Fruto de nuestro empeño por dar siempre la mejor educación a nuestros alumnos, este curso hemos cambiado el método de inglés. Si en curso pasado nuestro método fue Explorers, este curso hemos dado el salto a Highfive. Todo nuevo método requiere una formación adecuada por lo cual, los profesores que impartimos él área de inglés hemos tenido la oportunidad de formarnos en este dinámico método. De MacMillan estuvo el pasado viernes 27 en nuestro centro para compartir con nosotros experiencia, preocupaciones, dinámicas y metodología en una sesión que fue amena y productiva. Más allá de las particularidades de cada centro reforzamos nuestra apuesta por el aprendizaje cooperativo y continuamos dando pasos en este camino que hemos emprendido con Highfive. Gracias a Macmillan por esta oportunidad formativa. Recordad la utilidad de la herramienta on-line de este método como herramienta en el aprendizaje de vuestros hijos.
“La afición por la fotografía surge en el colegio a comienzos de los años 90. Siendo el cincuentenario del centro se decide iniciar tareas de limpieza y organización del material fotográfico disponible hasta ese momento con el objetivo de pasar aquellos momentos más memorables a papel. Para ese fin se habilita una sala junto a la torre en el último piso del colegio.
A raíz de esta experiencia, se crea un Taller de Fotografía en el que los alumnos de BUP y COU aprenden técnicas de revelado y captación de imágenes. Esta actividad se propuso desde la Asociación Juvenil Entena, una plataforma colegial que pretendía fomentar actividades de tiempo libre entre los alumnos, similar a lo que hoy conocemos como SalleJoven. La actividad tenía lugar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana con un inicio teórico donde se proporcionaba un manual muy sencillo acerca de la utilización correcta del diafragma y de la velocidad de disparo, según el tipo de fotografía. Posteriormente, se buscaban exteriores para practicar. Y por último, se trabajaba en el laboratorio del colegio el procesado de la película, revelado del negativo, y después el manejo de la ampliadora para sacar las copias en papel.
El taller fue creciendo de manera que los chicos que empezaban ese año, continuaron en cursos sucesivos e incluso algunos actuaron de formadores. Así, durante toda la década de los noventa, el Taller de Fotografía fue el encargado de hacer las fotos de todos los eventos que se llevaban a cabo en el Colegio. Las imágenes, además, formaban parte de la revista NORAY, que en estos años constaba de tres ejemplares por curso académico. También se ofrecía la oportunidad a la comunidad educativa de solicitar copias de las imágenes expuestas en las carteleras dispuestas para ese fin”
Queremos agradecer la colaboración de Jesús Zubizarreta, profesor recientemente jubilado, y José Antonio Izaguirre, antiguo alumno del centro, ambos responsables de esta actividad durante estos años, por narrarnos un trocito de nuestros 75 años de historias.
Durante dos años el Colegio La Salle Santander ha estado trabajando con Snappet. El proyecto empezó como una experiencia piloto en los cursos de 3º y 4º de Educación Primaria, tras ver los grandes beneficios con el alumnado se decidió implantarlo también en 2º de Primaria. Algunos de estos beneficios son la corrección a tiempo real, la visualización de los resultados obtenidos, la personalización de los ejercicios según las necesidades del alumno, en otras palabras los alumnos aprenden mejor y practican más. Tanto el profesorado como el alumnado están muy satisfechos con este proyecto.
Snappet es una de las herramientas educativas digitales del momento que consta del uso de tablets, un software y un cargador central. Los alumnos tienen su dispositivo, una tablet, en donde hacen sus ejercicios de Lengua, Matemáticas e Inglés. El contenido contempla no sólo ejercicios, sino que también cuenta con una parte de teoría, para afianzar la comprensión de la explicación del profesor. Por otro lado, el docente dispone de una información en tiempo real que le permite tener a los alumnos trabajando en los objetivos y hacer un seguimiento de toda la clase mediante una sencilla leyenda de colores. El contenido sigue el curriculum oficial, por lo que supone una valiosa herramienta de aprendizaje en el aula.
Organizados por la Federación Cántabra de Judo, el pasado domingo se celebró en el pabellón municipal de Cueto los Juegos de Competición para alevines. Esta convocatoria contó con una numerosa participación de jovenes judocas representantes de clubes y colegios de la Región.
El Judo Club La Salle estuvo representado por Ignacio Blanco, Jaime Fernandez, Marta Sáez Alberto Saíz, Samuel Laso y Iago Marrón. Todos ellos tuvieron una estupenda actuación consiguiendo tres medallas de oro, para Alberto,Iago y Samuel, plata para Jaime Fernandez e Ignacio, siendo el bronce para Marta Sáez en su debut en competición. Enhorabuena a todos.
La próxima cita de nuestros judocas será el domingo 5 de diciembre en Burgos. La capital castellana acoge la Copa de España de categoría cadete.
Esta semana se han realizado las primeras pruebas de Lectura Eficaz en Educación Secundaria., uno de los programas de innovación educativa de los colegios La Salle. El objetivo que se persigue es el de conocer el grado de competencia lectora de nuestros alumnos y su destreza a la hora de comprender diferentes textos, tanto literarios como funcionales.
En esta primera prueba del curso los alumnos han leído un texto de género literario, adaptado a cada nivel, y han respondido posteriormente a una serie de preguntas relacionadas con la lectura realizada. A través de dicha prueba se consigue el promedio de velocidad (palabras por minuto) y de comprensión lectora (porcentaje de aciertos) lo que determina el nivel de Lectura Eficaz. La información obtenida es estudiada por los profesores de la materia de Lengua Castellana y por el Equipo del Plan Lector del Colegio para poder determinar el nivel de competencia lectora de cada alumno respecto al resto de la clase, de la etapa y del Distrito.
Estas pruebas se realizan en sesiones de Lengua y Literatura Castellana y sirven para evaluar más objetivamente al alumno y poder trabajar con él aquellas destrezas que necesite.