Nuestro primer paso en el cole.

A medida que pasa el tiempo, vais recordando muchas familias como llegaron vuestros hijos al colegio.

El primer día de clase es una ocasión muy especial para niños, familias y maestros, pero también da  morriña ver como crecen.

Desde tres años, cuando llegan a clase, los profesores esperan en la puerta con una sonrisa para dar los buenos días a sus alumnos y familias. Desde ese momento la alegría se dibuja en su rostro, saben que va a ser un día de juego, trabajo y diversión.

En la etapa de educación infantil día a día las actividades que realizan las maestras y maestros ayudan al desarrollo afectivo, cognitivo, social, comunicativo, físico y motor.

A través del juego se enseñan los principios básicos de conducta social, como compartir con los demás o esperar el turno de palabra. Además se mejora el lenguaje oral y se introduce el escrito, todo ello a través del juego estructurado y el apoyo de materiales audiovisuales.

Durante la etapa de educación infantil otra de las funciones es reunirse con las familias para optimizar al máximo el desarrollo de cada niño respetando su ritmo madurativo. Desde nuestro centro vemos imprescindible la comunicación familia- escuela basada en la comunicación y el respeto para ayudar en todo momento a conseguir niños y niñas felices, democráticos, con valores y habilidades empáticas.

3 años visita el Museo Marítimo

Los niños y niñas de Infantil de 3 años tuvieron ayer un día especial. Realizaron su primera excursión en el cole visitando el Museo Marítimo de Santander, para complementar el trabajo en el aula con el proyecto Caballitos de mar.

Las caras de ilusión se podían ver cuando salieron de clase para subir al autobús.

Una vez allí, pudieron conocer y ver el nombre de muchos peces, aunque el que más les llamó la atención fue el caballito de mar, nuestro compañero de viaje en este proyecto. También pudieron conocer las diferencias entre cachalotes y peces y también las guías del museo les dieron consejos para cuidar nuestro mar y mantenerlo limpio. 

Aunque lo mejor de la visita estaba por llegar, porque para acabar, se sentaron todos juntos en el acuario donde pudieron ver todas las clases de peces y vieron cómo el buzo jugaba con ellos y les daba de comer. 

En definitiva, un día donde tuvieron la oportunidad de disfrutar aprendiendo en otro ambiente y en compañía de todos los compañeros.

 

 

 

 

 

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px 'Helvetica Neue'} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px 'Helvetica Neue'; min-height: 14.0px}

La escuela de nuestros abuelos.

El día 10 de febrero, los niños de 5 años han visitado el Museo Escuela de Polanco.

Divididos en grupos hemos aprendido cómo eran las enseñanzas de cuando nuestros abuelos y bisabuelos eran pequeños. En aquellos tiempos era muy diferente la escuela y las aulas. Nos sentamos en  sus pupitres y vimos cómo aprendieron a leer y escribir con sus pizarrines.

En el museo están representadas las clases con todo tipo de detalles y nos han enseñado libros y cuadernos de aquella época. Nos damos cuenta de la suerte que tenemos porque ahora tenemos muchos más recursos que nos ayudan y motivan mucho nuestro aprendizaje.

Qué curioso es descubrir cosas de hace tantos años: mapas, cartillas, planisferios, colecciones de mariposas, ábacos…y pensar que algunas las seguimos usando y nos divierten y enseñan mucho; pero…también es muy curioso pensar cómo nuestros abuelos se entretenían y jugaban con las cosas más sencillas.

 

Proyectos en Infantil

En infantil hemos comenzado este trimestre con unas inquietudes que queremos resolver.

¿ Qué secretos oculta el mar? ¿Cómo podemos hacer inventos a partir de las ideas de nuestras cabezas? ¿Cómo sería el cielo más bonito del mundo?

A partir de estas preguntas vamos a realizar a lo largo de estos tres meses los proyectos de Edelvides:

-     Caballitos de mar.

-     Leonardo Da Vinci.

-     Constelaciones.

 Con la metodología basada en proyectos los alumnos se convierten en protagonistas de sus propios aprendizajes mediante la elaboración de preguntas relacionadas con la vida real. A lo largo del trimestre podrán crear los conocimientos que adquieran serán vinculados a las actividades de aula, lo que les permitirá aprender de forma lúdica y a través de imágenes, historias y talleres que suscitan intereses en nuestros alumnos. Además, como en otros proyectos que hemos realizado, la participación de las familias crea en el aula un clima agradable y cercano entre docentes, alumnos y padres.

Imagina una Navidad llena de magia.

Estrellas, regalos, árboles de Navidad, duendes, espadachines ,Heidi y Pedro, gnomos, telerinas, Willy Fog y sus amigos ¡¡¡Vamos todos al portal que ha nacido el Niño Jesús!!!  La Virgen, San José y los Reyes nos esperan.

Navidad, ilusión, muchos ensayos y nervios de los más peques del cole que viven estos días sus festivales dónde comparten con sus familias esa alegría que sólo ellos nos contagian con sus sonrisas.

Ojalá todos los mayores nos empapemos de esa magia y vivamos estos días con los ojos de nuestros niños.

Feliz Navidad a todos desde el Equipo de Infantil.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados