Bautismo de agua. 5ºPrimaria.

El alumnado de 5º de Primaria disfrutó de una enriquecedora salida al Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de vela durante los días martes y miércolesBautismo de agua. 5º primaria. 17 y 18 de marzo. En esta actividad participaron los dos grupos del nivel, quienes vivieron una experiencia única con la realización del denominado “Bautismo de Mar”. La excursión tuvo como principal objetivo acercar al alumnado al entorno marino mediante una primera toma de contacto con la vela, así como fomentar la convivencia y el compañerismo entre los estudiantes en un entorno diferente al habitual. La actividad resultó muy motivadora y permitió a los niños y niñas aprender mientras disfrutaban del aire libre. La jornada comenzó con el desplazamiento a pie desde el centro educativo hasta las instalaciones del CEAR, donde fueron recibidos por el personal responsable de la actividad. Una vez allí, el alumnado participó en las distintas dinámicas relacionadas con el “Bautismo de Mar”, en las que pudieron experimentar la navegación de una forma segura y adaptada a su edad. Además, aprovecharon la ocasión para compartir un momento de convivencia durante la comida, que realizaron todos juntos al aire libre. Tras este descanso, llevaron a cabo diversos juegos que reforzaron el buen ambiente en el grupo. Finalmente, terminaron la jornada poniendo fin a una experiencia muy positiva que combinó aprendizaje, deporte y convivencia.

Charla sobre reproducción 6ºEP.

Los alumnos de 6º de Educación Primaria del Colegio La Salle han vivido este jueves 26 de febrero una jornada muy especial dentro del seminario de Ciencias Naturales, en el que están trabajando los contenidos relacionados con la reproducción humana. Para profundizar en estos conceptos, han recibido la visita de la doctora Raquel Gutiérrez, quien ha compartido con ellos susCharla reproducción conocimientos y experiencia profesional en una charla celebrada en el salón de actos del colegio. Durante la primera parte del encuentro, la doctora ofreció una completa presentación en la que explicó, de manera clara y adaptada a la edad de los alumnos, los principales aspectos de la reproducción humana, reforzando los contenidos que están abordando en el aula. Su exposición permitió a los estudiantes comprender mejor los procesos biológicos y resolver algunas dudas habituales sobre el tema. Posteriormente, se abrió un turno de ruegos y preguntas en el que los alumnos participaron de forma muy activa. Demostraron gran interés y curiosidad, planteando cuestiones muy interesantes y escuchando con atención cada una de las respuestas. Desde el centro agradecemos a la doctora Raquel Gutiérrez su cercanía y disposición para colaborar en la formación de nuestro alumnado. Sin duda, ha sido una experiencia enriquecedora que ha contribuido a complementar el aprendizaje del seminario y a fomentar el interés por la ciencia y el conocimiento del propio cuerpo.

Salida Comillas. 2º Primaria

Los alumnos de 2º de Primaria pudieron disfrutar de una jornada educativa en Comillas el pasado miércoles.

LosSalida 2º Primaria. Comillas. niños y niñas de 2º de Educación Primaria han vivido una experiencia inolvidable tras desplazarse a la localidad cántabra de Comillas para participar en un taller educativo sobre ballenas y disfrutar de una jornada de convivencia en la playa.

La actividad principal del día fue un interesante taller centrado en el conocimiento de las ballenas y otros cetáceos. A través de dinámicas participativas, materiales didácticos y explicaciones adaptadas a su edad, los alumnos aprendieron cómo viven estos grandes mamíferos marinos, qué comen, cómo se comunican y la importancia de cuidar los océanos para proteger su hábitat.

Los escolares se mostraron muy curiosos y participativos, realizando preguntas y compartiendo datos que ya conocían sobre estos impresionantes animales. Además, pudieron observar imágenes reales y conocer las diferencias entre distintas especies de ballenas.

Tras el taller, los grupos se dirigieron a la playa de la localidad, donde disfrutaron de tiempo de juego al aire libre. Allí realizaron actividades en la arena, juegos en equipo y compartieron un almuerzo con sus compañeros y profesores en un ambiente distendido y alegre.

La salida combinó aprendizaje y diversión, fomentando el respeto por la naturaleza, la convivencia y el trabajo en equipo. Sin duda, una experiencia enriquecedora que los alumnos recordarán con entusiasmo.

 

4º de Primaria celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El pasado 13 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el alumnado de 4º de Primaria participó en un taller muy especial centrado en acercar la investigación científica a las aulas. La actividad se enmarcó dentro de la quinta edición de “CONÓCELAS”, una iniciativa organizada por ASEICA-Mujer durante la semana del 3 al 7 de febrero. A través de esta propuesta, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de los investigadores e investigadoras y descubrir cómo contribuyen cada día a mejorar la vida de las personas.

Durante el taller, el alumnado pudo observar células de un pulmón humano en un microscopio y participó en un interesante experimento en el que extrajeron su propio ADN, acercándose así de manera práctica al trabajo científico en el laboratorio. La sesión finalizó con un juego dinámico en el que constataron la excepcionalidad del ADN y comprendieron lo únicos que nos hace como personas.

Sin duda, fue una experiencia enriquecedora que permitió al alumnado acercarse al mundo de la investigación, valorar la importancia de la ciencia en nuestra sociedad y comprender la relevancia de la igualdad en el ámbito científico.

Salida de 4º al MUPAC

Como complemento del proyecto de NCA “Tour Historia” trabajado en el aula, los alumnos de 4º de Primaria tuvieron la oportunidad de ampliar su aprendizaje con una salida educativa al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

La visita se desarrolló mediante un recorrido guiado por las diferentes salas del museo, donde el alumnado pudo observar piezas arqueológicas, escenografías y diversos recursos didácticos que facilitaron la comprensión de los contenidos. A través de vídeos, paneles explicativos y pantallas digitales interactivas, se les mostraron de forma clara y visual los aspectos más relevantes de la Prehistoria.

Durante el itinerario conocieron cómo fue la aparición del ser humano, las características de su vida nómada y su organización en pequeños grupos, así como las actividades básicas de supervivencia, como la caza, la pesca y la recolección de cereales. También pudieron descubrir las herramientas que utilizaban, entre ellas hachas de mano con borde afilado, martillos sin mango o agujas de marfil, además de los espacios en los que habitaban, principalmente cuevas.

Esta experiencia permitió al alumnado relacionar los conocimientos teóricos con la observación directa y, al mismo tiempo, disfrutar de una enriquecedora mañana de convivencia junto a todos sus compañeros.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados