Alexandra, Alba, Isabella y Elisa, alumnas de 1º de Bachillerato, fueron seleccionadas para participar en el Programa Picasso (Programa de Movilidad Individual del Alumnado con Reciprocidad). Hace unos días llegaron a su destino, y a cada una de ellas le ha correspondido un instituto de la región de
Auvergne-Rhônes-Alpes, en el sureste de Francia, cuya capital es Lyon.
El objetivo del programa es “perfeccionar el conocimiento de la lengua francesa, desarrollar actitudes positivas de convivencia y cooperación, y conocer la realidad cultural del país en el que se realiza el intercambio”, aspectos esenciales para una ciudadanía global.
Nuestras alumnas estarán cuatro semanas experimentando una inmersión lingüística real y constante, lo que les permitirá mejorar notablemente su fluidez, vocabulario y comprensión cultural del francés. Cada mañana asisten a clase junto a su compañera de intercambio, con quien se acercan a las
costumbres, gastronomía y patrimonio de primera, compartiendo la experiencia con sus nuevos compañeros franceses.
Además, la convivencia con familias francesas fomenta la autonomía, la organización y la seguridad al expresarse, favoreciendo así la adquisición de confianza y habilidades sociales.
Una vez finalizada su estancia, continuará el intercambio con los compañeros franceses que viajarán a Santander para vivir la misma experiencia que
nuestras alumnas. Por el momento, les deseamos que sigan disfrutando de esta bonita experiencia.
- Adquisición de confianza y habilidades sociales
La convivencia con familias y compañeros locales fomenta la autonomía, la organización y la seguridad al expresarse. - Inmersión cultural profunda
Vivir con una familia española y asistir al instituto local permiten a los estudiantes franceses acercarse de primera mano a las costumbres, la gastronomía y el patrimonio andaluz.
Además, en otras regiones como Extremadura se destaca que el programa “refuerza la autonomía y autoconfianza de las personas participantes” y “favorece el desarrollo de las competencias fundamentales para el aprendizaje intercultural.”