, impartido por los Dres. David y Roger Johnson. Los hermanos Johnson codirigen el Instituto para el aprendizaje cooperativo en la Universidad de Minnesota, y son considerados un referente mundial en lo que a trabajo cooperativo se refiere.
Cooperar significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos. De este modo, a partir de unos principios o elementos básicos y de la sistematización de unas técnicas, los alumnos buscarán soluciones que les beneficien a ellos, y al mismo tiempo a todos los integrantes del grupo.
Pero además, el trabajo cooperativo, no solo mejora el aprendizaje, sino también el desarrollo de habilidades sociales, que parece van a ser imprescindibles en el futuro académico y laboral de los alumnos. La persona no solo tendrá que demostrar que sabe muchos contenidos específicos, sino que tendrá que mostrar habilidades tales como: toma de decisiones, gestión de conflictos, capacidad de comunicación, aptitud para el liderazgo, etc., y en esto hace hincapié el aprendizaje cooperativo. De hecho cuando se programa un sesión de trabajo cooperativo no sólo se incluyen los objetivos académicos a conseguir, sino también los objetivos de habilidades sociales.