De paseo por el espacio.

Los alumnos de segundo de primaria, un año más han realizado sus proyectos del sistema solar como colofón a la unidad de ciencias sociales estudiado.

Una vez terminada la unidad didáctica “De paseo por el espacio”, se propone a alumnos y familias a realizar un sistema solar como refuerzo a todos los contenidos y actividades trabajadas en clase. Han estudiado el sistema solar, los planetas en su correcto orden de proximidad y lejanía al sol, sus órbitas y los movimientos que realizan, insistiendo en nuestro planeta: La Tierra.

Es admirable la aceptación de la propuesta por parte de las familias, colaborando en la creación de maquetas, pues sin duda es una exposición muy atractiva para los niños y sus familias. Los alumnos  de segundo están muy orgullosos de su trabajo y de saber que cuentan con una gran afluencia de visitas. Para todos aquellos que estén interesados en acudir a dicha exposición, el horario de visitas comienza a las 16:45, al finalizar las clases, el lugar es el pasillo de primaria, donde estaremos encantados de recibiros durante este mes de Noviembre.

 

Naturaleza en la ciudad.

Los días 13 y 19 de noviembre, los niños y niñas de 1º de Primaria se han desplazado hasta el Centro Ambiental los Viveros.

Allí les han enseñado que con un  comportamiento responsable con el entorno social, cultural y natural más próximo, se puede hacer un mundo mejor.

Se han realizado varias actividades destinadas a la importancia del agua para los seres vivos; así como hacer un buen uso de ésta.

Se ha conocido la gran diversidad biológica existente en la naturaleza y aprendido a respetarla, cuales son algunas de las energías renovables que poseemos, como el sol y el viento y como fomentar hábitos ahorradores de energía.

También se ha aprendido las características del medio urbano y la problemática ambiental de su entorno más cercano.

Huerto Ecológico

Los alumnos de 2º de Primaria han visitado el huerto ecológico situado en la Finca Altamira  realizado por los talleres medioambientales del centro “Los Viveros”. Allí gracias a la ayuda de unos monitores han realizado una primera visita que consiste en la identificación de diferentes plantas y sus propiedades, utilizando los sentidos: vista, olfato, tacto…etc.  Han aprendido a diferenciar plantas aromáticas como el romero, la lavanda, albahaca, caléndula… y otras plantas que sirven para la alimentación como los tomates, pimientos, lechugas, judías… así mismo han podido experimentar cual es el proceso de plantar una semilla y su posterior crecimiento hasta dar lugar a una nueva planta. Al ser un huerto ecológico, se les ha enseñado a utilizar pesticidas ecológicos que no dañan el medio ambiente.

También han podido participar en dos talleres. En el primero, han elaborado su propio saco de hierbas aromáticas, que posteriormente han podido llevarse a casa. En el segundo taller, han experimentado la labor de un hortelano, utilizando diferentes herramientas como la azada y el rastrillo, aprendiendo a remover la tierra para oxigenarla antes de plantar una semilla.

Para finalizar la visita, han plantado su propia semilla para poder verla crecer en casa. Ha sido una mañana muy divertida a la par que didáctica, ya que hemos podido ampliar y aplicar los contenidos vistos en clase.

Nosotros y nuestras células.

“Mamá, podrías venir al colegio algún día a  hablar de tu trabajo” - decía un alumno a su madre con esperanza y, un buen día, ese deseo se cumplió. Mónica López Fanarraga, madre de familia del colegio y profesora del Departamento de biología molecular de la Universidad de Cantabria, visitó el jueves 8 de octubre a los alumnos de 6º EP.

Durante más de una hora, acercó a los niños y niñas el maravilloso mundo de la ciencia, sobre todo de los seres más diminutos de todos. Nos habló de “Nosotros y nuestras células”, de organismos unicelulares, células animales y vegetales. El silencio hacía patente el interés de los alumnos. Gracias a un microscopio, sus ojos se abrían sorprendidos a un mundo desconocido y misterioso. Descubrimos lo “grande” que puede ser un pelo y la vida escondida del estanque del jardín.

El largo momento final de curiosidades nos hace caer en la cuenta de la necesidad de hacerse preguntas. Gracias a Mónica por su disponibilidad y por suscitar curiosidad en un grupo de alumnos donde, seguramente, el espíritu científico se haya quizás despertado o incluso reactivado.

4º Prim visita el PN de las Marismas de Santoña, Joyel y Victoria

El miércoles, 24 de octubre, los alumnos de 4ªEP, acompañados de sus tutoras, visitaron el Parque Natural de las Marismas de Santoña.

Primero acudieron al Centro de interpretación donde un monitor les ha explicado que el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio protegido con tres áreas localizadas en Cantabria (España): el estuario que forma el río Asón (Santoña-Laredo) y las marismas de Victoria y Joyel. El conjunto constituye la principal zona húmeda de la Cornisa Cantábrica. Está calificado como parque natural por la Ley 6/1992 de 21 de marzo de la Jefatura del Estado. Este enclave singular, además de pródigo en fauna marina, es utilizado por las aves migratorias, procedentes del norte y el centro del continente, en su desplazamiento hacia tierras más cálidas.

A continuación fueron a las marismas donde les explicaron las características de la zona y donde observaron con el telescopio las distintas aves que allí habitan: fochas, cormorán, martín pescador, espátula...

Posteriormente acudieron a la playa de Berria donde comieron y conocieron la flora y la fauna de las dunas que allí se han formado. Esta zona cuenta con especial interés florístico, donde las especies vegetales están extremadamente adaptadas a las condiciones límite de los sistemas dunares, caracterizados por la influencia de aerosoles marinos, la escasez de nutrientes y agua. De este modo, estas especies deben desarrollar excepcionales mecanismos de adaptación para poder sobrevivir en este tipo de ecosistemas. Entre las especies animales sobresalen invertebrados como escarabajo tigre, chinches escudo o la esfinge de la lechetrezna, y reptiles como el endémico lagarto verdinegro o la culebra lisa europea. Ocasionalmente, puede observase al cernícalo vulgar o al milano negro sobrevolando las dunas en busca de presas.

Estas marismas constituyen el conjunto de zonas húmedas más importantes para las aves acuáticas del norte de la península Ibérica, siendo fundamentales para la invernada y la migración de numerosas especies. La Reserva natural incluye también encinares, matorrales, praderías, pastizales, playas y dunas. En estas zonas se han detectado 33 especies de mamíferos. Lo que más llama la atención es el impresionante espectáculo de miles de aves, que a lo largo y ancho de la misma se mueven sin cesar.

 

Proyectos financiados

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