Formación en disciplina positiva.

Esta semana el equipo NCA Infantil del Distrito ARLEP, del que forma parte nuestro compañero Adrián Hoyos, han tenido en las dependencias de La Salle ARLEP de Madrid un curso de formación de disciplina positiva impartida por Sandra Fabra, compañera de Infantil de La Salle Alcora. 

Durante los dos días de formación, se han aprovechado para trabajar más a fondo esta corriente que defiende que la clave de la educación reside en el respeto, de modo que anima a los educadores a abordar su actitud de forma positiva, firme y afectiva.
Además, Sandra compartió con el equipo técnicas y pautas para educar desde el respeto mutuo para llevar al aula y así entender mejor el comportamiento infantil y juvenil.

Taller Día del Libro 2024

El pasado lunes 22 de abril celebramos en la Biblioteca del colegio el Día del Libro con alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.

La actividad consistió en un cuentacuentos del libro de la autora Susanna Isern y la ilustradora Rocío Bonilla llamado “Una lata en el bosque y otras historias sobre la empatía”.

La lectura consistió en una reflexión sobre la empatía a través de experiencias vividas por una pandilla de amigos que, a lo largo de las diferentes historias, se ayudaban y empatizaban unos con otros.

Tras la lectura y reflexión sobre el cuento, realizaron una manualidad donde crearon una lata de la que salían dos de los protagonistas del cuento, siendo ambas ilustraciones del mismo, para así resaltar la importancia de descubrir lo que cada uno de nosotros tenemos dentro y de entender, respetar y apoyar lo de los demás.

Centro de Arte rupestre y parque de Borleña. Infantil.

 
El viernes los niños de infantil dejaron las aulas vacías para irse de excursión… cuando abrieron las puertas de clase no solo había un autobús, esta vez había tres. Uno para los más pequeños, otro para los niños/as de 4 años y el último para cinco. 

Todos juntos se dirigieron al Centro de Arte Rupestre situado en Puente Viesgo, donde, acompañados por los guías del mismo, reforzaron los conocimientos, palabras y características propias de la Prehistoria, las cuevas y pinturas rupestres que habían estado practicando en su proyecto. Ver “auténticos” cavernícolas, saber su historia, observar sus materiales para construir, comer o cazar… asombraron a los más pequeños y a sus profesoras. Cuando terminamos nos quedaba de vivir otra aventura, comer todos juntos en el parque de Borleña. Los picnic del comedor, bocadillos y comida para compartir llenaron de risas el ratito de la comida. Y cuando terminaron… ¡a jugar en la naturaleza! Además qué maravilla poder jugar todo infantil y ver como los mayores cuidaban a los pequeños y los más pequeños hacían reír a sus amigos mayores. 

La vuelta al cole nos dejará un bonito momento para recordar durante este trimestre.

Salida a Francia. 3º ESO.

Un grupo de 82 alumnos de 3º de la ESO emprendieron el 18 de marzo el que a buen seguro se convertirá en uno de los viajes más recordados de su vida. Durante una semana, estos jóvenes se sumergieron en la rica cultura y la vibrante historia de Francia.
La aventura comenzó con un viaje en barco, donde la guía explicó los monumentos que luego serían vistos en persona. Después fue el turno de la icónica Torre Eiffel. “La vista desde arriba es impresionante, ¡puedes ver toda la ciudad!”, decían mientras tomaban fotos. Algunos valientes se atrevieron a bajar por las escaleras desde la segunda planta para, después, explorar los pintorescos paisajes de París mientras paseaban hasta la plaza del Trocadero. El Arco del Triunfo y los Campos Elíseos ofrecieron un cambio de ritmo con su elegante bulevar lleno de tiendas, cafés y la cosmopolita energía de París.
 
El día siguiente, la visita guiada por París fue en autobús, para disfrutar después del mundialmente famoso museo del Louvre, donde las obras maestras como la Mona Lisa y la Venus de Milo dejaron a los estudiantes asombrados. “Es como caminar a través de nuestros libros de texto, pero en la vida real”, comentó uno de los alumnos. La Plaza de la Concordia, que oficiaba de improvisado punto de encuentro con su obelisco egipcio y su significado histórico, proporcionó una lección de historia al aire libre que ningún libro podría igualar.

El viaje culminó con una visita a Disneyland, donde la magia de Disney cobró vida. Entre montañas rusas y desfiles, los estudiantes encontraron un mundo de fantasía que contrastaba con las lecciones de historia de los días anteriores.

Este viaje no solo ha sido una oportunidad para aprender fuera del aula, sino también una experiencia que estos jóvenes recordarán por el resto de sus vidas. Ver a los estudiantes interactuar con la historia y la cultura de manera tan directa es realmente gratificante.

Los abuelos protagonistas del teatro de sexto de Primaria

La obra teatral “Abuelos. Te amaré mil años más” ha sido el objetivo del proyecto “Believe in magic”; consistente  en que los alumnos de sexto de Primaria realizasen representaciones para sus compañeros de Primaria y las familias.

El argumento reflejó  un homenaje a los abuelos y la especial relación cómplice que tienen con sus nietos. Esta realidad tan fundamental para las familias queda patente cada día en el patio. Los muchachos interpretaron distintos papeles, cantaron, bailaron, realizaron magia, incluso tutting, danza interpretativa abstracto-contemporánea que aprovecha la capacidad del cuerpo para crear posiciones y movimientos geométricos.

Otro elemento novedoso  presentado fue  el trabajo sincronizado de actores con pantalla.  Los actores descubrieron que  los públicos son diferentes y cómo cada uno tiene sus preferencias, además de percibir  más o menos los guiños con gracia.

Los chicos recibieron las felicitaciones del público. Algunos abuelos asistentes  comentaron que se quedaron  con ganas de que fuese más larga y a otros les agradó mucho la proyección de las fotos con sus nietos en la pantalla tras la escena del baile.

El guion se basó en el cuento “Abuelos” de Chema Heras. Los elementos sustanciales del hilo rojo argumental fueron las variables de la fórmula chapliana: humor y ternura. 

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0
Antiguos Alumnos
© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.