El día 28 de noviembre, los niños y niñas de 1º de Primaria se han desplazado hasta el Centro Ambiental los Viveros.
Allí les han enseñado que con un comportamiento responsable con el entorno social, cultural y natural más próximo, se puede hacer un mundo mejor.
Se han realizado varias actividades destinadas a la importancia del agua para los seres vivos; así como hacer un buen uso de ésta.
Se ha conocido la gran diversidad biológica existente en la naturaleza y aprendido a respetarla, cuales son algunas de las energías renovables que poseemos, como el sol y el viento y como fomentar hábitos ahorradores de energía.
También se ha aprendido las características del medio urbano y la problemática ambiental de su entorno más cercano.
Los alumnos de cuarto y quinto de Primaria visitaron el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander. La actividad se integra en la proyecto Aeropuertos Verdes del Ministerio de Fomento en la cual se hace ver a los chicos la importancia de minimizar la contaminación.
Dentro de la visita realizaron dos acciones. Una consistió en adquirir algunos términos usados en los mismos y posteriormente visitar la torre de control. Allí les explicaron tanto la zona de máquinas, como la sala desde la que el controlador dialoga con los aviones. Las caras chicos fueron de asombro al ver tanto las pistas y una vista inusial de la ciudad, como los diálogos en inglés del controlador con los pilotos. En la otra realizaron una simulación robótica, con los cálculos de la contaminación acústica, de los dos tipos de aterrizaje que se realizan aeródromo cántabro: la tradicional a saltos y la progresiva. Toda esta preparación les permitirá a los niños elaborar proyectos, de mejora del cuidado ecológico en los aeropuertos, que serán valorados por AENA.
Por último, queremos agradecer desde aquí el trato recibido por el personal del aeropuerto Seve Ballesteros
Los alumnos de 2º de Primaria han visitado el huerto ecológico situado en la Finca Altamira realizado por los talleres medioambientales del Centro de Educación Ambiental “Los Viveros”. Allí, gracias a la ayuda de cuatro monitores, han realizado un taller que consiste en la identificación de diferentes plantas y sus propiedades. Han aprendido a diferenciar plantas aromáticas como el romero, la lavanda… de otras plantas que sirven para la alimentación como los tomates, pimientos, lechugas…
Así mismo, han podido experimentar cual es el proceso de plantar una semilla y su posterior crecimiento hasta dar lugar a una nueva planta. Al ser un huerto ecológico se les ha enseñado a utilizar pesticidas ecológicos que no dañan el medio ambiente.
Para finalizar la visita han elaborado un huerto propio con distintas plantas para cuidarlo en clase y observar el proceso de crecimiento de las mismas para posteriormente trasplantarlas a otros lugares del cole. Como broche final a la visita han participado en un juego grupal que consistía en adivinar palabras relacionadas con lo aprendido partiendo de una letra inicial y su correspondiente definición y también han realizado un taller en el que cada ha preparado un saquito con romero.
Ha sido una mañana muy divertida en la cual han experimentado y conocido una gran variedad de plantas y distintos árboles
Desde el comienzo de este curso escolar, los alumnos del primer ciclo de primaria trabajan uno de los Programas La Salle que desarrollan en nuestros centros. Se trata del programa Redes Neuronales cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de las redes neuronales que configuren una futuro circuito neuronal estable para el desarrollo de las capacidades del alumno a través de estimulación audio-visual.
Para ello se trabajan con vídeos lapse-time que presentan situaciones y secuencias de distintas realidades que discurren en períodos largos de tiempo (cómo se hace la miel, instrumentos de una orquesta, el aceite de oliva…). Se trata de información relevante que, al ser tratada con distintos recursos gráficos, en movimiento, resultan atractivos y cumplen la condición de desarrollarse en un tiempo breve. La duración de cada asesión depedne también de
Este programa se trabaja después de realizar la reflexión de la mañana, donde los alumnos visualizan un vídeo sobre el tema de la semana y en el que cada día se van añadiendo más datos e información sobre ese tema.