El próximo 13 de octubre tendrá lugar en Tarragona la beatificación de 522 mártires de la guerra civil española. Entre ellos se encontrarán 74 Hermanos de las Escuelas Cristianas que forman parte de las últimas tres causas pendientes de Hermanos mártires: dos de la diócesis de Madrid y una de la diócesis de Tarragona. Con este motivo el Hermano Álvaro Rodríguez, Superior General, ha enviado una carta a todos los Hermanos y seglares lasalianos invitándonos a todos “a dar gracias a Dios y a conocer a estos verdaderos "profetas de la esperanza", como les llamó Juan Pablo II. "Su testimonio tiene una fuerza extraordinaria como el grano de trigo que, si muere en el surco, produce mucho fruto". (Angelus de 24/03/1996).
Los profesores de los colegios de La Salle de Los Corrales de Buelna y de Santander han tenido hoy una jornada de convivencia. Se han desplazado a la villa marinera de Getaria, en Guipúzcoa. Allí han visitado el Museo Cristóbal Balenciaga. Además de disfrutar en la exposición permanente de algunos de los trajes diseñados por uno de los modistos más importantes de nuestro país, han podido ver las exposiciones temporales dedicadas a trajes de alta costura de diseñadores contemporáneos a Balenciaga y una exposición fotográfica de los trabajos realizados por el artista vasco para el mundo del cine durante cuarenta años. La salida concluyó con la comida en un restaurante cénntrico junto al puerto pesquero.
Estos momentos dan la oportunidad para estrechar lazos entre los claustros de ambos colegios.
José Luis Gutiérrez, alumno del Colegio que empezará este curso 1º de BACH, ha sido seleccionado para interpretar a Severiano Ballesteros en una película-documental que tendrá por título Seve. El rodaje comenzará el 21 de septiembre y se extenderá hasta mediados de octubre. El biopic se rodará en el Real Club Golf de Pedreña, el Real Club de Golf de Oyambre, Comillas y Santander y recreará la juventud de uno de los deportistas españoles más importantes de nuestra historia y de los mejores embajadores que ha tenido Cantabria. Recientemente la prensa local daba cuenta de ello.
José Luis continúa con la tradición que tiene La Salle con el mundo del cine. Ya en los ochenta Pilar Miró rodó en nuestro centro la película Werther, y más tarde Tamar Novas y Manuel Lozano, alumnos del colegio La Salle de Santiago de Compostela, protagonizaron las películas Mar adentro y la Lengua de las mariposas.
El británico Stephen Evans será uno de los coproductores. En su trayectoria ha tenido 11 nominaciones a los Oscar y ha logrado dos estatuillas por la mejor dirección artística en La locura del rey Jorge y al mejor vestuario por Enrique V. La producción contará con la participación de los hermanos Rodolfo y Nano Montero, que colaboraron con el colegio en la Semana Cultural de Cantabria.
Le deseamos a José Luis que disfrute de esta experiencia y transmita todos los valores que tiene.
Esta semana hemos conocido la triste noticia de la muerte de Manuel Martín Ferrand, antiguo alumno de nuestro colegio, a la edad de 72 años tras una larga enfermedad. Periodista que triunfo en todos los géneros y en todos los soportes, recibió varios premios a lo largo de su trayectoria, Premio Ondas, Premio Nacional de Televisión, Premio de periodismo Mariano José de Larra o el Micrófono de Oro. Entre otros méritos, creó en la cadena SER el programa "Hora 25" en 1973 uno de los programas de radio más veteranos en la prensa española. Colaboró en muchos periódicos, presentador de TVE en los setenta, fue nombrado director general de Antena 3 televisión. Actualmente colaboraba en ABC como columnista.
Desde la Comunidad Educativa del Colegio queremos transmitir nuestro pesame a su familia y al mundo del periodismo. Descanse en paz y que Dios lo acoja en su seno
Más de 140 profesionales de la educación se encontraron el pasado 28 de agosto en Santander provenientes de los Centros La Salle de Asturias y Cantabria para una jornada de formación y puesta en marcha de un plan de renovación pedagógica que la institución educativa implantará en las más de 120 obras educativas que posee en España y Portugal.
La jornada, en la que participaron docentes de los Colegios La Salle de Los Corrales de Buelna y Santander (Cantabria) y de Gijón, La Felguera, Ciaño y Ujo (Asturias) vino acompañada por otras sesiones similares de formación celebradas con profesores de todo el Noreste de España y Portugal en las ciudades de Valladolid y Santiago de Compostela y, en los meses anteriores, en diversas localidades de la geografía lasaliana de toda la Península Ibérica.
El curso, que tiene su continuación en cada uno de los Colegios implicados, presentó el marco del Aprendizaje Cooperativo en las obras de la Institución La Salle y se desarrolló mediante varios talleres de estrategias cooperativas, innovaciones pedagógicas, diseño de situaciones de cooperación, además de permitir instaurar el calendario de implantación.
Las sesiones están siendo impartidas por expertos profesionales en la materia con abundante experiencia y el apoyo de todo el proceso de estudio y aplicación de esta nueva pedagogía que se ha venido realizando con anterioridad. Se contó con la presencia de Javier del Valle (Director del Colegio La Salle Palencia) y de David Saura (educador en el mismo Centro). También coordinaron la formación algunos de los integrantes del Equipo de Misión de los Centros La Salle del Sector Valladolid para el Noroeste de España: los Hermanos Eladio Ruiz y José Miguel Jiménez y Iñaqui Asegurado. Además, varios especialistas atenderán la coordinación y aplicación del programa en cada región y Colegio. Félix Manso, Jefe de Estudios de Primaria, es el coordinador de este proyecto para los colegios La Salle de Cantabria.
El Aprendizaje Cooperativo y por proyectos, toda una filosofía rompedora e innovadora en el ámbito de la educación que ya venía aplicándose en muchas de las obras educativas lasalianas, ayuda a dar respuesta a las demandas actuales en la formación de la persona. Es más que una metodología, organiza el proyecto educativo que está implantando la Red de Centros La Salle de España y Portugal como opción de escuela inclusiva, no excluyente y centrada en la persona. Incluye todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo diversas prácticas en las que el protagonismo recae en el alumno.