Prácticas de Magisterio

Esta semana han llegado los doce alumnos de prácticas a las clases de Infantil y Primaria. En el primer trimestre ya estuvieron con nosotros. Ellos son JanaProfesores prácticas García, Mayra Gutiérrez, Sandra Álvarez, Aitana Ferrara, Laura Hernández, Sergio Goñi, Candelaria Mínguez, Sandra Ruiz, Ainara Moreno, Irene Esteras, Mario Bolea y Víctor Castanedo. Estarán un mes más con nosotros aportándonos su ilusión y juventud. Conocerán in situ la labor diaria con los niños y se implicarán en las distintas actividades del centro. Su paso por las aulas es recibido por los niños con curiosidad y aprecio.

Proyecto Scholas Ocurrentes

Los alumnos de 5º de Primaria participaron en el acto de presentación del Proyecto Scholas Ocurrentes en Santander. Este proyectoconsiste enuna red mundial de escuelas para el encuentro. Nació inspirada por el  Papa Francisco para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo. Scholas Ocurrentes busca compartir los proyectos que poseen los centros educativos intentando enriquecerse mutuamente y apoyar, especialmente, a las escuelas de menores recursos en pos de una educación sin excluidos.Proyecto Scholas Ocurrentes

El acto se desarrolló en el parque de Las Llamas y  estuvo presentado por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. En él, una representación de los niños asistentes plantó un olivo, como símbolo de la llegada a Cantabria de esta iniciativa. Intervinieron también el director mundial de Scholas, José María del Corral y el vicario general de la Diócesis de Santander, Manuel Herrero.

Visita a COCEMFE

Este jueves 12 de febrero, los alumnos de 6ºB de primaria han visitado las instalaciones de COCEMFE en Santander. La federación cántabra de personas con discapacidad física yCOCEMFE 6ºB orgánica, es una entidad no lucrativa, que aglutina 21 entidades, para trabajar por la mejora de las condiciones de vida de las personas desde la autonomía. El trayecto a dichas instalaciones fue un agradable paseo aprovechando el buen día reinante. Tras las presentaciones de los voluntarios y los trabajadores de COCEMFE, tuvimos un dinámica sesión en la que nos sensibilizamos acerca de las barreras arquitectónicas que nos rodean. Tras un breve descanso, Sánchez nos enseñó el funcionamiento de la furgoneta de movilidad. Más tarde escuchamos los testimonios de vida de quienes tan amablemente nos acogieron, aprendimos un juego olímpico nuevo para nosotros: la bocha y jugamos nuestra primera partida. La sesión terminó con un video y la evaluación del encuentro. No hay duda de que ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Reuniones de padres Infantil y Primaria

Hoy, miércoles 28 de enero, han concluido las Reuniones de Padres de alumnos de Educación Infantil y Primaria.

Las reuniones han discurrido en un ambiente distendido abordando distintos temas de interés en función del curso y del desarrollo evolutivo que viven nuestros alumnos.

En las reuniones de Infantil se ha hablado sobre los Programas La Salle, la autonomía de los niños o sobre la estimulación lectora.  Todos ellos temas de gran importancia para acompañar el crecimiento desde el ambiente familiar.

De igual modo, en las reuniones de Educación Primaria también se han abordado contenidos muy variados que abarcan desde la lectura, escritura y cálculo, las salidas culturales, el manejo del Educamos, el aprendizaje cooperativo, los programas La Salle, la marcha de la clase, la mentira en el niño y la Educación Física al comienzo de la Etapa. Mientras que en los siguiente cursos los asuntos han versado sobre los recursos que empleamos en el aula (pizarra digital, agenda, libros, tabletas…), la implantación de la LOMCE, hábitos lectores, la educación en valores, el Amazing Camp, las tareas pros y contras, qué hacer con el ocio en casa (uso de videojuegos), Aula Abierta en Bujedo o el autocontrol y la agresividad en los últimos cursos de primaria, así como el uso de internet o del WhatsApp. Todos estos temas se han abordado acompañados de la entrega de notas de la segunda evaluación. 

Recreo cooperativo

Con el objetivo de mejorar aún más la convivencia y relaciones entre los alumnos; hacer que los niños no se encuentren Recreo cooperativo“solos”  durante el recreo; motivar a los alumnos mayores en su sentido de la responsabilidad; hacer visible su trabajo cooperativo en el aula; iniciar un camino de Voluntariado en Educación Secundaria u otros ámbitos; abrir sensibilidades y creatividad: vivir que los “pequeños” nos quieren y los “ mayores” les acariciamos  y hacemos realidad sus ilusiones de recreo hemos iniciado un bonito camino de “JUEGOS COOPERATIVOS DURANTE EL RECREO”

Los alumnos de 6º curso de Primaria se encargan durante el recreo de ofrecer juegos alternativos al fútbol y al baloncesto. Ellos organizan y dirigen los juegos que han considerado oportunos y factibles. Ellos animan, sobre todo a los más pequeños, a que disfruten con alguno de los juegos. Su abanico va desde “la goma”, “1,2,3, carabi, carabán”, “la cuerda”, “balón tiro”, “el pañuelo”, “balonvolea sin red”…

Día a día se nota que las invitaciones a jugar van surtiendo resultado y cada recreo más alumnos PEQUEÑOS  se animan a jugar con lo que estos alumnos más mayores les han preparado. Es así como se van estableciendo lazos de unión, respeto y cariño entre ellos. Es así como de forma sencilla y significativa la convivencia se hace más fácil. Es así como la responsabilidad en los alumnos más mayores va creciendo. Es así como hacemos visible nuestro lema del año “En nuestras manos está”: manos para la comba, para sujetar al niño pequeño y enseñarle a la goma, para el balonvolea, para el pañuelo, para el 1,2,3, el balón tiro, para ayudar al que se va a caer o levantarle caído, para secar una lágrima o dar una caricia porque se hizo daño, para que la alegría y el disfrute del recreo sea para todos. Y habrá novedades.

Es obvio que detrás de todo ello están los maestros y maestras de Educación Primaria que con iniciativa, preparación, responsabilidad  e ilusión impulsan esta actividad lúdica y siguen de cerca su evolución.

Cada alumno o maestro es importante y dentro de la diversidad un collage sensible y educativo  se hace presente porque “En nuestras manos está”.

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados