Lema del Curso

“Juntos mejor”, lema con el que La Salle da la bienvenida al curso 2022-2023

El curso 2022-2023 acaba de comenzar y en La Salle estamos listos para darle la bienvenida. Con la alegría que ponemos en cada aventura que emprendemos, nada nos emociona más que volver a sentir la vida en cada una de nuestras obras educativas. Desde el compromiso con nuestra misión y con la experiencia que nos avala, los meses que están por llegar nos ofrecen la oportunidad de avanzar en el proyecto educativo en el que creemos, conscientes de que todo reto conlleva una responsabilidad que asumimos con gusto.

Los valores que orientan nuestra reflexión este curso son el sentido de comunidad y la fraternidad, y el lema elegido para marcar la ruta de estos próximos meses es “Juntos mejor”, ahondando en la riqueza que nos da la convivencia, el grupo, la hermandad y el amor al otro.

En estos tiempos en los que tememos caer en la soledad y el individualismo, en La Salle queremos reivindicar el valor de la cercanía y la capacidad de las personas de avanzar como equipo, como conjunto, con la fuerza que nos da el todos frente al uno. La unión y los lazos con los demás rompen con el aislamiento y nos ayudan a crecer en la diversidad, la diferencia…Lema del Curso

Como escuela, La Salle propone la comunidad como estilo de vida. Tal y como se recoge en el Proyecto de Misión, la comunidad educativa afronta el reto de dar educación humana y de responder a las necesidades sociales del entorno, y vive, comparte y celebra, como comunidad cristiana, su fe. La fraternidad se sitúa en el centro de las relaciones personales, como nexo de unión entre los miembros de la comunidad de la que como familia lasaliana formamos parte.

Juntos crecemos y nos enriquecemos al compartir con los demás. Juntos afrontamos las dificultades y compartimos su peso. Juntos soñamos un futuro mejor y todos somos protagonistas. Juntos somos más y es mejor.

Este curso se presenta como una nueva oportunidad para, como lasalianos, ser ejemplo de nuestro carisma, mostrando que nuestro ADN nos sitúa ante la realidad y nos exige un compromiso con la construcción de un mundo más justo, solidario y en el que la fraternidad es seña de identidad.

Desde La Salle en España y Portugal te invitamos a vivir como comunidad este curso, a ser parte de la familia lasaliana y sentirte parte de nuestro proyecto. Es una nueva oportunidad para la reflexión conjunta, para aprovechar la fuerza que tenemos para, tal y como hizo nuestro fundador san Juan Bautista de La Salle, mirar a nuestro alrededor y ofrecer una respuesta desde la educación a aquellos que más lo necesitan. Tenemos una nueva oportunidad de dar lo mejor de nosotros mismos y, desde nuestras aulas, apoyados en nuestro modelo pedagógico Nuevo Modelo de Aprendizaje (NCA), educar a personas capaces de vivir en comunidad, en una sociedad que pone la humanidad en el centro, y en la que la fraternidad debe marcar el camino.

¡Bienvenidos al nuevo curso!

Encuentro de formación en Robótica.

El comienzo de curso es tiempo de preparación, organización y formación en La Salle; uno de los fundamentos centrales de la Institución es que la clave de un buen ejercicio docente es la buena formación. Con esta premisa tuvo lugar el encuentro formativo de robótica el pasado 31 de agosto y 1 de septiembre en la residencia de Arcas Reales, en Valladolid. Unas jornada participaron 21 profesores procedentes de los diferentes centros educativos de la zona noroeste entre los que se encontraban nuestros compañeros Beatriz y Jabi

Es imprescindible comprender que el contexto social de hoy pasa por la integración de procedimientos programados en los procesos y las operaciones del día a día, algo que los alumnos deben llevar bien integrado y asimilado en su mochila educativa.

La escuela lasaliana avanza de la mano junto a la investigación académica, y en esta ocasión Roger Olivella, Xavier Canaleta y Alba Llauró, docentes e investigadores de la Universidad de La Salle -Campus Barcelona, Ramón Llul- fueron los encargados de impartir la formación al grupo de docentes. La temática de las tres jornadas se centró en la robótica educativa y el pensamiento computacional para ciclo medio-superior de primaria y secundaria, siendo las dos sesiones de formación dirigidas a profesores coordinadores de los talleres de robótica NCA. De esta manera, se fijaron las bases en el uso de las herramientas de robótica vinculadas a los talleres: Scratch, code.org artista, pensamiento computacional desenchufado y Micro:bit (AppInventor).

Sin lugar a duda, un aprendizaje que ayuda a nuestro equipo profesional a seguir en la vanguardia educativa y, al mismo tiempo, un paso fundamental para seguir construyendo la escuela lasaliana del futuro.

Encuentro de formación en ukelele en Astorga

La música es una fiel compañera de viaje y una gran maestra para los jóvenes de hoy. Despertar la habilidad y la sensibilidad artística constituye una parte fundamental del Nuevo Contexto de Aprendizaje, nueva metodología implantada en los centros educativos La Salle. Y por esta misma razón, es fundamental cultivar y potenciar el cuidado artístico en los educadores del presente y futuro; en esta ocasión, en forma de ukele como puente para el aprendizaje musical. Así, el pasado 30 de agosto, martes, el colegio La Salle de Astorga acogió una formación para profesores de música en la que participaron 11 profesores procedentes de los diferentes centros educativos de la zona noroeste entre los que se encontraba nuestro compañero César.

La formación, impartida por Alberto -antiguo profesor del colegio de La Salle de Corrales-, dio comienzo a las 10:00 h. con un primer momento musical de acogida bajo la canción Gente luminosa, del cantautor andaluz El Arrebato; llevar “la luz” del aprendizaje a través de la música es uno de los numerosos retos que plantea el contexto académico y la educación lasaliana de hoy.

No se puede entender la música sin una base teórica mínima; por esta razón, la primera parte de la jornada centró algunos conceptos básicos como el conocimiento de la estructura del instrumento, los procedimientos de afinación, nociones básicas de lenguaje y notación y posiciones básicas de la mano en punteo, arpegio y acorde. Siguiendo una dinámica de muestra y repetición, los participantes fueron progresando y adquiriendo las referencias pedagógicas para llevar la propuesta al alumnado. “La clave es que el instrumento sea una vía directa para aprender y disfrutar del lenguaje musical” -incidió el formador en varios momentos de la jornada. Independientemente del camino que haga cada alumno con el instrumento, es fundamental despertar en el educando la voluntad y el criterio de dar una respuesta artística, porque entender el arte es entender el contexto en el que vive.

Una evidencia clara de que el aprendizaje tiene potencial es el grado de satisfacción de los profesores, que se han llevado un buen sabor de boca del encuentro; y también, dicho sea, un montón de partituras y de música para disfrutar y compartir en sus centros.

Claustro inicio de curso

En la mañana del lunes 29 de agosto los educadores del centro y los Hermanos de la Comunidad se dieron cita para comenzar el curso 22-23.  

José Manuel Merino, director del centro, realizó la acogida y dio la bienvenida a todos los asistentes. Invitó a todos a vivir el curso con ilusión, sintiéndose parte de un proyecto educativo ilusionante y que merece la pena vivir cada día.

También se presentó el lema del curso que en breves jornadas se presentará a todos los alumnos y familias del centro. 

Los educadores más veteranos del colegio compartieron cómo han vivido la evolución del claustro a lo largo de todos esos años. Compartieron sus experiencias, sus aciertos, también los errores vividos. Un testimonio muy cercano y emotivo. 

Por grupos los educadores pudieron expresar cuáles eran las expectativas para este curso y las líneas de acción para hacerlas posible. 

Después de un descanso, se dividieron por etapas para organizar los próximos días antes del inicio de curso. 

Cambios en el Equipo de Misión

Finalizado el curso, los centros del Sector Valladolid conocimos los cambios del Equipo de Misión del Sector de cara al próximo curso. El Hno. José Antonio Ramos hasta ahora responsable de la Formación del Profesorado e Identidad Lasaliana desde hace seis años, abandona el Equipo de Misión para encargarse de la dirección de la formación lasaliana del Distrito en Madrid.  De este modo, pasará a coordinar la formación del CEL y CELAS en las que anualmente participan profesores La Salle de toda España. Cambios Equipo de Misión

Su puesto lo ocupara Noelia Redondo, hasta ahora profesora del colegio La Salle Valladolid. Maestra de Primaria de este centro desde 2021, Noelia cuenta con una amplia experiencia como docente y ha desempeñado diferentes responsabilidades. Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a la Pastoral, coordinando en varias ocasiones los encuentros de verano de Bujedo.

Desde aquí les deseamos mucha suerte a los dos en su nueva labor.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados