La junta directiva de Proyde ha optado por activar el estado de emergencia para ayudar a Sudán del Sur. El país es de los más empobrecidos del mundo y, a la vez, uno de los que tiene la población más joven. Están teniendo que vivir con la guerra, huida, enfermedad y el hambre, que son, muy a su pesar, la vida cotidiana de todos ellos desde que estalló el conflicto en diciembre de 2013 cuando las ciudades fueron bombardeadas por tropas gubernamentales.
El caos reina en las calles, las familias huyen durante los conflictos, y luego, al no tener donde ir, regresan a lo que queda de sus hogares. Temiendo que en cualquier momento, los asaltos, el robo, la muerte o las violaciones les encuentren por el camino. No pueden cultivar ni pescar porque las herramientas y las redes de pesca han sido robadas, no reciben más ayuda que la destina por las ONG.
Por eso Proyde y los Colegios La Salle España se han unido a esta causa, no quieren que la gente sufra más, que no tenga para comer, ni techo donde dormir; sus casas son tiendas hechas con toldos, el frío invade sus cuerpos y las hojas de palmeras no son suficiente para la temporada de frío y lluvia que se aproxima.
La Salle Santander quiere ayudar a esos jóvenes para que el cielo lleno de nubes negras y grises empiece a tener un poco de claridad dentro de tanta tormenta. Para esa gente, que lo único que quieren, es que su vida vuelva a la normalidad y no ser los perjudicados de un conflicto armado del cual, no quieren formar parte.
Con la recaudación obtenida a través de las aportaciones de socios, colegio, dinámicas realizadas y donaciones anónimas, Proyde podrá comprar comida, lonas, hacer instalaciones de agua , cubrir necesidades sanitarias y crear una escuela para que los varones puedan acudir a ella en lugar de ponerse a trabajar desde edades tempranas.