Voluntariado La Salle
Cuándo queda poco menos de un mes para que terminen las clases, toca hacer revisión de algunas, de las numerosas, actividades que se han realizado a lo largo del curso 11/12. Una de ellas es el Voluntariado, un plan que se tiene su base en el carácter propio de La Salle y que se organiza brillantemente desde el Equipo de Pastoral del colegio, con la participación de alumnos de 1º de BACH y la colaboración del profesorado.
El Voluntariado cuenta con una larga trayectoria y año a año, muchos alumnos del centro participan en él. A continuación queremos reflejar algunas reflexiones anónimas de este curso
Esa emoción, ese sentimiento de utilidad, de sentir que todos los conocimientos y técnicas que has adquirido durante tu infancia, durante tu estancia en el colegio, son escuchados con ilusión por el chico que tienes a tu lado y que te necesita, no tiene precio.
Como tampoco lo tienen los momentos en que aquel chico de voluntariado que ayudaste con el examen de matemáticas la semana pasada, se acerca donde ti para contarte lo maravilloso de su nota. Porque lo que te llena en ese instante no es la nota numérica que haya obtenido, como tampoco le importa a él, sino saber que la ilusión que tú has ofrecido, él la ha recibido con el mismo cariño.
Pero sobre todo, existe un sentimiento intrínseco e inequívoco del voluntario, aquel por el que cada semana acudimos con más ganas que la anterior, aquel que crece en nosotros como un pequeño gusanillo, el gusanillo del voluntariado, que hace que una hora con los chicos se atisbe efímera y pasajera, el responsable de que el voluntario necesite tanto el voluntariado como a la inversa. Y ese sentimiento, no puede explicarse con palabras.
Por ello, cuando nuestros compañeros nos preguntan por nuestra experiencia; si es necesario tener cuantiosos conocimientos matemáticos o lingüísticos para apoyar a los chicos, si nunca hemos pasado malos ratos e incómodas situaciones, o si realmente sentimos afecto, cariño y empatía con los chicos, siempre contestamos lo mismo: “Ve y descúbrelo tú mismo.”