Este domingo, 26 de enero, hemos recibido con gran pesar la noticia del fallecimiento del Hermano Florencio Ramos González, a la edad de 81 años. Natural de Villarejo de Órbigo, León, el Hno. Florencio formaba parte de la comunidad de la residencia de Bujedo, en Valladolid, desde 2022.
Florencio formó parte de la comunidad educativa de nuestro centro entre 2005 y 2011. En Santander impartió clases de Biología y Ciencias Naturales en Secundaria y Bachillerato. Su labor no se limitó al ámbito académico, pues logró ganarse el cariño y respeto de alumnos y compañeros gracias a su dedicación y cercanía. Humilde y poco amigo del protagonismo fue una persona que contribuyó a hacer grupo en el claustro y que no tenía reparo en ponerse a jugar al baloncesto con sus alumnos en los recreos o en las fiestas. Apasionado por la naturaleza y la botánica, el Hno. Florencio también se encargó del cuidado de los jardines del colegio, creando un pequeño huerto en el aparcamiento destinado a los profesores. Además, intentaba colaborar con iniciativas de PROYDE y Pastoral.
Licenciado en Biología, el Hno. Florencio desempeño su labor educativa en varios centros del Sector, como los de Valladolid, Santiago de Compostela y Burgos. Tras su jubilación en Santander, continuó pasó por los los colegios de Astorga y La Felguera, manteniendo siempre sus aficiones y su apoyo a las actividades pastorales de estos centros. En los años 80, fue enviado a Guinea Ecuatorial, donde estuvo más de diez años, prestando servicio en la comunidad de Bata y enseñando en el instituto público Carlos Luanga, gestionado por los Hermanos. En estos años el Distriro La Salle ARLEP quiso apoyar la labor en este país enviando a varios hermanos de cada sector.
En sus últimos años en Bujedo, el Hermano Florencio permaneció cercano a la comunidad educativa de Santander, visitando y cuidando a los profesores cuando pasaban por allí con los alumnos en Aula Abierta, así como durante los encuentros de verano de los Grupos Cristianos. De hecho, estaba prepararando un taller de ciencias para los alumnos de 5º y 6º de Primaria que irán a Bujedo este año.
Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, muchos antiguos alumnos han expresado su pesar a través de las redes sociales. Desde aquí, queremos rendirle un pequeño homenaje, reconociendo su dedicación y su cariño hacia todos aquellos que tuvieron la oportunidad de compartir parte de su vida. Su alma ahora descansa en paz y siempre lo tendremos presente en nuestro recuerdo.