Clases sin humo
Esta mañana, los alumnos de 1º y 2º de ESO han recibido la visita de Carmen, educadora del Gobierno de Cantabria. Les ha presentado el programa Clases sin humo que gestionan las Consejerías de Sanidad y de Eduación en colaboración con el Departamento de Orientación del colegio.
Este programa quiere prevenir, mediante un concurso, el tabaquismo entre los jóvenes de 12 y 14 años para evitar que en un futuro se conviertan en fumadores habituales. Clases sin humo, se desarrolla en todos los centros educativos de nuestra región. Permite reforzar el carácter voluntario de la decisión, el compromiso de grupo, la confianza en uno mismo y en el grupo, y la recompensa y el premio como estímulo.
El concurso se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar. La participación se realiza por aulas, comprometiéndose a mantenerse sin fumar todo el año. Este compromiso se constata a través de visitas puntales que los técnicos de Salud Pública realizan a los centros escolares, para practicar cooximetrías a todos los alumnos y profesores inscritos.
Además del compromiso de no fumar y de realizar actividades preventivas sobre el consumo de tabaco, cada clase debe elaborar un slogan sobre la prevención del tabaquismo, con un mensaje claro y positivo que anime a los jóvenes a no fumar. El premio para la mejor clase es un viaje al parque temático de Port Aventura.