Esta semana, con ocasión del inicio de curso, los alumnos de primaria hemos acudido a la capilla a celebrar juntos el inicio de curso. Recordando el lema del curso “Somos armonía de colores” mostramos nuestros deseos de poner lo mejor de nuestra parte para convivir con las personas que serán nuestros compañeros este curso. Con la parábola del hijo pródigo de fondo completamos un círculo con nuestros mejores deseos de no dejar a nadie de lado. Durante el curso continuaremos visitando la capilla para celebrar los muchos acontecimientos que viviremos juntos.
El lema para el curso 2013-2014 de los centros La Salle, “Somos armonía de colores”, propone el valor de la convivencia. Éste es un ámbito esencial y fundamental del funcionamiento de un centro lasaliano y requiere el compromiso e implicación de toda la comunidad educativa.
Vivimos en una sociedad multicultural, multi-religiosa, llena de razas y de colores. Colores del mundo, de nuestra propia realidad, colores que armónicamente conjugados nos llevan a una misma visión, a un maravilloso arcoíris que aparece tras la tempestad. Colores que unidos suman el blanco, que simboliza la paz, la unión entre todos.
Comenzamos un nuevo curso. ¡Feliz andadura!
Durante estos días, el Equipo de Misión del Sector Valladolid, encargado de coordinar las acciones pedagógicas, pastorales, formativas y de gestión de la Red de Centros La Salle y de la Familia Lasaliana está visitando Santiago de Compostela, Palencia y Asturias para tomar la temperatura y acordar actuaciones comunes en este inicio de curso.
Por este motivo, el 18 de septiembre en el Colegio La Salle de Palencia, se reunió el Equipo de Misión con los Equipos Directivos de las centros La Salle de: Burgos, Valladolid, Palencia, Corrales de Buelna y Santander.
Se trataron muchos y variados puntos y aspectos de trabajo de los Centros: programas La Salle, marcos de actuación Pastoral, Planes Estratégicos trienales y otros temas que se pusieron encima de la mesa. Estas reuniones marcan la línea común de actualización e innovación educativa de los centros La Salle del noroeste de España.
Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del curso para los alumnos de Secundaria y Bachillerato. El director del colegio el Hermano José Ramón, les ha dado la bienvenida, especialmente a los alumnos que vienen nuevos a nuestro Colegio. Tras hacerles una pequeña reflexión les ha explicado el lema del año. Acto seguido se ha presentado un video con algunas de las actividades realizadas por La Salle Joven que desde este año será coordinado por Pablo. Por último los Jefes de Estudio indicaron cuáles van a ser las clases en este curso así como los tutores. El jueves y el viernes los alumnos tendrán las jornadas de sensibilzación con sus tutores de 9.45 a 12.45. A partir del lunes 23 el horario del curso será de 8.30 a 14.30
Un año más, ha dado comienzo el servicio de comedor escolar. Un comedor con carácter educativo y social, en el que se desarrollan actividades de comida, cuidado y atención educativa durante y después de la comida.
Es un servicio con carácter complementario, compensatorio y social, especialmente destinado a garantizar la efectividad de la educación obligatoria dentro de los principios de igualdad y solidaridad.
Con el comedor del cole, pretendemos educar nutricionalmente a los alumnos, fomentando la adquisición de hábitos de alimentación saludables.
El menú escolar garantiza un correcto aporte nutricional a los niños/as para favorecer su crecimiento y desarrollo. Para la elaboración de éstos, tenemos en cuenta diversos aspectos, así como la preparación culinaria de las comidas, la variedad de los alimentos y el ajuste de las cantidades recomendadas de nutrientes y energía. El diseño de los menús sigue un modelo que comprende una gran variedad de alimentos.
Ante la posibilidad que estén matriculados niños y niñas con ciertos problemas de salud (alergias, intolerancias…) que utilicen el servicio de comedor, se elaboraran menús especiales.
Actualmente están haciendo uso de este servicio, alrededor de 300 alumnos divididos en tres turnos.