Conocer las realidades que nos rodean nos ayuda a ser más conscientes y sensibles. En una sociedad en la que todos somos diferentes e igual de necesarios es donde situamos la visita a COCEMFE. La Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, agrupa20 entidades, que trabajan por la mejora de las condiciones de vida de dichas personas.
Los alumnos de 6º EP hemos visitado el lunes 8 y jueves 11 de octubre respectivamente sus instalaciones en Santander. En su sede nos recibieron Valle, Coral, Miguel, Agustín, Jesús, Patricia y Bea. En un primer momento nos presentaron su estructura y ámbitos de actuación. Posteriormente, gracias a la puesta en escena de situaciones simuladas nos acercaron la realidad de las barreras arquitectónicas. Más tarde, cada uno de los voluntarios nos ofreció su testimonio personal. Fue un momento emotivo y cercano que suscitó la curiosidad e interés de los alumnos. Finalmente, el encuentro terminó con una divertida partida de bochas.
Algunas de las certezas que nuestra visita a COCEMFE ha dejado en la mente y el corazón de los chicos es que ha sido una experiencia educativa, emotiva, especial y muy bonita en la que les ha encantado las sensaciones que han vivido. Les ha parecido impresionante todas las cosas que pueden hacer y que es muy importante tener respeto con los que tienen discapacidad. Igualdad sobre ruedas, lo llaman algunos. Gracias a los voluntarios de COCEMFE por vuestra acogida, cercanía y cariño.
El viernes 21 de setiembre, los alumnos del tercer nivel de primaria disfrutaron de un fabuloso día de convivencia en la naturaleza. El entorno elegido fue la Calzada Romana, una ruta que une los municipios de Pesquera y Bárcena de Pie de Concha. La calzada, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002 ha sido la disculpa perfecta para tener la ocasión de establecer lazos fuera del aula.
Entre risas, carreras, saltos, bromas y canciones, los casi 130 chicos y chicas acompañados de cinco profesores fueron avanzando, a su ritmo, a través de los aproximadamente 5 kilómetros de la ruta. Juntos atravesaron varios pueblos abandonados que tienen en su nombre “concha”, sinónimo de camino (Somaconcha, Mediaconcha y Pie de Concha). Esta ruta también nos regala siempre momentos un poco más cómicos gracias a los patinazos o al barro que siempre tienen un final feliz puesto que el camino nunca le hacemos solos.
Tras la ruta, el colegio de La Salle de Los Corrales de Buelna acogió con sus puertas abiertas a los fatigados caminantes. Allí pudieron reponer fuerzas y descubrir que juntos “Somos La Salle”. Cansados pero encantados de haber podido disfrutar con los amigos de un día de clase en la naturaleza, todos volvieron a casa con nuevas aventuras en la mochila.
El pasado 21 de septiembre, los alumnos de 3º de Primaria viajaron al Centro de Interpretación del Parque Natural Los Collados del Asón, situado en La Gándara (Soba).
Allí se les habló de las diferentes especies de flora y fauna que habitan en el Alto Asón; a través de un audiovisual conocieron los diferentes sonidos más comunes del Valle (agua, viento, animales…); se les explicó cómo se formó el sistema montañoso del Alto Asón, de la Cordillera Cantábrica, de sus simas, cuevas…; y, finalmente, a través de unos paneles informativos entendieron los usos y costumbres de las gentes Sobanas.
Posteriormente, hicieron una marcha hacia el nacimiento del río Asón donde disfrutaron de la cascada y sus paisajes. Tras comer en ese maravilloso entorno, se dirigieron hacia el pueblo de Asón, donde les recogió el autobús para volver al cole.
Con ocasión del comienzo de curso, los alumnos de 6º de Primaria han realizado una jornada de reflexión en torno a Wonder, famoso best seller llevado hace poco a las grandes pantallas. Se trata de un libro que la escritora R.J. Palacio escribió tras vivir una experiencia con un chico que padecía el síndrome Treacher-Collins. Estando sentados en una heladería, eludieron a dicho niño por su aspecto. Avergonzada, Palacio comenzó en esa misma noche a escribir el lo que se ha convertido en un fenómeno mundial. La dinámica de la jornada comenzó con el visionado de la película en clase. Posteriormente, los alumnos profundizaron en grupos cooperativos en las actitudes de los diferentes personajes: August, Julian, Jack, Olivia, Miranda y Summer. Este momento concluyó con una reflexión personal y de grupo en la cual sacamos conclusiones para nuestro día a día. Para terminar, realizaron una expresión plástica creando cada uno su propia portada del libro en la cual aparecía un precepto al estilo de los que el profesor de August les ponía cada mes en la clase imaginaria del libro. Como dice la escritora, “todo padre quiere un mundo mejor para sus hijos, pero a veces olvidamos que son las cosas más sencillas las que sirven para crearlo.