Prueba individualizada 3º Primaria

Durante los días 23, 24 y 25 de mayo, los alumnos de 3º de Primaria tuvieron la Prueba Individualizada realizada por la Consejería de Educación de Cantabria.

 

Según la resolución de este año se pretende comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión escrita y en comprensión oral y escrita, en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana y en lengua inglesa; y en cálculo y resolución de problemas, en relación con el grado de adquisición de la competencia matemática.

 

Dicha evaluación individualizada tiene como referencia los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables recogidos en el Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

 

La evaluación individualizada de la competencia en comunicación lingüística en lengua castellana y en lengua inglesa comprueba el grado de dominio de las siguientes destrezas comunicativas: comprensión oral, comprensión escrita y expresión escrita. Mientras que la evaluación individualizada de la competencia matemática comprueba el grado de dominio en cálculo y resolución de problemas.

 

Los alumnos realizaron esta evaluación individualizada mediante unos cuadernos de evaluación en formato papel acompañados de unos archivos de audio para evaluar la compresión oral.

 

Finalmente se aplicarán los cuestionarios de contexto específicos para alumnos, familias, tutores y directores.

 

Dicha prueba  servirá para la elaboración y/o revisión por parte de cada centro de los planes de mejora que se deriven de los resultados de la evaluación individualizadas.

 
 

Salida al Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal

El jueves 17 de mayo, los alumnos de 1º y 2º de Primaria tuvieron su excursión de fin de curso a Cabezón de la Sal para visitar el Poblado Cántabro. Esta vez con motivo de la próxima finalización del curso, la excursión se realizó conjuntamente entre todos los alumnos del primer nivel de Primaria compartiendo un día completo con todo tipo de juegos actividades finalizando con una comida. Por grupos visitaron el Poblado Cántabro con la ayuda de un guía que les fue explicando como vivían y como era la la vida en aquella época, donde también vieron como eran sus casas por dentro, sus alimentos, como dormían y como vestían, así como los materiales que utilizaban. Por último vieron y utilizaron las distintas armas que utilizaban para cazar y defenderse los Cántabros.

Después de la visita se desplazaron hasta el pueblo de Novales, donde en un parque precioso pudieron por fin comer la comida tan esperada y pasar un rato muy divertido jugando todos juntos. Fue un día estupendo e inolvidable.

Aula Abierta Bujedo 18

En el colegio La Salle Santander, los alumnos viven diferentes tipos de experiencias. Para los chicos y chicas del tercer ciclo de Primaria, hay sinduda una que, por su importancia, se escribe con letras mayúsculas. Se trata del Aula Abierta de Bujedo que, alrededor de 120 chavales acompañados de siete profesores, han disfrutado del 7 al 10 de Mayo. Durante estos cuatro días hemos sido como una gran familia en la que ha reinado el buen humor, la alegría, el trabajo en equipo y sobre todo, muy buen rollo. Cada curso ha tenido sus actividades, una parecidas y otras diferentes. Los alumnos de sexto comenzaron con las actividades deportivas y el taller de ate en el que realizaron sus obras pictóricas. Una de las que más les ha gustado ha sido el rastreo que han realizado por los alrededores del Monasterio, siempre bajo la atenta mirada de los profesores además del taller de baile. Por su parte, los alumnos de quinto de primaria comenzaron con una visita guiada para poder orientarse en un entorno tan amplio y, sobre todo, novedoso. Gracias al taller de arte pudieron poner en práctica ls conceptos trabajados en clase. Todos los alumnos participaron también en un taller de historia sobre Juana la Loca con su posterior puesta en escena. En el taller de creación se caracterizaron e hicieron gala de su creatividad musical que pusieron en práctica posteriormente bailando “Thriller”. El proyecto de CREA, seña de identidad de La Salle, también tiene su hueco estos días con un reto que gusto a todos. Por las noches, un paseo nocturno, el juego del faro (que siempre triunfa), la “noche de los sustos” y una velada musical fueron las actividades que pusieron fin a cada uno de los días. El H. Alfredo, que estuvo destinado en nuestro colegio de Santander, nos acompañó algún día orientando la reflexión de la mañana. Damos las gracias a la comunidad de Hermanos mayores de Bujedo por su acogida. Los profesores que hemos participado en esta experiencia estamos muy satisfechos del ambiente que se ha creado y de la aventura que juntos hemos vivido.

MiniCamp’18

Durante los días 26 y 27 de abril los alumnos de 3º de Primaria, junto a sus tutoras, disfrutaron de dos días y su respectiva noche de actividades, aventuras, historias, juegos e incluso una pequeña marcha. 

La mañana del 26 de abril, el patio bullía de actividad e inquietud y las maletas corrían por el patio, de un sitio a otro. Cuando el autobús llegó al patio, los alumnos se apresuraron por meter las maletas y sentarse en un sitio con su compañero. Ahora sí, la aventura comenzaba. Para algunos de estos alumnos era la primera noche fuera de casa, fuera de un entorno conocido. Tras un viaje tranquilo aderezado por canciones propias de excursiones, los alumnos llegaron al albergue de Villanueva de Villaescusa, curiosamente algunos tuvieron dificultades para reconocer sus maletas, allí mismo también conocieron a los monitores que los acompañaron durante su estancia.

La llegada al albergue estaba llena de expectación, querían ver los dormitorios, su primera sorpresa fue cuando les dijeron que debían hacerse la cama, a pesar de las dificultades de algunos y gracias al buen compañerismo de otros consiguieron pasar la revisión, a partir de ese momento, se les explicó las normas y comenzaron las actividades propiamente dichas: marcha hasta la Finca de Riosequillo y juegos al llegar allí, vuelta al albergue y comida, por la tarde en equipos y de manera rotativa fueron haciendo rocódromo, tiro con arco, tirolina y una divertida gymkhana. Por la noche disfrutaron de una fantástica velada organizada por ellos mismos.

A lo largo de la primera noche hubo inquietud, nervios, incluso alguna lagrimilla, por aquello de estar fuera de casa, pero poco a poco, después de un día tan cargado de emociones el cansancio les venció y poco a poco quedaron dormidos.

Al día siguiente, tras levantarse, comenzaron a organizar y cerrar sus maletas, continuaron las actividades y juegos, en esta ocasión tuvieron que ser dentro del albergue, ya que la meteorología no dejó continuar en el exterior.

Finalmente, los alumnos llegaron algo apenados porque el MiniCamp’18 se había acabado, pero muy alegres y contentos por todo lo vivido.

 

Amazing Camp’18

Como todos los años por estas fechas, los alumnos de 4º de Primaria se desplazaron a Hinojedo los días 25, 26 y 27 de abril para disfrutar de unos días de diversión, aventuras, y, sobre todo, de convivencia.

Tras recibirles los monitores que iban a acompañarles en esta experiencia, se les distribuyó por grupos, les explicaron las normas de seguridad del albergue y se les acompañó para que dejaran los equipajes en sus habitaciones.

La primera actividad que realizaron fue un mural con normas de convivencia diseñados por ellos mismos. Al igual que trabajan en el cole, se les explicó la importancia del trabajo en equipo y cómo durante estos días podían ir consiguiendo puntos colaborando entre todos.

Y hechas las presentaciones… comenzó la aventura. 

Han alternado clases de inglés (método Vaughan), circuitos de tirolinas, escalada en rocódromo, estrategia en el Laberinto-Láser, paseo a caballo, taller de Prehistoria, taller de apicultura (cada uno elaboró una vela), diversas actividades con animales en la granja-escuela, inicio al tiro con arco y con lanza… 

Los comentarios de los alumnos han sido muy positivos en cuanto al lugar, instalaciones, actividades y comidas (Luis, el cocinero, estaba encantado con los piropos). Asimismo, los monitores han quedado también muy satisfechos de su comportamiento y de su implicación. Destacaron y agradecieron encontrarse con alumnos acostumbrados al aprendizaje cooperativo. 

¿Lo único malo de esta salida? Que todo lo bueno dura poco…

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados