Arranca el curso 2019/20

En el día de ayer, todo el claustro de profesores del colegio ha vuelto de sus vacaciones con las pilas cargadas para afrontar un nuevo curso que dentro de unos días arrancará de forma oficial. 

Después de saludarse, todos los educadores se reunieron en HARA donde fueron recibidos por el equipo directivo y por el director, el Hno. José Ramón, donde dio la bienvenida a todos y especialmente a los nuevos profesores que nos acompañarán durante este nuevo curso. 

Además, tras hacer un balance de las actividades del verano como por ejemplo Bujedo, el camino de Santiago o el curso del CELAS, también hubo tiempo para recordar la figura del fundador, San Juan Bautista de La Salle para que nos siga guiando en la tarea educativa del día a día. 

Para acabar la primera mañana, los profesores pudieron conocer algunos de los retos y de las novedades para este nuevo curso y también el nuevo lema, que dentro de unos días se dará a conocer en todos los colegios La Salle. 

 

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px 'Helvetica Neue'; color: #000000} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px 'Helvetica Neue'; color: #000000; min-height: 14.0px} span.s1 {font-kerning: none}

BROT... una escuela inclusiva

El pasado 13 de abril Cristina Crespo, la orientadora de nuestro centro visitó, junto con otros orientadores y profesores del sector, el colegio BROT en Madrid perteneciente a la Fundación Aprender.

Brot es un colegio que nace para dar respuesta a alumnos con dificultades de aprendizaje en el sistema educativo tradicional. Posibilita la inclusión de todos los alumnos y ayuda a desarrollar los talentos de cada alumno.

Brot es un colegio ordinario desde 3º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato. Brot sigue el modelo educativo de Decroly: observación, asociación y expresión. Busca que los alumnos investiguen, observando lo que nos rodea, haciendo, manipulando, asociando, expresando lo aprendido a través de maquetas, conferencias, expresiones artísticas…El profesor actúa como mediador acompañando al niño disfrutando de la actividad, despertando el interés, ayudando a comprender por qué y  enseñando a pensar.

Llama la atención en Brot la calidad y cantidad de recursos personales que posee, llegando a tener un profesor de Pedagogía Terapéutica para dos aulas lo que hace posible que en cada aula existan dos docentes. Hay un equipo de profesores que coordina el desarrollo metodológico que se lleva a cabo en las aulas; de aquí parte la creación de proyectos. Los alumnos disfrutan de sesiones neuromotoras que facilitan sus procesos de aprendizaje.

Ante tanta diversidad allí no se aprecian prácticamente las diferencias y se perciben como fuente enriquecedora. Los alumnos trabajan desde la cooperación, cada uno desde su nivel partiendo de sus conocimientos, pero allí todo el mundo disfruta aprendiendo.

¡¡GRACIAS BROT¡¡ Por abrirnos vuestras puertas, por dejarnos ver por un día esta nueva realidad educativa.

 

Canguro Matemático 2018

El jueves 15 de marzo, se celebró una nueva edición del concurso "Canguro Matemático". Doscientos sesenta y siete alumnos de secundaria y bachillerato de nuestro centro participaron en él. Dicha prueba consta de 30 ejercicios tipo test con diferentes puntuaciones, cada uno de ellos según el grado de dificultad. 

Este concurso pretende potenciar a los alumnos el gusto por las matemáticas y ayudarles a quitar la inseguridad hacia esta asignatura. Como en años anteriores los alumnos recibieron un obsequio por participar. Suerte para todos.

Visita del H. José Miguel

El martes 13 de marzo recibimos la visita del H. José Miguel Jiménez, miembro del EAS (Equipo de Animación del Sector) y Delegado para la Asociación y la Formación del profesorado.

Dentro de su labor de acompañamiento mantuvo entrevistas con los diferentes profesores de primer, segundo y tercer año del centro. Junto con los encuentros de formación inicial para profesores nuevos que se realizan a lo largo del curso en Valladolid toda esta labor se enmarca dentro de un plan de formación y acompañamiento que se valora de forma muy positiva.

Cada visita del H. José Miguel, antiguo delegado de pastoral y profesor del centro, se agradece, no solo por su tarea sino también por su carácter y el aprecio hacia su persona por parte de los que fueron sus compañeros de claustro.

Fundamentando la IDENTIDAD en las raíces

Del 14 al 16 de marzo los Equipos Directivos de los Centros La Salle del Sector se reunieron en Valladolid para analizar la situación actual de las obras educativas, organizar proyectos y planificar.

Las ponencias del encuentro corrieron a cargo de Juan García Calleja, Delegado de Formación e Identidad del Distrito, bajo el tema “Identidad de un centro La Salle” y Roberto González, seglar marista, el cual comentó la experiencia de los centros maristas en el campo de “Identidad y acompañamiento en un centro”.

Hubo también tiempo para trabajar en talleres rotativos y por proyectos los siguientes temas: itinerario de formación inicial, portfolio docente, evaluación de desempeño, comunicación, plan estratégico (educativo-pastoral) y plan estratégico (gestión). Asimismo cada Equipo Directivo elaboró un Plan de Identidad para fomentar la identidad en el centro.

Días de formación, de trabajo, de encuentro y días para compartir la ilusión y las inquietudes de la misión educativa.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados