Los alumnos de sexto acudieron a las Naves de Gamazo para disfrutar del taller Sentido y Creatividad. Forma parte de las propuestas de las Fundación Enaire relacionadas con la exposición Homo Habitant. Previamente los chicos realizaron una labor de acogida con iniciativas de los centros asistentes anteriormente. En el taller, pintaron con una dinámica de elaboración por parejas relacionada con una de las obras que luego contemplarían. Todas las obras expuestas forman parte de la Colección Norte, perteneciente al Gobierno de Cantabria. La visita guiada a la exposición colectiva se realizó centrándose en dos esculturas, de José Cobo Calderón y Jaume Plensa, y la fotografía de George Rousse. Los muchachos vieron cómo el ser humano es consciente de su carácter único y cómo sus inquietudes le llevan a modificar tanto su aspecto como sus necesidades. También comprendieron cómo su forma de habitar y su comportamiento influyen en su entorno, llegando a construir ciudades donde finalmente encuentra refugio.
Dicen que las pequeñas cosas crean universos enteros. Y que cuando vemos con los ojos de un niño es cuando más nos sorprendemos y disfrutamos. Este puede ser el resumen de lo que vivieron los alumnos de 4° de primaria y sus familias los pasados 20 y 21 de diciembre.
Con su puesta en escena “La Navidad no es un cuento” tuvimos una tarde de convivencia en la que pudieron demostrar su esfuerzo, su ilusión y sus artes creativas.
A través de un mundo de magia y de ilusión, por el que desfilaron Blancanieves, el Capitán Garfio, Yoda, Caperucita y el Lobo y muchos personajes más de los cuentos tradicionales, descubrimos el verdadero sentido de la Navidad. Qué mejor manera de despedir el trimestre
y dar la bienvenida a las fiestas navideñas que contagiándonos de la alegría de nuestros alumnos y alumnas. ¡Feliz Navidad!
El curso mayor de Primaria visitó este jueves 23 de noviembre la sede de COCEMFE en Santander. Allí, los voluntarios Valle, Bea, Miquel, Toñi, Tere y Jesús les explicaron las diferencias entre enfermedades físicas, orgánicas y psíquicas. Además les dieron su testimonio personal de cómo afrontan el día a día con su discapacidad. También les plantearon diferentes ejercicios prácticos relacionados con las distintas barreras arquitectónicas y sociales a las que se enfrentan: cómo recibir ayuda, los coches mal aparcados, subirse al autobús, sacar dinero de un cajero automático… Estos problemas los resolvieron sentados en sillas de ruedas y así empatizaron con sus usuarios. Finalmente, practicaron el juego paralímpico de la boccia. Antes les dijeron en qué consiste esta asociación y cuáles son los profesionales que trabajan en la misma; al terminar la visita, varios alumnos manifestaron que desearían ejercer de mayores trabajos relacionados con la atención a las personas con discapacidad. Lo que más les llama la atención a los alumnos en esta actividad son las ganas de vivir de los voluntarios y cómo disfrutan de las pequeñas cosas. Ellos son héroes de verdad de nuestra sociedad del siglo XXI.
Los alumnos de quinto de Primaria han disfrutado este miércoles 15 de noviembre de una jornada cultural en la exposición ‘Homo Habitat’ que se encuentra en el edificio de las Naves de Gamazo. Esta exposición forma parte de la Colección Norte de Arte Contemporáneo y nos acerca a la relación entre las personas y el territorio que ocupan.
En primer lugar, los alumnos realizaron un taller en el que ellos han sido los artistas, elaborando obras de arte siguiendo las instrucciones de otro compañero. La creación de estas obras ha sido una experiencia creativa y muy divertida que luego nos llevamos para exponer en nuestras clases. Posteriormente, han realizado una visita guiada por la exposición repartida a través de diferentes espacios: el Yo, la autoconstrucción, el metahabitat, el espacio consagrado y el núcleo vital.
Gracias a esta experiencia, los alumnos han descubierto la historia detrás de las estructuras que nos rodean y han explorado cómo el ser humano ha habitado diferentes entornos a lo largo del tiempo, enriqueciendo su aprendizaje con experiencias visuales y didácticas.
Liderar un proyecto educativo implica talento, esfuerzo, dedicación y coherencia con la misión institucional. Los directores ejercen la representación titular de los centros, pero no debemos olvidar la labor intermedia de las jefaturas de estudios de las diferentes secciones educativas, fundamental para la buena marcha y funcionamiento de los centros.
Con esta premisa, los Jefes de Estudio de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de la zona noroeste se dieron cita el pasado 17 de octubre en la residencia de Arcas Reales, en Valladolid. Un total de veinticinco docentes, entre los que se encontraban nuestros compañeros Félix, Paloma y Guillermo, procedentes de las diferentes obras educativas del Sector compartieron esta jornada de trabajo
La dinámica lasaliana de trabajo siempre se conjuga en plural, y en esta ocasión el tocó el turno a las jefaturas de estudios de la zona noroeste, que han compartido dos jornadas de planificación y reflexión en red en referencia a varios temas de presente y futuro: funcionamiento y gestión de la plataforma educativa, servicios de orientación académica, gestión curricular y evolución del Nuevo Contexto de Aprendizaje, coordinación de procesos colaborativos a través de Scrum, organización de talleres en primaria, equipamiento tecnológico del material de robótica y revisión de las sesiones de interioridad y GodlyPlay.
A lo largo de las dos jornadas, se contó con la participación de Alfonso Gómez (responsable TIC en el Nuevo Contexto de Aprendizaje) y Alicia Pla (coordinadora del equipo confianza del Nuevo Contexto de Aprendizaje en Bachillerato) para trabajar cuestiones relativas al GradeBook de calificación y la implantación del modelo pedagógico en bachillerato.