Equipo de confianza NCA

El Equipo Confianza NCA, integrado por un grupo de 10 docentes de la zona noroeste y Madrid, en el cual participa de manera activa la profesora de nuestro colegio Ana Sanfélix, comparte la segunda semana de trabajo común en la residencia lasaliana de Arcas Reales.

El equipo de confianza NCA sigue dando Equipo Confianza NCApasos en el desarrollo curricular. Continuando la línea de trabajo del anterior encuentro, el equipo docente se puso manos a la obra para seguir dando forma al material de trabajo de 4º de educación secundaria. El desarrollo de las programaciones y el ajuste temporal de las diferentes narrativas e internarrativas, configuraron la dinámica semanal de trabajo en Arcas Reales.

En esta línea, el plan de trabajo asignado para este encuentro ha girado en torno al planteamiento transversal de las narrativas de 4º de educación secundaria, las buenas prácticas del trabajo individual y la revisión y los ajustes de planteamiento pedagógico. Los tiempos de reflexión comunes han estado muy presentes como puntos de conexión entre sesiones, sirviendo de evaluación y optimización de las diferentes materias implicadas. Una semana intensa que ha tomado su final con un tiempo de comida entre los asistentes, que siguen dando pasos hacia delante con ilusión y energía renovada.

El Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA) es la respuesta que La Salle ofrece para afrontar los retos que la sociedad de hoy nos presenta, y dar a nuestro alumnado un nuevo contexto que sitúa a la persona como protagonista del proceso. Es una propuesta educativa que busca el desarrollo integral de la persona: el ser, el saber, el saber hacer y que tiene como objetivo último la construcción de personas capaces de transformar el mundo.

Encuentro del equipo de orientación y apoyo en Arcas Reales

El grupo, integrado por 15 orientadores de la zona noroeste, entre ellos las dos orientadoras de nuestro centro Cristina Crespo y Andrea García, se reunió el pasado miércoles, 27 de octubre, en la residencia vallisoletana de Arcas Reales.

El acompañamiento del proceso personal de aprendizaje es un valor de larga tradición lasaliana. Guiar, acoger y dar respuesta a lo que el alumno va necesitando en cada fase vital y académica de su itinerario ha sido siempre, y es, una prioridad para los educadores de La Salle. Tomando como eje vertebrador el Nuevo Contexto de Aprendizaje, nueva metodología desplegada en los centros educativos del Instituto, la jornada de trabajo se estructuró en cinco sesiones diferentes en correspondencia con los cinco ámbitos que propone el NCA.Encuentro del equipo de orientación y apoyo en Arcas Reales

Tras un primer momento de acogida y reflexión en torno a la importancia de la labor de orientación en los centros, se procedió a la presentación del documento “La orientación dentro de NCA”. Este documento, integrado dentro de la propuesta metodológica, presenta de manera concisa el rol y la labor de los orientadores en este nuevo contexto. Los temas centrales abordados por los presentes, a raíz del citado documento, fueron las dinámicas de acción tutorial, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, la atención a la diversidad y la orientación profesional y vocacional en las diferentes etapas. “Es importante que los alumnos lleguen a ser lo que son capaces de ser” -matizó en varios momentos Iñaki Asegurado, Delegado de Educación de la zona noroeste.

La segunda mitad de la jornada trajo consigo el testimonio de Alba O., Javier P. y Antonio F., alumnos del colegio La Salle de Valladolid. Desde su proceso individual, hablaron de lo significativo que ha sido, en su proceso personal y educativo, la labor de la orientación de cara a replantear adversidades, dificultades e incertidumbres en su camino; un tiempo compartido muy enriquecedor que dio a pie a un amplio diálogo y reflexión en grupos pequeños.

A modo de cierre, los presentes definieron un calendario común para ir concretando las líneas de trabajo futuro respetando la realidad concreta de cada colegio. “Definir una hoja de ruta común, a pesar de la diversidad de los contextos locales, es fundamental para generar una dinámica de recursos y propuestas mucho más amplia y eficiente” -concluyó el H. Francisco Mateo, Director de la Red.

Concierto de inglés

Los estudiantes de inglés de 3º E.S.O y 6º de Primaria terminaron la semana disfrutando de un fantástico concierto didáctico al aire libre de la mano de Man of Canterbury. Y es que Kevin Salvage, docente con una amplia experiencia en Lengua Inglesa y Geografía, consiguió que los alumnos comprendiesen -e incluso cantasen- las letras de las canciones de grandes artistas de la historia del Rock. La primera sesión se llevó a cabo con los chicos de secundaria y después lo disfrutaron los de primaria. The Clash, Police, Pink Floyd, Dire Straits, The Queen, Ed Sheeran, The Beatles, entre otros ayudaron, junto con sus composiciones y vídeos, a transmitir a los alumnos las ideas y los valores de la cultura inglesa. Y así, de forma tan original, se practicó no solo el idioma, sino también su historia.Concierto de inglés

Desde el centro estamos satisfechos de poder empezar a ofertar a nuestros chicos actividades culturales “presenciales” que les ayuden en su aprendizaje tanto académico como emocional. Agradecemos a Kevin su ayuda para poder llevar a cabo este objetivo, y esperamos verle de nuevo en el futuro.

Ruta en bici con Sallejoven

El pasado lunes, 11 de octubre, un grupo de alumnos de ESO, junto a varios profesores y hermanos, realizaron una ruta en bici desde Santander hasta La Concha de Villaescusa. Todos ellos recorrieron el carril de bici de la ciudad y una parte de la vía verde del Pas, completando un recorrido de unos 35 kilómetros, entre ida y vuelta. En La Concha los estaba esperando el Hno. Zuga con agua, fruta y chocolate para recuperar energías. Tras un rato de descanso, ya repuestas las fuerzas, comenzó el regreso a Santander.Ruta en bici con Sallejoven

Después de haber cogido olas en el Sardinero y de hacer el descenso del Sella, Sallejoven cambiaba el agua por el asfalto recuperando una iniciativa que se hizo hace mucho tiempo. La experiencia, propuesta y organizada desde Pastoral, ha sido muy buena, así que esperamos poder repetirla en el futuro. La siguiente oferta es pasar una tarde divertida en un rocódromo. Esta actividad estará dirigida a los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Judo Club La Salle retoma su actividad

Con el inicio del nuevo curso escolar llega la nueva temporada del Judo Club La Salle. Durante este año y con la intención de dar continuidad a las clases y cursos celebrados a lo largo de estos últimos años, se ha apostado por repetir oferta intentando modificar en lo menos de lo posible los grupos y horarios de la misma respetando las medidas sanitarias.

Así mismo el Club volverá a participar en los Juegos Escolares y demás actividades tanto nacionales como internacionales. siempre buscJudo Club La Salle comienza su actividadando a través del judo una formación integral de nuestros niños y jóvenes. De esta manera, el próximo lunes 3 de octubre comenzará su actividad. La primera cita de nuestros judocas serán el 15 y 16 de octubre para disputar la Copa de España infantil y cadete en Suances. El 30 y 31 de octubre participarán en la Supercopa de España infantil y cadete en Avilés. Los horarios para este curso son en Infantil y Primaria de lunes a jueves de 16.45 a 17.45 y los martes y jueves 12.45 a 13.45. Los alumnos de Secundaria y Bachiller los lunes y miércoles  19.00 a 20.30, los martes y jueves de 19.00 a 20.30.

El Judo  es una actividad que practican todo tipo de personas y que puede potenciar el desarrollo físico, intelectual y social. Incluso para algunos, el Judo es un verdadero “camino de vida” que les sitúa y orienta en la complejidad del mundo en que vivimos.

Básicamente se podría decir que una vez que se aprende la fórmula esfuerzo + constancia + disciplina, es cuestión de tiempo para que los niños y jóvenes en Judo comiencen a ver los resultados de su dedicación en todas sus vertientes

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados