Taller de las palabras
ALTO CLARO y DESPACIO. Estas palabras son los tres mosqueteros –así las llamó él- con las que Evaristo Arroyo articuló su taller de las palabras para alumnos de 4º de la ESO. Comenzó con Bécquer y acabó con Benedetti. En el camino declamó a Darío, Antonio Machado, Gerardo Diego, etc.
No era la primera vez que Evaristo hollaba con su palabra la biblioteca colegial. Hace unos meses estuvo en nuestro cuentacuentos de los viernes, y hoy, en horario lectivo, acercó la poesía –despojándola de toda parafernalia artificial y artificiosa- a los alumnos de 4º de Secundaria.
Evaristo animó a los alumnos a adueñarse de las palabras de un poema, de las emociones que estos contienen, haciendo una lectura natural, pausada, lenta, cadenciosa, clara. Algunos estudiantes se animaron e hicieron sus pinitos declamando poemas. El silencio y respeto con que los compañeros lo siguieron contribuyó a crear el ambiente idóneo para el acto.
Es bueno pensar, como algo parecido pensaba Gerardo Diego, que hoy al llegar a casa algún alumno del colegio habrá emulado al maestro diciendo…. ALTO, CLARO y DESPACIO