Feria de la Ciencia 1º ESO. NCA La Salle

Este curso, una de las novedades que presentamos en el centros es la llegada a las aulas de primero de Secundaria del Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). Se trata del nuevo marco pedagógico y pastoral que compartimos con el resto de centros educativos de La Salle en España y que el curso pasado se desplegó en las etapas de Infantil y Primaria. El acrónimo NCA nos marca las señas de identidad que creemos fundamentales en la forma que tenemos de ver la escuela del siglo XXI en nuestros centros. Dando gran importancia al contexto, mediante los ámbitos, creando en función del objetivo pedagógico de cada momento escenarios distintos que favorezcan aprendizajes que sean competenciales, vivenciales y por ello más significativos. NCA La Salle. Life

Así, la etapa de Secundaria nos presenta un NCA diferente a las etapas anteriores, para evolucionar acompañando a los alumnos y alumnas en la etapa madurativa que están viviendo. Por ello, cada curso de secundaria tendrá una pregunta globalizadora a modo de lema del curso a partir de la cual se organizan todas las situaciones de aprendizaje que se vivirán en él. En primero de ESO la pregunta globalizadora es ¿Como quién quiero ser? una invitación a la reflexión que se estructura en tres ámbitos o escenarios de aprendizaje: las INTERNARRATIVAS, las NARRATIVAS y los TALLERES. 

En el momento de internarrativa las materias se centran de forma más específica en los conceptos o contenidos siempre desde un enfoque competencial, construyendo el SABER. En el momento de Narrativas, el trabajo por materias se desdibuja y todas colaboran en torno a uno o varios objetivos comunes a partir de un tema central y de la figura de algunos personajes que se han ido seleccionando por parte del equipo NCA con el objetivo de que puedan ser referentes que den respuesta a la pregunta globalizadora desde diferentes vertientes del conocimiento. Los talleres son, sin duda, el ámbito que nace de nuestra identidad lasaliana, pretenden favorecer la creación de espacios en los que intentamos construir el SER, a partir de situaciones de aprendizaje que favorecen la colaboración con otros y la consecución de objetivos personales y también colectivos.

En el mes de noviembre, los alumnos de 1º ESO han desarrollando la segunda narrativa del curso que se llama “Life” que acerca a los grupos a la figura de Lynn Margulis y la teoría de la cooperación. Tras dos semanas de trabajo, el pasado miércoles 23 de noviembre tuvo lugar la "Feria de la Ciencia" que los alumnos de 1º ESO prepararon con mucha ilusión junto a sus profesores. La Feria que se llevo a cabo en las salas de plástica, tecnología y la biblioteca acogió diferentes 'proyectos'. Una célula eucariota, un volcán, el reloj de la vida, observaciones con microscopio, obtención de pigmentos naturales... Todos estos trabajos de investigación fueron explicados por nuestros jóvenes 'científicos' a sus compañeros de 6º de Primaria y 2º ESO. La jornada fue un éxito y valorada muy positivamente tanto por parte de los chicos implicados como por parte de los 'asistentes', los cuales se sorprendieron de la 'profesionalidad' de las exposiciones de los diferentes grupos. Un nuevo reto cumplido de NCA.

Desde este espacio, así cómo en las redes sociales del centro, os iremos invitando a acompañarnos y compartir con nosotros esta aventura e ir descubriendo los demás personajes y escenarios que viviremos a lo largo del curso. ¡Os seguiremos informando!

Salida a San Sebastián 3º de Eso

Los alumnos de 3º de ESO se han desplazado este miércoles, 9 de noviembre, hasta la ciudad de San Sebastián. El principal objetivo de la salida era visitar el Museo de la Ciencia Eureka, museo interactivo donde se aprenden aspectos de la ciencia interactuando con multitud de elementos que hay en sus salas. Allí se dividieron en dos grupos para realizar los talleres de Robótica y Electricidad, respectivamente. A continuación, hicieron una visita guiada por las salas más representativas del museo, donde interactuaron en los diferentes módulos relacionados con el cuerpo humano, el sentido y la sensibilidad, la comunicación, la luz, la electricidad y el mundo mecánico.Salida San Sebastián 3º Eso

Después, gracias a que el clima lo permitió, disfrutaron de tiempo libre para comer y visitar el centro de la ciudad.

Una visita para el recuerdo

Los alumnos de 4º de ESO se han desplazaron este miércoles, 9 de noviembre, hasta la ciudad de Vitoria. En la capital vasca han visitado la Catedral de Santa María y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Durante cerca de hora y media el grupo ha conocido a fondo el templo vitoriano y por qué Ken Follet se documentó en este edificio para escribir su novela Un mundo sin fin. Durante el recorrido han descubierto todo el proceso de rehabilitación y restauración que comenzó hace más de 20 años. Además de visitar la cripta y la nave central, han podido pasear por la terraza y el triforio mientras se les explicaba las actuaciones de los últimos años.4º ESO visita Vitoria

A media mañana han visitado el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. En él, les han hablado de la historia del terrorismo en España desde 1960 hasta nuestros días, protagonizada por ETA, GRAPO, los GAL o el yihadismo islámico. Con un gran montaje expositivo, los alumnos han podido acceder a una reproducción del zulo donde el funcionario Ortega Lara estuvo secuestrado 532 días, han escuchado el testimonio de las víctimas o la respuesta que ha dado la Sociedad Española al terrorismo. Algunos de los alumnos conocieron quiénes fueron Ernest Lluc,  Francisco Tomás y Valiente o Miguel Ángel Blanco. Entre los objetos expuestos, el monopatín con el que Ignacio Echevarría, fallecido en el atentado de junio de 2107 en Londres, que luchó contra los terroristas que intentaban abatir a otras personas, fue una de las piezas con más éxito entre los chicos. La visita a este Memorial se enmarca en el currículo de Historia. Será en la tercera evaluación cuando los alumnos aborden este tema en el aula.

Se da la circunstancia que la visita del grupo ha coincidido con la celebración del Día de la Memoria en el País Vasco, en homenaje a las víctimas del terrorismo, de ETA y de otros grupos terroristas. Por ello, un equipo de Televisión Española acompañó a los alumnos durante el recorrido para conocer su opinión sobre el terrorismo en nuestro país. El Día de la Memoria se celebra el 10 de noviembre por ser la única fecha del calendario en la que ETA no cometió un atentado mortal. 

 

Intercambio a Francia

Una de las competencias importantes del siglo XXI es la lingüística, tanto en lengua materna como en otras lenguas extranjeras. Por este motivo, el colegio ha organizado una vez más un intercambio con alumnos del Colegio La Salle de la ciudad francesa de Laval. Nuestros 55 alumnos fueron acogidos el 14 de octubre con un gran recibimiento en el colegio francés. En dicha ciudad se alojaron en familias durante 5 días.

Conocer una lengua es algo más que una cuestión gramatical o de dominio del vocabulario, es sin lugar a duda una cuestión cultural. Conociendo la cultura francesa conocemos mejor la lengua. Es lo que nuestros alumnos han podido hacer al convivir con familias y alumnos franceses durante este periodo de tiempo. La experiencia ha sido muy positiva y estamos seguros que el input lingüístico recibido será una gran fuente de motivación para el estudio del francés.Intercambio a Francia

Además de los días que se pasaron en familia, también tuvieron tiempo para descubrir la cultura y el ocio de este bonito país. Pasaron un día en el Mont Saint Michel, paseando por arenas movedizas, otro día en París, donde subieron a la Torre Eiffel y descubrieron los lugares más emblemáticos de la ciudad y por último un día en Disneyland Paris para celebrar el 30 aniversario del parque.

Tras varios años sin hacer salidas con pernocta, todos estábamos ilusionados y esta salida ha servido para fortalecer los lazos de amistad y compañerismo entre alumnos, las relaciones entre alumnos y profesores, y sobre todo para descubrir la internacionalidad de nuestra familia La Salle.

Sin embargo, esto no acaba aquí puesto que en el mes de mayo serán las familias españolas las que acogerán a los alumnos franceses en Santander. Agradecemos desde aquí a José Manuel, Teo, Nuncy y Sara B. por su disponibilidad para acompañar a los estudiantes en esta aventura de 8 días en Francia.

1º de Eso en Corconte

Los grupos de 1º de ESO disfrutaron durante la semana pasada de una salida de tres días al Albergue de Corconte. Se retomaba así, tras varios años sin poder realizarse por la situación de pandemia, una de las tradicionales actividades en el inicio de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.1º de Eso en Corconte

El viaje resultó todo un éxito y el numeroso grupo de alumnos y alumnas del Colegio que se desplazó hasta Corconte disfrutó de unos días muy especiales de convivencia y diversión en contacto con la Naturaleza. La lluvia y las frescas temperaturas no evitaron que se realizasen numerosas actividades bien organizadas por el grupo de monitores del albergue.

El viaje se hizo corto para los chicos, que lo pasaron en grande y valoraron muy positivamente lo vivido a lo largo de estas jornadas. Los profesores desplazados también consideramos la experiencia como importante para los alumnos al estrechar las relaciones en un ámbito diferente al habitual.

Proyectos financiados

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados