Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

El flamante y merecido Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, es también, como otros muchos personajes conocidos, antiguo alumno de un Colegio “La Salle”, en este caso de la ciudad boliviana de Cochabamba.

El martes 7 de diciembre, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, pronunció su discurso de recepción del Nobel ante la Academia Sueca de Estocolmo, con el título de "Elogio de la lectura y la ficción".

El escritor empezó su intervención con estas palabras: "Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del Hermano Justiniano, en el Colegio de La Salle en Cochabamba, Bolivia. Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida."

Para leer el discurso completo,
http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2010/vargas_llosa-lecture_sp.pdf

La entrega oficial del Premio Nobel tendrá lugar el próximo viernes, 10 de diciembre.

Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Hijo único, sus padres se acababan de separar en el momento de su nacimiento. Su infancia transcurrió al lado de la familia materna. Cuando apenas tenía un año llegó con su madre a Cochabamba, donde su abuelo fue enviado como cónsul. Allí estudió en el Colegio “La Salle”, donde elaboró su primer balbuceo literario con sólo ocho años (“Carta al Niño Dios”) y vivió en esta ciudad hasta 1945, cuando su familia volvió a Perú.

Sobre sus recuerdos de Cochabamba, Vargas Llosa escribió un texto titulado “Extemporáneos: Semilla de los sueños” (publicado en la revista Letras Libres). De ese artículo extraemos algunos fragmentos, donde además de su nostalgia por sus vivencias en este valle, el Premio Nobel de Literatura habla sobre “la forma casi natural en que empezó tanto su afición a la lectura como su necesidad de enriquecer su vida diaria con la creación de ficciones, impulso que ha regido desde entonces todo su itinerario intelectual”.

“Nuestro profesor, el Hermano Justiniano, nos hacía cantar las letras, uno por uno, y luego, cogidos de las manos, en rondas, deletrear, identificar las sílabas en cada palabra, reproducirlas y memorizarlas”.

La última foto, que aparece junto a este noticia, podemos ver a Mario Vargas Llosa que posa junto a sus compañeros de curso, allá por el año de 1945.


Termómetro PROYDE

proyecto2020banner.jpg
0%
0
Objetivo
0
Conseguido
Logo Proyde

Actualizado 26/11/2019

Twitter

Visitas

6326648
HoyHoy5974
AyerAyer10260
Esta semanaEsta semana16234

Algo más que un colegio

0
Alumnos
0
Familias
0
Educadores
0+
Antiguos Alumnos
rapidssl_seal-90x50.gif

SÍGUENOS EN LAS REDES

mira más allá

logocambridge.png
Logo Centros educativos por el comercio justo
La Salle Distrito ARLEP
Escuelas católicas Cantabria
© 2020 La Salle Santander. Todos los derechos reservados. Camilo Alonso Vega 33 39007 Santander (Cantabria)