Charla de Iñaki Zubizarreta

El lunes día 13 de mayo, los alumnos de 1º y 2º de la ESO tuvieron la oportunidad de asistir a una charla sobre bullying organizada por el AMPA del colegio. En el salón de actos pudieron escuchar la historia de Iñaki Zubizarreta, jugador profesional de baloncesto, quien en primera persona les contó el sufrimiento que con 11 años le provocaron sus compañeros del colegio. Charla de Iñaki Zubizarreta

Explicaba Iñaki que la excusa-argumento de los acosadores siempre es la misma: "se trata de un juego, es una broma", pero como él muy bien dijo, una broma es cuando nos divertimos TODOS, y en un caso de acoso siempre hay alguien que no se divierte, sino que sufre. Insistió el ex jugador de baloncesto en el concepto de “silencio cómplice”, comportamiento tan dañino como la propia agresión. Se dirigió directamente a los alumnos diciéndoles que deben denunciar o informar de un posible acoso a un compañero porque eso NO es ser chivato, eso es informar a quien tiene autoridad para frenar o vigilar la situación.

Desde el colegio queremos seguir trabajando para que este tipo de conductas no se produzcan, y para concienciar a nuestros alumnos de algo tan sencillo como no hacerle a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Aula abierta Bujedo 24

Del lunes 6 al viernes 10 de mayo, 116 alumnos/as de 5º y 6º primaria acompañados/as de 9 profesores/as, hemos vivido una inolvidable experiencia en el privilegiado entorno de Bujedo. Este monasterio de los Hermanos de La Salle acoge cada año la semana del aula abierta. Bujedo supone para todos un espacio de convivencia, diversión y crecimiento personal. Desde que llegamos allí se crea un maravilloso ambiente de trabajo en equipo, lo que nos ayuda a mejorar el conocimiento y la relación con los compañeros y profesores. Durante toda la semana, los/as alumnos/as realizaron actividades culturales, deportivas, talleres y vivido experiencias que probablemente siempre permanecerán en sus corazones. Tras la cena, las veladas y juegos nocturnos son los protagonistas. Esta semana nos ha ayudado a todos a estrechar lazos y seguir construyendo la gran familia que somos. Desde el colegio La Salle Santander queremos dar de nuevo las gracias a la comunidad de Hermanos que viven en Bujedo por su cogida, atención y buen trato. La ciudad tiene ruidos, Bujedo tiene sonidos: el agua, los pájaros, las campanas, el silencio de la naturaleza... y, especialmente, la sonrisa y el encanto que cada niño trae de su hogar.

Profesores Infantil visitan el colegio La Salle Institución.

El pasado martes, 30 de abril, fue un día de descubrimiento para la comunidad educativa de la zona noroeste de La Salle, ya que 20 docentes de Educación Infantil se reunieron en el Colegio La Salle Institución para vivir una jornada llena de aprendizaje y colaboración. Entre ellos, nuestros compañeros Tania y Adrián.

La mañana comenzó con una cálida acogida a las 09:00 horas, donde los participantes se reunieron con expectación y entusiasmo. Pronto, se sumergieron en un seminario de aprendizaje cooperativo, espacio propicio para compartir experiencias, técnicas y estrategias pedagógicas, promoviendo un ambiente de colaboración y enriquecimiento mutuo.

Tras una intensa sesión de aprendizaje, llegó el momento perfecto para un merecido descanso y la oportunidad de intercambiar ideas de manera más informal. Se disfrutó de un café compartido que sirvió como espacio para fortalecer vínculos y generar nuevas conexiones entre los profesionales.

Con las energías renovadas,, se emprendió una emocionante visita a las aulas de educación infantil del centro anfitrión. Esta experiencia práctica permitió a los docentes observar en vivo y en directo diferentes metodologías de enseñanza, así como interactuar con los estudiantes y el personal del colegio.

El punto culminante del día llegó con una charla compartida entre el equipo docente visitante y el equipo de Educación Infantil del Colegio La Salle Institución. Durante este intercambio, se abordaron temas relevantes, se compartieron ideas innovadoras y se establecieron nexos de colaboración a largo plazo.

Tras un animado almuerzo compartido, donde se continuaron las conversaciones en un ambiente más relajado, se dio paso a un taller práctico sobre lo aprendido. Para culminar la jornada, los docentes se sumergieron en actividades prácticas diseñadas para aplicar los conocimientos adquiridos durante la jornada, consolidando así su aprendizaje y llevando consigo nuevas herramientas para enriquecer su labor pedagógica.

La visita de los docentes de educación infantil de la zona noroeste al Colegio La Salle Institución fue un día productivo, marcado por el intercambio de experiencias, la colaboración y el aprendizaje mutuo, reforzando así el compromiso compartido con la excelencia educativa y el desarrollo integral de los más pequeños.

Un parque fotovoltaico junto al jardín

El colegio se asocia con Repsol para sumarse a la iniciativa de obtener energía eléctrica a partir de la solar. Reducir la factura del consumo energético del colegio y contribuir en el abastecimiento de la red eléctrica del entorno próximo, a partir de energía limpia es la intención fundamental. Se aprovecha para ello, la gran extensión de cubiertas de los colegios.UN PARQUE FOTOVOLTAICO JUNTO AL JARDÍN

Y hablamos en plural porque esta iniciativa de La Salle, se está tomando en algunos de sus colegios de la península. En Cantabria son dos los centros de esta institución educativa: Colegio La Salle Los Corrales de Buelna y Colegio La Salle Santander. A ellos habría que añadir los  29 colegios de La Salle de los 100 repartidos por otras comunidades autónomas (Andalucía, Galicia, Asturias, Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León) que entran dentro del acuerdo alcanzado con la multinacional energética para desarrollar comunidades solares y abastecer a una importante cantidad de viviendas.

Tras la primera fase, en la que los servicios técnicos de la compañía multienergética Repsol han pasado por los centros viendo las posibilidades que ofrecía cada uno, ahora se está en la segunda: instalación de placas, cableado e inversores. La fase final consistirá en el conexionado con el servicio eléctrico de las diferentes compañías generadoras y distribuidoras de la energía eléctrica. De acuerdo con lo planificado, en el colegio se están cubriendo, con paneles solares, los tejados más orientados al sur para aprovechar su mayor perpendicularidad a la exposición de los rayos solares. Esto, se estima que supone un 45% del tejado.

El consumo de energía eléctrica en un centro educativo siempre es importante. Pero no está demás aclarar que, dada la nueva orientación educativa que se ha dado en los colegios La Salle, en la que lo digital tiene gran importancia, el consumo energético, obviamente, ha aumentado. Habrá que comprobarlo, pero “groso modo” se estima que en torno al 50% de la energía de las placas fotovoltaicas previstas, (más de un centenar) serán para el autoconsumo del propio colegio. Otro tanto se destinará al abastecimiento de energía para la propia comunidad solar, impulsada por Repsol.

Para la Institución esto supone una inversión. Así, en nuestro centro se estima que permitirá reducir hasta un 22,16% la factura eléctrica, que se ha disparado en sucesivas subidas hasta un 200% a lo largo del último año. Además de la generación de energía verde, la instalación fotovoltaica permitirá reducir la huella de carbono de una forma significativa, detalle que el centro educativo ha tenido muy en cuenta. Se estiman en 9.193 kilogramos de CO2 al año para el colegio, reducción que se eleva hasta los 23.731 kilogramos en el caso de la comunidad energética.  

Repsol cuenta actualmente con 296 comunidades solares repartidas por toda España, en distintas fases de implantación, que permitirán a más de 21.600 hogares potenciales la posibilidad de consumir energía solar sin necesidad de llevar a cabo inversiones ni instalaciones en su hogar. Estas comunidades solares contribuirán a reducir más de 2.800 toneladas de CO2 al año.

José Manuel Merino, reelegido presidente de Escuelas Católicas Cantabria

José Manuel Merino, director de nuestro colegio, ha sido reelegido como presidente de Escuelas Católicas Cantabria por otros cuatro años. La votación se llevó a cabo el pasado lunes, 29 de abril, en la Asamblea General Ordinaria de Escuelas Católicas de Cantabria, que tuvo lugar en el Colegio Miguel Bravo – AA La Salle (Santander). Agradecemos a José Manuel su disponibilidad y liderazgo al frente de EC Cantabria, asociación que agrupa a más de 40 centros católicos concertados.José Manuel Merino, reelegido presidente de Escuelas Católicas Cantabria

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas (EC) es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 1.959 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. Gran parte de ellos son centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa. Si separamos por niveles educativos hablaríamos de 1.747 centros de Educación Infantil, 1.689 de Educación Primaria, 1.633 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 776 centros de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.845 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.206.294 alumnos y hay 104.965 trabajadores, de los que 85.592 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 57% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados