Más de 140 profesionales de la educación se encontraron el pasado 28 de agosto en Santander provenientes de los Centros La Salle de Asturias y Cantabria para una jornada de formación y puesta en marcha de un plan de renovación pedagógica que la institución educativa implantará en las más de 120 obras educativas que posee en España y Portugal.
La jornada, en la que participaron docentes de los Colegios La Salle de Los Corrales de Buelna y Santander (Cantabria) y de Gijón, La Felguera, Ciaño y Ujo (Asturias) vino acompañada por otras sesiones similares de formación celebradas con profesores de todo el Noreste de España y Portugal en las ciudades de Valladolid y Santiago de Compostela y, en los meses anteriores, en diversas localidades de la geografía lasaliana de toda la Península Ibérica.
El curso, que tiene su continuación en cada uno de los Colegios implicados, presentó el marco del Aprendizaje Cooperativo en las obras de la Institución La Salle y se desarrolló mediante varios talleres de estrategias cooperativas, innovaciones pedagógicas, diseño de situaciones de cooperación, además de permitir instaurar el calendario de implantación.
Las sesiones están siendo impartidas por expertos profesionales en la materia con abundante experiencia y el apoyo de todo el proceso de estudio y aplicación de esta nueva pedagogía que se ha venido realizando con anterioridad. Se contó con la presencia de Javier del Valle (Director del Colegio La Salle Palencia) y de David Saura (educador en el mismo Centro). También coordinaron la formación algunos de los integrantes del Equipo de Misión de los Centros La Salle del Sector Valladolid para el Noroeste de España: los Hermanos Eladio Ruiz y José Miguel Jiménez y Iñaqui Asegurado. Además, varios especialistas atenderán la coordinación y aplicación del programa en cada región y Colegio. Félix Manso, Jefe de Estudios de Primaria, es el coordinador de este proyecto para los colegios La Salle de Cantabria.
El Aprendizaje Cooperativo y por proyectos, toda una filosofía rompedora e innovadora en el ámbito de la educación que ya venía aplicándose en muchas de las obras educativas lasalianas, ayuda a dar respuesta a las demandas actuales en la formación de la persona. Es más que una metodología, organiza el proyecto educativo que está implantando la Red de Centros La Salle de España y Portugal como opción de escuela inclusiva, no excluyente y centrada en la persona. Incluye todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo diversas prácticas en las que el protagonismo recae en el alumno.
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