Programa Picasso para alumnos

Alexandra, Alba, Isabella y Elisa, alumnas de 1º de Bachillerato, fueron seleccionadas para participar en el Programa Picasso (Programa de Movilidad Individual del Alumnado con Reciprocidad). Hace unos días llegaron a su destino, y a cada una de ellas le ha correspondido un instituto de la región de
Auvergne-Rhônes-Alpes, en el sureste de Francia, cuya capital es Lyon.

El objetivo del programa es “perfeccionar el conocimiento de la lengua francesa, desarrollar actitudes positivas de convivencia y cooperación, y conocer la realidad cultural del país en el que se realiza el intercambio”, aspectos esenciales para una ciudadanía global.

Nuestras alumnas estarán cuatro semanas experimentando una inmersión lingüística real y constante, lo que les permitirá mejorar notablemente su fluidez, vocabulario y comprensión cultural del francés. Cada mañana asisten a clase junto a su compañera de intercambio, con quien se acercan a las
costumbres, gastronomía y patrimonio de primera, compartiendo la experiencia con sus nuevos compañeros franceses.
Además, la convivencia con familias francesas fomenta la autonomía, la organización y la seguridad al expresarse, favoreciendo así la adquisición de confianza y habilidades sociales.

Una vez finalizada su estancia, continuará el intercambio con los compañeros franceses que viajarán a Santander para vivir la misma experiencia que
nuestras alumnas. Por el momento, les deseamos que sigan disfrutando de esta bonita experiencia.

  • Adquisición de confianza y habilidades sociales
    La convivencia con familias y compañeros locales fomenta la autonomía, la organización y la seguridad al expresarse.
  • Inmersión cultural profunda
    Vivir con una familia española y asistir al instituto local permiten a los estudiantes franceses acercarse de primera mano a las costumbres, la gastronomía y el patrimonio andaluz.
    Además, en otras regiones como Extremadura se destaca que el programa “refuerza la autonomía y autoconfianza de las personas participantes” y “favorece el desarrollo de las competencias fundamentales para el aprendizaje intercultural.”

Ya empiezan los nervios.

Los profesores y profesoras de Infantil ya están preparados. Las clases están listas y la ilusión por ver y conocer a los alumnos y alumnas se siente en cada rincón.
 
La emoción se refleja en sus miradas cuando abrimos las puertas: para muchos es su primera experiencia en el colegio; para otros, un reencuentro lleno de magia, risas, abrazos y besos al volver a ver a sus amigos y amigas.
 
Hemos comenzado con canciones, nuestro lema “De compromiso en compromiso” y actividades de bienvenida, para adaptarnos poco a poco a la rutina de nuevo.
 
Ahora, con toda la energía, nos ponemos en marcha con la promesa de vivir nuevas experiencias, proyectos y la ilusión de seguir aprendiendo jugando.
 
Un curso que empieza siempre es una oportunidad para crecer juntos, descubrir cosas nuevas y seguir construyendo recuerdos que quedarán para siempre en la memoria de nuestros niños y niñas.

Lema del año

De compromiso en compromiso”, lema de La Salle para el curso 2025-2026

Estamos de estreno. Ha llegado el nuevo curso 2025-2026 y en La Salle le damos la bienvenida presentando el lema que orientará la reflexión durante los próximos meses en todas nuestras obras educativas: “De compromiso en compromiso”.Lema del año

Apoyándonos en unas palabras de nuestro fundador San Juan Bautista de La Salle, el valor del compromiso se extiende desde los inicios del proyecto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas hasta nuestros días, dejándose notar en cada una de las acciones que se llevan a cabo para hacer realidad la misión lasaliana.

“Dios, que todo lo guía con sabiduría y suavidad y no suele forzar la inclinación de los hombres, queriendo comprometerme a tomar enteramente el cuidado de las escuelas, lo hizo de manera muy imperceptible y en mucho tiempo, de modo que un compromiso me llevaba a otro, sin que yo lo previera al comienzo”. (MSO 6)

El compromiso lasaliano implica estar en proceso, implica formar parte, implica tener esperanza. Tal y como san Juan Bautista vivió el compromiso, comprometerse nace de la decisión meditada de dedicarse a una causa en la que creemos, y que tiene en el centro a las personas, sobre todo, a aquellas que más lo necesitan. Comprometerse también es formar y tomar parte, mirar más allá y trabajar, desde nuestra vocación, para contribuir a la misión. Comprometerse es un acto de esperanza porque, sea cual sea nuestra labor, siempre desde nuestros principios y valores, los lasalianos y lasalianas tenemos fe en el futuro.

El mundo actual, en el que se ha instalado el conflicto y la desigualdad, que presenta innumerables desafíos en todos los ámbitos, necesita de personas que hagan valer su compromiso. El de La Salle sigue siendo apostar por la educación como herramienta de transformación social, dedicándose a las personas, ofreciéndoles acompañamiento para su desarrollo integral, buscando que sean capaces de comprometerse para hacer que la sociedad sea más justa, solidaria, integradora y con oportunidades para todos.

Y esta llamada al compromiso también nos llega desde nuestra identidad más profunda, desde el ADN que como lasalianos y lasalianas impregna lo que somos y hacemos y que nos recuerda que “todo está conectado”. Y desde esa conexión, con nuestro alumnado, con nuestras familias, con nuestros educadores y educadoras, con nuestras comunidades, seguimos dando pasos para que el proyecto de La Salle sigua vivo y continúe creciendo.

Desde La Salle en España y Portugal os invitamos a comprometeros y a seguir haciendo realidad el compromiso que un día asumió san Juan Bautista de La Salle.

¡Bienvenidos y bienvenidas al nuevo curso!

Formación del profesorado: inteligencia emocional

El jueves 4 de septiembre de 2025, el profesorado del Colegio La Salle de Santander compartió una jornada de formación de la mano de Pablo Villanueva Alonso (www.eclosioncoaching.com). Desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, los 62 docentes del centro se reunieron para reflexionar, aprender y crecer juntos.
La sesión giró en torno a las emociones básicas —miedo, enfado, asco, tristeza, alegría y sorpresa— y cómo gestionarlas en nuestra vida personal y profesional. Pablo ofreció herramientas para afrontar problemas, comprender los desajustes emocionales y distinguir entre “parches” que ayudan a salir adelante y otros que conviene evitar.
Sobre todo, animó a relativizar los problemas, a mirar las dificultades con más altura y perspectiva, y a no dejarse arrastrar por lo negativo del día a día. Fue también un espacio para el encuentro personal y grupal, para reconocerse a sí mismo y para valorar a los compañeros con quienes se comparte la misión educativa.
Además, conectar con nuestra propia vocación de educadores, recordando aquellos momentos en los que más se disfruta de este trabajo y en los que se siente más claramente que estamos en el lugar correcto.
Fue, en definitiva, una mañana bonita, intensa y enriquecedora, que llena de energía al profesorado para iniciar el curso con ilusión, para entregarse a los alumnos y para ofrecer siempre a los compañeros la mejor versión de cada uno de nosotros mismos.

Formaciones de inicio de curso en la zona noroeste

Con el inicio del curso 2025-2026, los centros educativos de La Salle en la zona noroeste, pertenecientes al sector Valladolid, han vivido unos días intensos de formación y preparación compartida que han reforzado el compromiso con la innovación pedagógica, la interioridad y el acompañamiento integral del alumnado. Así, quince profesores de nuestro centro han participado de manera presencial en las diferentes propuestas de este inicio de curso.Formación Inicial 25-26

La residencia de Arcas Reales, Valladolid, acogió, del 27 al 29 de agosto, la formación en interioridad HARA, dirigida a profundizar en la dimensión espiritual y en el acompañamiento integral del alumnado. Los educadores participantes vivieron experiencias de oración, expresión corporal, reflexión personal y trabajo en grupo, que culminaron en un espacio de celebración compartida y evaluación. En el mismo lugar y durante esas mismas fechas se desarrolló también la formación en aprendizaje cooperativo, en la que los docentes pudieron profundizar en estrategias metodológicas que fomentan el trabajo en equipo, la corresponsabilidad y la participación activa del alumnado, en coherencia con la pedagogía lasaliana.

El día 28 de agosto, en Astorga, se celebró la formación sobre dinámicas internivel en educación infantil, un encuentro que permitió retomar los principios fundamentales de la educación entre niveles y reflexionar sobre la importancia de ofrecer experiencias significativas a los más pequeños en sus primeros años de vida escolar.

Finalmente, los días 1, 2 y 3 de septiembre tuvo lugar en nuestro colegio la formación en Godly Play para profesores de los centros La Salle de Cantabria, una propuesta que busca acercar la espiritualidad a los niños a través del relato, la imaginación y el juego. A lo largo de las jornadas, los participantes se adentraron en sesiones completas de Godly Play basadas en Historias Sagradas, Parábolas y Acción Litúrgica, además de realizar prácticas en triadas, analizar las lecciones y reflexionar sobre la espiritualidad de la infancia y el valor del espacio sagrado. La formación concluyó con la presentación de los trabajos, la entrega de diplomas y la despedida del círculo en un ambiente de gratitud y motivación.

Con estas iniciativas, el sector Valladolid reafirma su apuesta por la formación continua del profesorado, la innovación metodológica y el acompañamiento integral de los alumnos y alumnas, en coherencia con la misión de La Salle de educar desde el compromiso, la fraternidad y la fe.

Proyectos financiados

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