La Salle lanza una nueva web con todos sus colegios y universidades en España y Portugal

La Salle ha lanzado hace pocos días, una nueva web en la que están incluidos todos sus colegios y universiLa Salle contigodades, así como obras socioeducativas, repartidas por toda la Península.

Esta nueva web, que de momento está en la primera fase de lanzamiento, es un punto de encuentro para todas las realidades educativas en las que La Salle participa y repartidas por toda la geografía española, portuguesa y andorrana. Este nuevo espacio en la red se irá ampliando par incluir más aspectos e informaciones de toda la identidad educativa lasaliana.

Al acceder a la web, se puede visualizar el vídeo que La Salle ha realizado este año, así como un mapa interactivo desde el que se puede acceder, mediante un simple clic, a todos los colegios, universidades y obras socioeducativas y consultar toda su oferta formativa, así como sus datos de contacto (correo electrónico, teléfono, etc.) y desplazarse a la web institucional de cada uno de ellos.

En definitiva, es una nueva herramienta que pretende profundizar en todo aquello que une a todos los centros La Salle repartidos por la península ibérica y servir, al mismo tiempo, como herramienta de búsqueda y consulta para todos aquellos padres, alumnos, profesores o usuarios en general que pretendan profundizar en el conocimiento de La Salle o, simplemente, acceder a los datos del colegio, universidad u obra socioeducativa lasaliana que esté ubicada en su entorno más cercano.

La Salle referente en educación para Inglaterra

Un grupo de veinte profesores, procedentes del Reino Unido, visitaron el martes y el viernes pasado los Centros La Salle de nuestra región dentro del programa Job Shadowing (aprendizaje por observación de técnicas o métodos de trabajo).La Salle referente educación para el Reino Unido

El conjunto de profesores del Trinity CofE High School de Manchester estuvieron una jornada escolar en el Colegio La Salle de Los Corrales de Buelna y otra en el Colegio La Salle de Santander.

En La Salle de Los Corrales de Buelna presenciaron clases de todas las etapas educativas para observar la metodología utilizada para la adquisición de la lengua inglesa dentro del PEB (Programa de Educación Bilingüe), y la práctica del AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Así mismo, han podido asistir al II Concurso de Oratoria en Lengua Inglesa. Estas actividades fueron valoradas muy positivamente por los profesores visitantes que, en todo momento,  quedaron gratamente sorprendidos por el nivel de inglés del alumnado.

En La Salle Santander también observaron el funcionamiento de distintas asignaturas en Ed. Primaria y en la ESO, incluyendo los distintos Programas La Salle (HARA, Lectura Eficaz, CREA...) y el uso de la metodología del Aprendizaje Cooperativo. Los invitados finalizaron su visita destacando el ambiente tranquilo, el clima de trabajo, el nivel avanzado en inglés de los estudiantes, así como la cercanía del profesorado con los alumnos. Fundamentalmente apreciaron la oportunidad de aprender nuevas técnicas para incorporarlas en su Centro.

En ambos colegios, los chicos disfrutaron de esta visita. Para ellos supone una oportunidad para conocer a nativos ingleses y acercarse a la cultura de Reino Unido dando sentido al contenido trabajado en la programación de clase. También pudieron practicar sus habilidades comunicativas en esta lengua extranjera.

 

 

Profesoras del colegio participan en formación institucional

Desde el jueves 30 de marzo hasta el sábado 1 de abril, Mar Alcalde y Sara Alonso, han participado del 4º encuentro de formacFormación Institucionalión CELAS en Griñón (Madrid). En esta ocasión, el tema ha sido “El itinerario personal del educador lasaliano”. El hermano Josean Villalabeitia puso fin al itinerario de La Salle, concluyendo con el significado que tiene hoy en día La Salle para todo educador y animando a continuar con la misión compartida: “Juntos y por asociación.”

El resto de la jornada de formación estuvo en manos de Ángel Mari Oyarzabal perteneciente al Equipo de Animación del sector de Bilbao, quien animó a descubrir el camino interior, porque abrirse y adentrar en el interior, favorece a crecer como persona y por lo tanto como educador, ya que, la escuela es un lugar para crecer y ayudar a crecer desde el corazón. A través de diferentes dinámicas (HARA), hubo conexión, experiencias vividas y compartidas siempre desde el corazón. Con este encuentro finaliza el primer año de formación, de los dos que tiene como duración. El próximo será en septiembre del nuevo curso escolar.

Visita a colegios Barcelona

El viernes 24 de Marzo, Cristina Crespo, orientadora de Infantil y Primaria en nuestro colegio, visitó junto con otros responsables de educación del Sector de Valladolid un colegio en Barcelona, Escola Bella Terra. Se trata de un centro que nace dentro de la zona universitaria con la idea de que asistan los hijos del profesorado deVisita centros la universidad y además sea el colegio donde poner en marcha innovaciones educativas que tenían su origen dentro de las aulas de magisterio.

Escola Bella Terra es una escuela de Infantil y Primaria de carácter inclusivo, una escuela para todos y en la que cada uno es algo importante dentro de ella.  Es una escuela preferente de alumnos sordos con recursos personales necesarios para darles una respuesta educativa adecuada. La escuela tiene un proyecto de centro con una metodología que apuesta por los proyectos, cuyo referente es siempre el curriculum, combinando proyectos transversales para todo el centro y otros que parten más de los intereses de cada aula.

Para finalizar, los profesores de nuestro sector visitaron también La Salle Bonanova para conocer por un lado los nuevos proyectos en Educación Secundaria, Taller Lingüístico y Taller de Matemáticas, además de sus instalaciones; y por otro el edificio que alberga Educación Infantil con sus proyectos en esta etapa de biblioteca y aprendizaje lógico matemático.

Estas visitas están dentro de la toma de contacto con otras experiencias, realidades y centros que trabajan por proyectos organizado desde nuestro Sector. Además de los responsables de educación, los profesores también estuvieron acompañados por el Hermano Jesús Félix, coordinador del área pedagógica para todos los centros de España y Portugal.

Innovando, cambiando, mejorando... Proyectos La Salle

El sábado 18 de abril varios profesores del colegio, Pablo, Ana S, Teofilo, Elena, Charo, Sara A, Felix y Cristina, acudieron al colegio La Salle de Astorga, junto con otros cien profesores de centros La Salle del Sector Valladolid para juntos ir trazando las líneas de innovación de nuestros centros educativas durante los próximos tres cursos. Una jornada, que además sirvió para aprender metodologías, compartir inquietudes y tomar conciencia del trabajo en Red con los Proyectos La Salle.Formación en Proyectos La Salle

La innovación educativa que nos planteamos se define desde diferentes ámbitos:

-La activación de emociones positivas  como requisito para conseguir aprendizajes efectivos y duraderos tanto para profesores como para alumnos. Desarrollaremos para todos la inteligencia emocional

-La neurociencia como protagonista de aportaciones científicas para un buen aprendizaje en todas la diversidad del alumnado.

-El alumno como protagonista y constructor de su aprendizaje al mismo tiempo que es un investigador de conocimiento.

-El rol de profesor como mediador y facilitador del aprendizaje no como trasmisor de conocimientos.

- El aprendizaje cooperativo bien estructurado como clave para un  aprendizaje social tanto para profesores como para alumnos mejorando su competencia social.

- El aprendizaje basado en problemas (APB) que parta de los intereses de los niños.

El objetivo final es crear una educación capaz de conseguir alumnos competentes para la sociedad que les ha tocado vivir. Alumnos capaces de trabajar en equipo, con altos niveles de autodeterminación, con iniciativa y emprendedores, sensibles a la vida y con una buena gestión de las emociones.

© 2024 La Salle Santander Todos los derechos reservados