Tras cuarenta días en Nicaragua, el pasado 11 de agosto aterrizaban de nuevo en España los voluntarios de PROYDE, entre los cuales se encontraba Ana Sanfélix, profesora del colegio.
Este proyecto lleva en marcha más de 12 años y consiste en impartir formación al profesorado. Este año fue en materia de resolución de conflictos, metodologías innovadoras, igualdad de género… También se trabajó con las familias el tema de la alimentación y medidas básicas de higiene. Estas sesiones de formación se llevaron a cabo en distintas ciudades –Waslala, Siuna y Mulukukú- para poder llegar así a un mayor número de profesores y padres.
Por otra parte también se destinaron varios días a la visita de diferentes escuelitas rurales en las que los voluntarios pudieron vivir en primera persona la realidad social de las comunidades de la montaña: las condiciones de trabajo de los profesores, los alumnos, sus familias, la falta de medios, infraestructuras… Una vivencia muy reveladora que desde luego, nunca olvidarán.