2ºBACH visita muralla y refugio antiaéreo de Santander

El jueves 26 los alumnos de 2º de BACH de Geografía han visitado dos de los recursos del anillo cultural de Santander.  Acompañados por su profesor, José Javier, en un primer momento conocieron el Centro de Interpretación de las Murallas Medievales. Ubicado bajo la Plaza Porticada, este lugar aporta un valor significativo al patrimonio histórico de nuestra ciudad. Gracias al montaje expositivo y a los medios con los que cuentan, los alumnos pudieron hacerse una idea de cómo fue el Santander medieval.  2º BACH visita muralla Santander

Posteriormente el grupo visitó uno de los refugios antiaéreos utilizados en Santander durante la Guerra Civil española, situado en la Plaza del Príncipe, antes conocida como Plaza Mariana Pineda. Este refugio antiaéreo fue construido por los ciudadanos de Santander en 1937 para protegerse de los bombardeos de la aviación. En él, los alumnos pudieron ampliar sus conocimientos sobre cómo se desarrolló este conflicto a través de testimonios audiovisuales de diferentes personas que vivieron la contienda siendo niños.

Esta actividad pretende enriquecer los contenidos de geografía urbana que se está trabajando en el aula, como continuación a la charla de estructura urbana de Santander ofrecida recientemente por el arquitecto Domingo de La Lastra.

Ver fotos

Formación directivos

A lo largo de dos quincenas, entre los meses de enero, febrero y marzo, se está celebrando en Griñón (Madrid) un programa superior de Formación en Dirección de centros educativos La Salle, en el que están participando 36 docentes de toda España y Portugal. De nuestro centro ha acudido el profesor Pablo.Formaciónn directivos

Expertos externos e internos están impartiendo estas sesiones de aprendizaje, con temas como el cambio educativo, la innovación pedagógica, el marketing, gestión de recursos humanos y financieros, calidad, habilidades directivas, marco normativo…

La diversidad de centros y de personas asistentes, entre los que hay ya directores, jefes de estudio, encargados de pastoral, orientadores… y la calidad de las ponencias, están haciendo de ésta una experiencia muy enriquecedora personal y profesionalmente.

Lectura eficaz

El dominio del lenguaje, y especialmente, del acto lector, es un pilar básico para la educación del ser humano. Si los niños no aprenden y no disfrutan leyendo, todos los aprendizajes escolares posteriores quedarán seriamente comprometidos. Así pues, es necesaria una metodología y unos materiales dirigidos a la consecución de dos objetivos básicos, Desarrollar la capacidad lectora de los alumnos y despertar en ellos el gusto por la lectura.

Pero, además, el aprendizaje lector, como cualquier otro tipo de aprendizaje, requiere la utilización de técnicas apropiadas destinadas a lograr aquello que pretendemos: conseguir lectores eficaces. No podemos despertar en los niños (ni en los adultos) el placer de leer si antes no hemos conseguido de ellos un dominio del acto lector. Lectura eficaz

Lectura Eficaz constituye una técnica de trabajo intelectual encaminadas a fomentar y desarrollar, de manera especial, aquellas CAPACIDADES que intervienen más directamente en el acto lector: atención, comprensión, intuición, velocidad, habilidad visual, memoria, anticipación… Durante esta semana los alumnos de Primaria y Secundaria de nuestro Centro están realizando con sus profesores de lengua unas pruebas de lectura encaminadas a conocer la rapidez y comprensión lectora de los niños.

Desarrollando estas capacidades, estaremos facilitando, no sólo la lectura, sino todo el proceso global del aprendizaje. De este modo la Lectura Eficaz sirve también para prevenir, en lo posible, el fracaso escolar que en buena medida se produce en edades iniciales por una falta de competencia lectora.

En definitiva, esta innovación pedagógica responde a criterios bien estructurados, intentan conseguir que los alumnos sean lectores eficientes favoreciendo en ellos una lectura rítmica, acompasada y fluida, con velocidad adecuada, una buena comprensión de los contenidos, el uso funcional de la capacidad lectora en su actividad diaria, la aplicación didáctica de estas técnicas en el transcurso de los demás aprendizajes y la estimación y fundamentación de un auténtico hábito lector.

Sector Junior Judo 2015

El sábado 21 de febrero se celebró en Oviedo la fase de Sector Nacional Junior de Judo clasificatoria Sector Junior Judo 2015para la fase final que se celebrará en Madrid. JudoClub La Salle estuvo representado formando parte de la Selección Cántabra por Eugenio Perez, Jose Luis Larralde, Pablo Marcos, Javier Saiz y Sofia Gomez. En esta fase de sector participaban las selecciones de Galicia, Asturias Castilla-León y Cantabria.

Tres medallas de bronce para Jose Luis, Sofia y Javier son el balance de este Sector Junior, que solo otorga pase a la fase final a Javier Saiz en menos de 100kg

 

Auxiliar de conversación

Durante este curso los alumnos de sexto de primaria están siendo visitados una vez al mes por un auxiliar de conversación de origen canadiense. Joseph seAuxiliar de conversación encarga de trabajar de forma cercana, dinámica y divertida la competencia oral. Potencia el interés y la comprensión del francés  mediante juegos, videos, canciones, etc . Además con él estamos aprendiendo que hay acentos distintos y los diferentes países  de habla francesa. Sin duda están siendo unas clases muy motivadoras e interesantes que nos abren a otras culturas.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.