Se acerca la Navidad, inauguramos el adviento, los belenes llegan al pasillo de Primaria... El colegio se viste para celebrar la Buena Noticia, el nacimiento de Jesús. Y la música también quiere sumarse a esta celebración. En este caso nos referimos a los alumnos que participarán en el concurso de villancicos navideños organizado por la CONCAPA. Durante los recreos, las profesoras de Música, Teresa e Isabel, acompañadas por Gala, ensayan con los jóvenes que nos representarán. Sus notas alegran los pasillos en los minutos del merecido descanso.
El martes día 3, el profesorado de Educación Infantil y Primaria ha recibido una formación sobre los primeros pasos que se necesita para cubrir las necesidades de un niño/a con TDAH.
Para que la intervención sea eficaz, se necesita que los profesores tenga una formación al respecto, ya que éstos y la escuela como sistema, pueden influir positivamente en la salud mental de los niños.
La Fundación CADAH, la cual ha impartido esta charla, ha hecho diferentes actividades encaminadas a la formación de los profesores, para así, proporcionarles la información sobre las estrategias educativas y psicológicas eficaces para aplicar a los afectados dentro del aula, prevenir y reducir el fracaso escolar, reconducir sus síntomas conductuales y conseguir el apoyo necesario en las tareas de su particular aprendizaje y en su desarrollo personal.
Al término de la última Asamblea de Misión Educativa Lasaliana, se decidió la creación de una nueva función en cada uno de los centros La Salle de nuestro Sector que es la de Encargado de Misión compartida y Asociación.
La persona que va a desarrollar dicha función debe junto a los miembros del Equipo Directivo animar al Claustro en todo lo referente a la vivencia de la identidad lasaliana. La profesora Pili Castro desempeña esta función en nuestro Centro
Dichos encargados, se reunen periódicamente con el Hno Chemi, responsable de esta función para todos los colegios La Salle de nuestro Sector.
PROYDE no es una ONG de emergencias, pero cuando ocurren catástrofes como la generada por el Tifón Yolanda en Filipinas, está desde el primer momento en contacto con sus responsables en la zona. PROYDE aportó de inmediato 3.000 € y quiere agradecer a toda la familia Lasaliana y a la sociedad en general las aportaciones, signo de solidaridad con los damnificados de tan terrible catástrofe.
La recaudación hasta el 25 de Noviembre era de 47.471,50 € fruto de la aportación de muchos pequeños donantes. En las primeras semanas se han recogido y distribuido 20.000 packs unifamiliares de emergencia en Sagay, Cádiz, y Manapla en Negros Occidental, una de las zonas más afectadas. Para esta zona se siguen recolectando materiales de primera necesidad para distribuirlos de inmediato en Northern Negros. En la zona este de Samar, concretamente en Guiuan, La Salle ha distribuido, en colaboración con la diócesis local, 6.000 packs unifamiliares de emergencia.
En la actualidad, un equipo de La Salle Health Sciences Institute se encuentra visitando la Provincia de Antique, Visayas Este, con el fin de realizar una misión de apoyo médico especializado. Las 16 instituciones educativas de La Salle Filipinas ya trabajan en la recogida de medicamentos para esta misión, que tendrá lugar a principios de diciembre
La Comisión de Justicia y Paz de La Salle ya trabaja en la identificación de necesidades de reconstrucción de infraestructuras educativas. A este respecto se pide que redoblemos el esfuerzo en la captación de fondos económicos para que La Salle Filipinas pueda, a partir de Enero de 2014, dar respuesta a las demandas de reconstrucción de escuelas que ya están recibiendo.
Desde aquí agradecer a todos los miembros de nuestra comunidad educativa que han colaborado con esta petición. Mucha gente pequeña...
El viernes pasado los alumnos han disfrutado de la tercera dinámica dentro del Proyecto de Inmersión Lingüística en Lengua Inglesa. Esta actividad forma parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje donde se hace énfasis en el desarrollo de la destreza oral. Así, nuestro centro pretende que los alumnos sean capaces no sólo de adquirir un buen conocimiento gramatical en un idioma extranjero, sino que puedan interactuar con éxito en esa lengua, lo que les ayudará a acceder más fácilmente en el mundo universitario y laboral. En esta dinámica se han dividido las dos líneas de Bachiller en cuatro pequeños grupos para poder participar plenamente en la situación comunicativa planteada, junto con los seis invitados norteamericanos que han trabajado con el departamento de idiomas durante todo este mes de Noviembre. En esta ocasión, los alumnos eran los protagonistas. Ellos mismos han llevado la marcha de la conversación, mientras que los hablantes nativos han contestado con entusiasmo a sus preguntas curiosas acerca de su vida en Santander y Oregón y sus aficiones. Esta dinámica es la tercera de dos anteriores en las que se buscaba un acercamiento a la cultura norteamericana, así como motivar a nuestro alumnado en la práctica del inglés. Los universitarios norteamericanos volverán a su país la semana que viene después de haber pasado 10 horas con nosotros. El colegio y el centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria pretenden continuar con estas experiencias de interacción lingüística y cultural en el futuro. Agradecemos a todos los que han participado su buena disposición e interés para poder llevar a cabo esta actividad que los alumnos han vivido con ilusión.