Proyecto Proyde 2023-24.

Durante el curso 2023/2024, se desarrolló una campaña de sensibilización en colegios, acerca del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 “La Tierra es vida, ¿La cuidamos?” Además, durante todo el curso se llevaron a cabo acciones de recaudación para el proyecto CLIMA, elegido por toda la comunidad educativa.

El Centro Lasaliano de Iniciación a los Oficios Agrícolas, ubicado en plena sabana africana en Burkina Faso, enfrentaba numerosos desafíos en la producción agrícola y avícola. La falta de recursos adecuados, conocimientos técnicos y acceso a mercados dificultaba la mejora de la productividad y la sostenibilidad de las actividades agrícolas. Además, la escasez de agua y los suelos poco fértiles limitaban aún más las posibilidades de éxito en la producción.

Con un presupuesto total de 27.208€ se ampliaron las zonas de cultivo y se mejoraron las técnicas de riego sostenible y eficiente para un mayor aprovechamiento del agua y una mayor seguridad alimentaria para la comunidad.

Se adquirió también maquinaria agrícola adecuada. Esta capacitación técnica ha fortalecido las capacidades de los agricultores y les ha permitido acceder a nuevos mercados.  Además, el uso de abonos orgánicos y técnicas de conservación del suelo han mejorado la fertilidad del suelo y han aumentado la productividad de los cultivos.

Proyde da la campaña por finalizada y quiere agradecer vuestra participación y colaboración en cada acción realizada. Para este curso, se nos pide ayuda para llevar a cabo el proyecto: "Mujeres indígenas promoviendo la sostenibilidad alimentaria en Guatemala". Al igual que en años anteriores, estará vinculado a las propuestas de la campaña, en este caso: “Es tiempo de cultivar justicia”.

Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo.

Tenemos una misión.

El jueves 24 d octubre, los niños de 4 años visitan la sección de hogar de El Corte Inglés. Aniceto, el investigador secreto nos encarga la misión de investigar sobre la casa, sus estancias, muebles, electrodomésticos…con motivo del primer proyecto de este curso.

Recorremos los pasillos repletos de cocinas, lavadoras y neveras; descansamos en los comodísimos sofás como los de nuestro salón y hasta descubrimos espejos ocultos en armarios o camas con forma de casita.

Este ha sido el producto final del proyecto “Tenemos una misión” dedicado a aprender más sobre nuestras casas, que aunque todas son diferentes, todas son nuestro hogar, porque en ellas compartimos momentos especiales con nuestras familias, que siempre recordaremos.

Los niños de cinco años descubren su barrio.

El martes 22 de octubre, los alumnos de 5 años del colegio La Salle Santander salieron de sus aulas para explorar las calles del barrio, en una actividad que ha servido como el producto final del proyecto: “Tenemos una misión” en el que han estado trabajando el barrio.

La visita incluyó un recorrido por las diferentes tiendas y servicios del barrio, donde los pequeños pudieron conocer de primera mano los negocios locales y aprender sobre las profesiones que los rodean. Además, uno de los momentos más destacados fue la visita al mercado de la Plaza de México, donde tuvieron la oportunidad de descubrir los diferentes puestos de alimentación que forman parte de su comunidad.

Durante el recorrido por el mercado, los niños aprendieron sobre la pescadería, la frutería, la carnicería y la quesería. Algunos comerciantes les explicaron de manera sencilla y cercana de dónde provienen los productos, cómo se llaman y cómo ayudan en la alimentación. Los pequeños mostraron gran interés por lo que de vuelta al cole, pararon en otra frutería donde les regalaron a cada uno una pieza de fruta.

Además, en su paseo por la Alameda de Oviedo, encontraron en un banco la lupa de Aniceto, el objeto que han estado buscando durante este proyecto. Esta actividad no solo ha sido educativa, sino también una manera de que los niños valoren y se conecten con el entorno que los rodea, entendiendo la importancia del comercio local y la vida en comunidad.

La magia del Kamishibai.

 El viernes 11 de octubre, los alumnos de 5 años han asistido a una representación de kamishibai preparada por los alumnos de 1º de ESO con motivo del cierre de la Narrativa “Estrellas” en la que estudian el origen del universo y convierten esos conocimientos en un cuento para los más pequeños.

A través del Plan Lector del centro, se llevan a cabo este tipo de actividades interdisciplinares en las que diferentes etapas trabajan juntas , para fomentar el gusto por la lectura, la narración oral… El kamishibai es un arte milenario conocido como “teatro de papel” para contar historias y cuentos.

El universo, los planetas y todos los astros aparecen sobre el pequeño escenario, creando un ambiente mágico en el teatro del cole.

Martes Solidario.

Este 8 de octubre hemos celebrado en el colegio el martes solidario, presentando a los alumnos la campaña de este año de PROYDE: “Es tiempo de cultivar justicia”.

La campaña tiene como objetivo sensibilizar sobre los retos sociales y ambientales actuales, promoviendo la responsabilidad en el uso de los recursos y la búsqueda de un desarrollo más justo. En un mundo cada vez más afectado por el uso intensivo de los recursos naturales, es fundamental que adoptemos hábitos que promuevan un consumo y producción sostenibles, en línea con el ODS 12. Todo fue trabajado en los distintos niveles a través de las acogidas y las tutorías.

A las 11:10 tuvimos un acto en el recreo, donde se reunió toda la comunidad educativa. Cada clase reflexionó sobre la importancia del cambio en nuestros hábitos y respondió a la pregunta: “¿Qué podemos hacer para crear un mundo más justo?” Como símbolo de la campaña de este año, contribuimos entre todos a realizar un mural recreando el camino del lema con todas nuestras propuestas. 

Para completar la jornada pudimos disfrutar de una chocolatina solidaria de Comercio Justo. 

Desde PROYDE agradecemos a la comunidad educativa la implicación y colaboración en todo lo que proponemos a lo largo del curso escolar. Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados